Las hormonas son clave para la prevención de la amenorrea en todos los aspectos de la vida sexual de una mujer. Regulan la menstruación, la fertilidad, la menopausia, y el deseo sexual. Las principales hormonas que afectan el ciclo menstrual y la fertilidad son producidas por las glándulas del cerebro y por los ovarios.

Claves para prevenir la amenorrea en todos los aspectos de la vida sexual de una mujer

Una parte del cerebro llamada hipotálamo produce GnRH (hormona liberadora de gonadotropina). La GnRH es una hormona que activa la glándula pituitaria, posee el tamaño de un guisante debajo del hipotálamo funciona a su vez para liberar otras dos hormonas: la hormona folículo estimulante (HFE o FSH en ingles) y la hormona luteinizante (LH). La FSH y LH a su vez comienzan el proceso de la ovulación o liberación del huevo o cigoto en los ovarios.

El diagnóstico de un problema femenino de salud reproductiva comienza con la historia médica, exámenes físicos y pélvicos, y exámenes de sangre para medir los niveles hormonales. Dependiendo de los resultados iniciales, pueden ser necesarias otras pruebas para completar el diagnóstico. Este enfoque se aplica a una amplia gama de temas de salud reproductiva femenina, ejemplo la amenorrea o ausencia de menstruación, esterilidad, climaterio y disfunción sexual.

La amenorrea es anormal, excepto antes de la pubertad, durante el embarazo y la lactancia temprana, y después de la menopausia. Cualquier mujer que pierde más de tres períodos en el plazo de un año debe consultar a un médico para encontrar la causa.

prevenir amenorrea deporte Salud Integral Femenina Clave para Prevenir la AmenorreaLa amenorrea hipotalámica ocurre cuando el hipotálamo en el cerebro disminuye o detiene la liberación de GnRH, la hormona que controla el ciclo menstrual. Las mujeres suelen afectadas son aquellos con trastornos de la alimentación o ciertas atletas, como las bailarinas o las grandes corredoras. Lo que tienen en común es:

– Bajo peso corporal

– Un bajo porcentaje de grasa corporal

– Una muy baja en calorías o la ingesta de grasas

– Estrés emocional

– Ejercicio vigoroso que quema más calorías de las que se toman a través de los alimentos

– Ciertas circunstancias médicas y enfermedades

La Amenorrea es La Definición Médica para la Desaparición de Los Períodos Menstruales.

amenorrea prevenir Salud Integral Femenina Clave para Prevenir la Amenorrea

La amenorrea también puede ser causada por la obesidad, tumores benignos en la glándula pituitaria o por el síndrome de ovario poliquístico y trastornos de las glándulas suprarrenales. Ellas son dos glándulas pequeñas situadas encima de cada riñón que producen algunas hormonas sexuales.) El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema reproductivo común que a veces causa amenorrea. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con SOP tienen períodos menstruales irregulares, no amenorrea.

Tratamiento de la amenorrea

El tratamiento de la amenorrea varía dependiendo de la causa. Podría implicar cambios en el estilo de vida, tales como ganar o perder peso, hacer ejercicio con menor intensidad, o la reducción del estrés, la medicación, la cirugía para corregir anomalías en los órganos reproductivos, o una combinación de enfoques. Algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas para regular sus períodos. Estos medicamentos, que combinan estrógenos y progesterona, mantienen niveles equilibrados de las hormonas en el cuerpo.

La amenorrea prolongada puede aumentar el riesgo de pérdida de masa ósea, por lo que tomar suplementos de calcio y vitamina D se recomienda. Las mujeres con amenorrea hipotalámica también necesitan aumentar de peso o corregir otros problemas de fondo para mantener sus huesos fuertes.

La amenorrea es una de las razones para la infertilidad, la falta de ovulación o la ovulación infrecuente, ausente o la ovulación irregular es una causa común de la esterilidad y puede ser ocasionada por

Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

– Problemas que hacen que la glándula pituitaria libere demasiada prolactina, una hormona que afecta los niveles de estrógeno.

Insuficiencia ovárica primaria

Más información acerca de enfermedades y sus tratamientos en nuestro post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here