Si padeces incontinencia urinaria, déjame decirte que no estas sola y no debes sentirte avergonzada por ello. Este es un padecimiento muy común que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo, tanto a hombres como a mujeres.
De hecho, únicamente en los Estados Unidos, entre un cuarto y un tercio de los hombres y mujeres en ese país, experimentan incontinencia urinaria. Sin embargo, se sabe que es un padecimiento más común entre las mujeres que entre los hombres.
En la actualidad se estima que el 30% de las mujeres con edades entre los 30 y los 60 años, tienen este problema. En el caso de los hombres, lo padecen entre el 1,5 y el 5%.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La pérdida involuntaria de orina se define como incontinencia urinaria. Esto significa que una persona orina cuando no desea hacerlo. En estos casos lo que sucede es que el control sobre el esfínter urinario se pierde o simplemente se debilita. En consecuencia, cuando la orina de una persona se filtra, se dice que padece incontinencia urinaria.
Lo anterior se puede presentar como resultado de factores de estrés como la tos, durante y después del embarazo, y es más común en condiciones como la obesidad. También se sabe que con la edad, aumentan las posibilidades de que esto ocurra. La buena noticia es que la incontinencia urinaria puede prevenirse o reducirse con ejercicios de control de la vejiga y del suelo pélvico, lo que usualmente se conoce como “ejercicios de Kegel”.
Síntomas de la incontinencia urinaria
La liberación accidental de orina es el síntoma más común de la incontinencia urinaria. Sin embargo, el tipo de incontinencia determina cuándo y cómo sucede. Por ejemplo, en la incontinencia de estrés una persona puede orinar involuntariamente si la vejiga y los músculos involucrados en el control urinario, se someten a una presión adicional repentina.
Esto puede ser desde toser, reír, o estornudar, hasta levantar algo pesado o hacer ejercicio. Por otro lado, en la incontinencia de urgencia se presenta una contracción repentina e involuntaria de la pared muscular de la vejiga. Como resultado, se genera una necesidad imperiosa de orinar.
Cuando la incontinencia se presenta en los hombres, la próstata agrandada puede obstruir la vejiga. Debido a esto, la vejiga es incapaz de contener la cantidad de orina que el cuerpo produce, o simplemente no logra vaciarse completamente. Lo anterior provoca pequeñas pérdidas de orina involuntarias.
¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?
Mucha gente se pregunta: ¿Qué provoca la incontinencia urinaria? Para responder esta pregunta es importante tener en cuenta que tanto las causas, como el tipo de incontinencia se encuentran directamente relacionados.
Por ello es necesario conocer el tipo de continencia y sus causas.
Incontinencia de estrés
- Sucede con mayor frecuencia durante el embarazo y el parto.
- También suele ser común durante la menopausia, debido a que los bajos niveles de estrógenos debilitan los músculos.
- La edad y la obesidad.
- Algunos procedimientos quirúrgicos como la histerectomía.
Incontinencia urinaria de urgencia
La incontinencia de urgencia se ha relacionado con los siguientes factores:
- En los hombres, el agrandamiento de la próstata, puede hacer que la vejiga se caiga y la uretra se vuelva irritada.
- También puede deberse a la cistitis, una inflamación del revestimiento de la vejiga.
- Otras causas pueden ser trastornos neurológicos, como esclerosis múltiple (EM), accidente cerebrovascular y enfermedad de Parkinson.
Incontinencia por rebosamiento
Este tipo de incontinencia se presenta cuando la vejiga se obstruye o bloquea. Los siguientes elementos pueden provocar un obstáculo:
- Cálculos urinarios.
- Estreñimiento.
- Un procedimiento quirúrgico de incontinencia urinaria que salió mal.
- Una glándula prostática inflamada
- Un tumor que se frota contra la vejiga.
Incontinencia urinaria total
Esto puede suceder como resultado de:
- Un defecto congénito que altera las señales nerviosas entre el cerebro y la vejiga.
- También puede ser provocado por una lesión de la médula espinal que altera las señales nerviosas entre el cerebro y la vejiga.
- La formación de un tubo o canal entre la vejiga y un área cercana, generalmente el área vaginal, recibe el nombre de fístula.
Otras posibles causas de la incontinencia urinaria incluyen el consumo excesivo de alcohol, una infección del tracto urinario, así como algunos medicamentos, especialmente diuréticos, antihipertensivos, sedantes, relajantes musculares, y pastillas para dormir.
Tratamiento
La forma de incontinencia, la edad del paciente, la salud en general, así como el estado mental, pueden influir en la forma en que se trata la incontinencia urinaria. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer el esfínter urinario y los músculos del suelo pélvico, que son responsables de la regulación de la micción.
Entrenar la vejiga retrasando la micción cuando se tienen ganas de orinar, es otra forma de tratamiento. También se puede orinar, y luego esperar un par de minutos y volver a orinar de nuevo. Todo ello ayudará a la persona a recuperar el control de su vejiga.
Además, se pueden usar medicamentos como antocolinérgicos, estrógeno tópico, y antidepresivos tricíclico.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- La obesidad
- El consumo de tabaco
- La vejez
- Enfermedades como la diabetes, enfermedad renal, o una lesión de la médula espinal
- Radioterapia o cirugía de próstata