Hacer esquejes de geranios es una de las cosas más sencillas que existen. En este artículo trataré de explicar brevemente el proceso a seguir.

esquejes de geranios Como hacer esquejes de geraniosHay que tener en cuenta que el geranio o pelargonium es una planta muy versatil, ya que podemos encontrar flores de geranio de todos los colores, la mayoria de los geranios florecen en verano aunque hay algunas variedades que lo pueden hacer en primavera y otoño. Ademas tambien podemos ver gran diferencia de crecimiento de un tipo de geranio a otro ya que algunos crecen desde 15 cm a mas de un metro, dependiendo del tipo de geranio que tengamos.

Para empezar se pueden hacer esquejes prácticamente de cualquier planta pero con el geranio resulta increíblemente fácil, por lo que podremos tener plantas durante muchos años.

Esquejes de Geranio o Pelargonium

Con otras plantas a veces es conveniente dejar el esqueje en agua durante algún tiempo, para conseguir así que se hidrate al máximo antes de plantarlo, incluso con algunas plantas es conveniente dejarlas en agua hasta que empiecen a tener raíces… Sin embargo con el geranio no hace falta complicarse tanto. Y tampoco será necesario utilizar hormonas de enraizamiento…

 

¿Cual es la mejor época para hacer esquejes de geranio?

geranio Como hacer esquejes de geranios

Aunque en teoría sería en primavera, como casi todas las plantas, con el geranio obtendrás igualmente buenos resultados prácticamente en cualquier momento… siempre que por accidente rompas una rama deberías plantarla.

 

Por lo tanto, sabiendo esto todo lo que te resta por hacer es pasar a la acción… A continuación una breve guía del proceso:

 

  • Corta una rama de unos diez centímetros a ser posible con una tijera afilada.
  • Limpia las hojas de la parte inferior, bastará con que dejes uno o dos pares en la parte superior.
  • Prepara una maceta con sustrato nuevo e introduce el esqueje con bastante profundidad, en la tierra directamente.
  • Riega de forma que todo el sustrato quede húmedo y repite esta operación frecuentemente hasta que el esqueje haya enraizado.
  • Nunca permitas que la tierra se seque por completo o tu planta se secará también (piensa que no tiene raíces todavía con las que alimentarse, por lo que si encima no tiene agua suficiente…)
  • Coloca la maceta con el esqueje en una ventana donde tenga buena iluminación.
  • En unos diez días o dos semanas tu esqueje debería estar ya enraizado y creciendo.
  • En la siguiente primavera, ya que habitualmente habremos realizado el esqueje en a principio de otoño, transplantaremos nuestro esqueje de geranio a una nueva maceta

En este video podeis ver como hacer un esqueje de geranios:

Como podrás comprobar -si te decides a hacer la prueba- reproducir geranios a través de esquejes es realmente muy fácil… Solo un consejo final: no te pases haciendo esquejes porque es tan fácil que corres el riesgo de acabar teniendo exceso de geranios, aunque siempre puedes regalarlos.