Hay varias cosas que debes saber antes de viajar a Italia por primera vez. El turismo en ese país es una pieza clave de su economía, por lo que cuenta con una infraestructura turística ampliamente desarrollada.

Sin embargo, como en todos los países, hay muchas costumbres, y aspectos socioculturales que muchas veces los turistas pasan por alto. Por eso es buena idea hacer una pequeña investigación sobre el lugar al que se piensa viajar, en este caso Italia.

Lo que debes saber antes de viajar a Italia por primera vez

Por lo tanto, el objetivo de este artículo es aclarar cualquier concepto erróneo, y ayudarte a comprender lo que te espera al viajar a Italia por primera vez. En última instancia, lo que deseamos es que tengas un viaje tranquilo, sin estrés, y que puedas disfrutar de todos los lugares turísticos de este país.

Dicho lo anterior, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta, al visitar Italia por vez primera:

viajar a italia consejos 1024x680 Viajar a Italia por primera vez: Lo que debes saber antes de visitar Italia

El tren es la mejor forma de viajar por Italia

El sistema de trenes en Italia es extremadamente fácil de usar, y generalmente puntual. Hay dos compañías de tres básicamente: Italo que es de gestión privada, y Trenitalia, a cargo del gobierno.

Por supuesto habrá ocasiones en las que podría ser más práctico utilizar el coche, sin embargo, ambas los trenes en Italia operan a alta velocidad. Por lo tanto, puedes viajar entre la mayoría de las regiones del país en poco tiempo.

Incluso si optas por viajar en un asiento premium, los trenes rara vez se saturan por completo. Por otro lado, si te preocupa perder un tren, asegúrate de llegar a la estación un poco antes, o compra tu boleto en línea con anticipación.

No necesitas reservar una habitación en la ciudad que visitas

Italia es un destino turístico muy popular en el mundo, por lo que el alojamiento puede llegar a ser muy costoso, sobre todo en temporada alta. En las ciudades turísticas más populares el costo de alojamiento suele ser muy elevado.

Sin embargo, en ocasiones, los mejores alojamientos no se encuentran en la ciudad destino, sino en el pueblo vecino. A menudo es mucho menos costoso, mucho más tranquilo, y los alojamientos son probablemente más grandes.

Así que si piensas visitar Cinque Terre, por ejemplo, te recomendamos alojarte en Levanto o La Spezia. Lo mismo sucede con Venecia y Florencia, donde es mejor quedarse en Verona, y Siena respectivamente.

Solo asegúrate de planificar con anticipación, considerando las muchas alternativas y horarios del transporte público.

Coperto no es una estafa

Al viajar a Italia por primera vez seguramente te resultará extraño que en la mayoría de los restaurantes y pubs de Italia, hay un cargo por persona llamado Coperto.

Coperto es, básicamente, el precio de entrada. En algunos restaurantes y bares, puede estar escrito en inglés, aunque la mayoría de las veces se mostrará en la factura como Coperto.

Dependiendo del local, esta tarifa puede ser de 1 a 5€ y, a menudo, incluye pan de mesa. No obstante, el agua tiene un costo adicional. Así que no pienses que el restaurante está cobrando de más, solo se trata de dicha tarifa.

Por otro lado, los camareros normalmente no exigen una propina porque con frecuencia se incluye en el Coperto. Ten en cuenta que no es obligatorio dar propina en Italia. Sin embargo, puedes optar por hacerlo si consideras que recibiste un servicio excepcional.

Debes pagar por usar los baños públicos

Al viajar a Italia por primera vez, no te sorprendas si te encuentras con que tienes pagar por usar un baño público. Esto sucede incluso en las estaciones de tren.

La ventaja es que los baños públicos en Italia suelen tener jabón y papel higiénico. Normalmente tendrás que pagar entre 1 y 2 antes de hacer uso de un baño público. Por lo tanto, asegúrate de llevar cambio contigo.

Tampoco te sorprendas si descubres que la mayoría de los baños en Italia carecen de asientos de inodoro. Las autoridades retiraron los asientos por razones de saneamiento.

Los italianos hablan fuerte y parece que están enojados, pero no es así

Hablar en voz alta a menudo es asociado con una persona enojada o que sufre de una crisis. En el caso de algunos italianos, está es su forma de ser, ya que son personas muy apasionadas.

Con demasiada frecuencia verás que los conductores de autobús se gritan unos a otros, y los dueños de las tiendas también suelen gritar a los repartidores, incluso de forma virtual. También observarás muchos movimientos de manos.

Algo similar sucede con los automovilistas, que a menudo se gritan, y que luego de unos segundos comienzan a reírse entre sí. Eso sí, los italianos suelen ser solidarios con los demás, por lo que si ven un coche varado, ayudarán a empujar el automóvil para que otros puedan pasar, claro, gritando y sonriendo al mismo tiempo.

Lo importante a saber es que la gente en Italia te mostrará la hospitalidad a su modo.

La mayoría de las ciudades se pueden recorrer a pie

Otra cosa que debes saber al viajar a Italia por primera vez, es que puedes recorrer a pie la mayoría de sus ciudades. Por lo tanto, asegúrate de llevar contigo un par de zapatos cómodos, ya que probablemente caminarás mucho.

Ten en cuenta que en las ciudades italianas más turísticas, los taxis suelen ser costosos, por lo que es mejor recorrer cada rincón a pie. En caso de que sea necesario recorrer distancias más largas, siempre tienes la opción de coger un bus o tranvía.