Cuando los árboles o plantas superan su espacio, es conveniente reducir su tamaño. Esto se logra usualmente mediante la poda, sin embargo puede ser una tarea laboriosa y debe hacerse con cuidado. A continuación te hablaremos sobre cómo podar árboles y plantas en tu jardín de manera segura.
¿Cuándo es adecuado podar árboles y plantas?
Si tienes un jardín saturado de árboles, plantas, pinos, plataneras, palmeras y demás, es hora de considerar la poda. Ten en cuenta que cuando un árbol supera su espacio en el jardín, es necesario reducir su tamaño.
Lo más conveniente es hacerlo lo más pronto posible, ya que cuanto más te tardes, más difícil será podarlo y menos probabilidades tendrán de recuperarse. Los árboles y plantas deben ser podados si tienen ramas muertas, enfermas, desgarradas o cruzadas.
El mejor momento para podar árboles por lo general es a finales del verano. En dicha temporada la curación es más rápida, principalmente si se trata de magnolias y nogales.
Si tienes un árbol de cerezos, lo mejor es podarlo a mediados de verano. Con ello reduces el riesgo de que sea invadido por hongos. En el caso de los árboles de hoja caduca, lo recomendable es podarlos durante el invierno.
Durante esta época las ramas son más visibles, aunque se recomienda hacerlo antes de navidad ya que se cura mejor.
¿Qué herramientas usar para podar árboles y plantas?
Para reducir el tamaño de árboles y plantas es indispensable utilizar las herramientas apropiadas. Además, y dependiendo del tipo de árbol, así como el efecto que deseas conseguir, existen varios métodos para podar árboles.
En cualquier caso, es altamente recomendable usar algún tipo de motosierra que facilite la poda. Por ejemplo, puedes utilizar una motosierra podadora para cortar ramas y arbustos, como las que se mencionan en esta comparativa.
Por supuesto también debes conseguir unas tijeras de podar, así como una podadora de pértiga. Esta última es una herramienta indispensable para alcanzar las ramas muertas de los árboles. Adicionalmente conviene tener loppers para las ramas medianas de cerezos, magnolia y otros árboles frutales.
Tips para podar árboles y plantas en tu jardín
Una poda completa en primavera o verano solo es apropiada para algunos árboles más pequeños. Es una poda recomendable para árboles de hoja perenne, que debe hacerse cada año o dos. Si cuentas con un cortasetos de mango largo te puedes ahorrar mucho trabajo.
Por otra parte, la poda cuando el árbol está inactivo, implicar acortar sus ramas laterales para reducir su tamaño. Esto permite eliminar las ramas muertas o dañadas. Se recomienda que hagas una poda lenta y cuidadosa, evaluando los efectos al cortar cada rama.
También es posible que quieras eliminar toda la corona del árbol. Esto significa que tendrás árboles más pequeños y más atractivos. Igual puedes hacer lo contrario, es decir, levantar la corona del árbol cortando las ramas inferiores.
Uno de los beneficios de realizar la poda tiene que ver con dejar pasar más luz, eliminando gran parte de las ramas. De esta forma te puedes enfocar en los brotes muertos.
En este punto conviene mencionar que tanto la poda, como la elevación y el adelgazamiento de la corona, son tareas que puede realizar de mejor manera un profesional en jardinería.
Por otra parte, si no has podado tus arbustos frutales con regularidad, seguramente debes realizar una poda de rejuvenecimiento. Esto quiere decir que deberás eliminar todas las ramas muertas y crecidas. Puedes optar por podar gradualmente con el tiempo o cortar todos los crecimientos de la planta de 6 a 12 pulgadas.
Ten en cuenta que los duraznos no deben podarse cuando están inactivos. Es un tipo de árbol muy delicado que incluso puede morir si se le poda durante el invierno. Incluso puede hacer que el árbol se vuelva menos resistente al frío.
Consecuencias de una poda mal hecha
Ahora bien, nunca debes hacer una poda completa sin antes considerar el corte de las ramas laterales. Si lo haces, tendrás mechones vigorosos de rebrote con apariencia desagradable. Como resultado, estropearás la estética del árbol.
Del mismo modo, si cortas demasiadas ramas del árbol al año, se produce un crecimiento vigoroso. Esto es algo que de hecho sucede a menudo con el manzano cuando se poda demasiado.
Cuando las ramas de los árboles son más cortadas, existe el riesgo de que aparezca enfermedades fungicidas y bacterianas. Si algo así sucede, no es recomendable utilizar la poda o las pinturas para heridas. La razón es que parecen inhibir la curación y en realidad lo que hacen es favorecer la podredumbre.
Si lo que se busca es estimular la curación, entonces lo recomendable es hacer cortes en la zona donde la rama se une al tronco del árbol. En esta zona es más fácil que se produzca la curación de una forma natural.
En todo caso, el tipo de árboles que requieren una poda, el momento y tamaño adecuado, es algo que aprendes conforme ganas más experiencia en la jardinería.