Un rostro envejecido con arrugas, y una piel cada vez más flácida, es la pesadilla de toda mujer. La buena noticia es que todos estos síntomas de envejecimiento se pueden contrarrestar gracias al lifting facial. Sin embargo, ¿cuál es la mejor edad para una cirugía facial? ¿Cómo saber si eres demasiado joven, o demasiado mayor para una cirugía cosmética?
Más allá de que solo quieras quitar las manchas de la cara, o te preocupa el envejecimiento prematuro, un estiramiento facial puede aumentar tu autoestima, y desafiar el paso del tiempo.
Por supuesto, esta no es una decisión que deba tomarse a la ligera, por lo que debes consultar con un médico especialista, e incluso considerar otras alternativas. En este artículo solo te hablaremos sobre la edad más adecuada para hacerse un lifting, en base a lo que dicen los expertos.
¿A qué edad debo hacerme un lifting facial?
Dado que la decisión de someterse a un estiramiento facial es algo personal, es difícil para un cirujano asesorar a sus pacientes sobre la edad ideal para dicho procedimiento. Además, personas de la misma edad pueden haber tenido diferentes experiencias de vida, niveles de exposición al sol o características genéticas.
Todos estos aspectos pueden influir en el estado de la piel y la edad genética. Por ejemplo, si tienes más de 40 años y estás pensando en hacerte un lifting facial, no debes esperar demasiado. Esto se debe a que la elasticidad de la piel en mujeres de cuarenta y cincuenta años sigue siendo necesaria para lograr un rendimiento óptimo.
Las mujeres en sus sesenta, setenta e incluso mayores, todavía pueden conseguir resultados asombrosos si gozan de buena salud y estado físico general. Dado que un estiramiento facial estándar dura de 7 a 10 años, lo ideal es que te realices tu primera cirugía facial entre los 40 y los 50 años.
Después se recomienda un segundo estiramiento facial, entre los 55 y los 60 años.
¿Qué tipo de lifting facial es el más adecuado para cada edad?
En base a la experiencia del cirujano en este tipo de procedimientos cosméticos y el rejuvenecimiento facial no quirúrgico, se te brindará el tipo de estiramiento facial u operación no quirúrgica que mejor se adapte a tu edad y circunstancias.
35 años o más
Aunque no es muy común que mujeres en los 30 años requieran de un lifting facial, hay varios procedimientos no quirúrgicos a los que se puede recurrir para refrescar o mantener una apariencia juvenil. Estos incluyen:
- Rellenos dérmicos no invasivos.
- Botox para la reducción de las arrugas leves y las líneas finas de expresión.
- Lip Filler y Peri Oral Rejuvenation para reducir las líneas finas en los labios y las arrugas alrededor de la boca. Esto también ayuda a agregar volumen y suavizar la piel.
- Peelings químicos para eliminar arrugas leves, cicatrices de acné, daño solar, o poros dilatados.
- Microneedling, que es una terapia de inducción de colágeno, diseñada para suavizar la textura y reducir las cicatrices.
40 años o más
A menudo quienes se someten a un lifting facial entre 40 y 45 años, obtienen mejores resultados y más duraderos. Se recomiendan los siguientes procedimientos.
- El lifting facial, y/o el estiramiento de cuello. Ideal para levantar la papada flácida y tratar la laxitud cutánea leve a severa. Su efecto se puede prolongar entre 10 a 15 años.
- Injertos de grasa para restaurar el volumen facial. Se recomienda cuando es necesario rellenar huecos, incrementar el volumen, y proporcionar una apariencia más juvenil.
50 años o más
Hombres y mujeres en esta edad se recomiendan los siguientes tratamientos faciales:
- La cirugía facial secundaria, donde el proceso natural de envejecimiento ha reducido los efectos del lifting facial anterior.
- Rejuvenecimiento facial total para rejuvenecer todo el rostro y el cuello. Con frecuencia se realiza por partes, para obtener un resultado visualmente más agradable.
Lifting facial no quirúrgico
A muchas personas no les gusta la idea de someterse a una cirugía o entrar al quirófano. La buena noticia es que existen otros procedimientos cosméticos no quirúrgicos y no invasivos para rejuvenecer tu rostro.
Este tipo de procedimientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos a menudo se realizan durante una consulta. Vale la pena decir que con frecuencia, un lifting facial no quirúrgico puede conseguir una mejora significativa evitando la cirugía plástica.
Generalmente, solo se requiere de un anestésico local suave, o en muchos casos nada de eso. Esto garantiza al paciente una experiencia mucho más cómoda, y con un menor tiempo de inactividad.
Entre los procedimientos de lifting facial no quirúrgicos más recomendables se encuentran los siguientes:
- El Botox
- Relleno de labios
- Microagujas
- Exfoliaciones químicas con TCA (ácido tricloroacético)
- Terapia PRP
- Rejuvenecimiento de la piel con láser
- Rejuvenecimiento perioral
- Tratamiento facial con luz pulsada intensa
Conclusión
Independientemente de tu edad, es muy importante que hables con tu médico acerca de la opción de lifting facial más adecuada para ti. No olvides que también hay muchos tips para cuidar tu piel que te pueden ayudar a mantenerla saludable.