Por lo general, pensamos que la mejor época para plantar es la primavera. Sin embargo, hay muchas plantas de verano que florecen durante dicha estación. La mayoría de las plantas de verano son plantas perennes semitropicales. Estas floraciones son más frecuentes en climas cálidos, donde las plantas se pueden dejar en el suelo todo el año.

Debido a que son plantas que florecen en verano, también son adecuadas para jardines en climas más fríos. Si bien rara vez son lo suficientemente resistentes como para dejarlas en el suelo durante todo el año, se pueden plantar como plantas anuales o desenterrarse y guardarse durante el invierno.

Por cierto, si te gustan las flores, echa un vistazo a nuestro artículo sobre los tipos de flores más populares.

¿Cuáles son las mejores plantas de verano?

A continuación te decimos cuáles son las mejores plantas de verano, así como sus principales características.

plantas verano Plantas de verano ¿Cuáles son las mejores y cuándo plantarlas?

Lirio de cala

Esta es una de las plantas de verano que florece con apariencia tropical. Tiene flores en forma de copa que suelen ser blancas, pero también pueden ser amarillas, rosadas o rojas. En climas más fríos, los lirios de cala generalmente se cultivan como anuales. Sin embargo, si traes los rizomas antes del clima frío, puedes guardarlos en el interior durante el invierno.

Debido a que son plantas que les gusta mucho el agua, estas plantas crecen bien cerca de estanques y en jardines de lluvia. Durante la temporada de crecimiento, no debes dejar que la tierra las seque.

Lilium

El Lilium es una planta de verano en forma de trompeta, con una amplia gama de colores y formas. Varían en tamaño de 30 cm hasta más de 2 metros, en incluso algunas florecen con manchas y rayas. Lo mejor de estas plantas de verano, es que una vez que se han establecido en el entorno correcto, no requieren mucha atención.

Es preferible que la parte superior de la planta reciba pleno sol, mientras las raíces algo de sombra. Al aplicar una capa de mantillo en el área de plantación, puedes mantener la tierra fresca. Debes plantar los bulbos de 4 a 6 pulgadas de profundidad en el suelo y agregar agua periódicamente para mantener el suelo húmedo.

Iris

Es otra de las mejores plantas de verano, que se puede conseguir en diferentes variedades. Por ejemplo, el delicado iris siberiano, el elegante iris con cresta y el iris de bandera amante del agua, son algunas de las versiones más populares.

Además, estas plantas de verano son generalmente resistentes y de bajo mantenimiento. Puedes plantar los rizomas a poca profundidad, asegurándote de que tengan suficiente espacio para esparcirse por su variedad. Durante la temporada de crecimiento, asegúrate que el riego sea frecuente para evitar que la tierra se seque, y también que tengan suficiente drenaje.

Gladiolos

Con sus flores brillantes en forma de trompeta en tallos largos, las plantas de verano gladiolos se cultivan principalmente para producir flores cortadas. Cuando se trata de tierra, estas plantas son bastante flexibles, aunque no es recomendable plantarlas en arcilla dura.

Comprueba que el área de plantación también esté protegida de vientos fuertes. Dependiendo del tipo, las plantas de gladiolos pueden crecer de 30 cm a 1.8 metros de altura con una extensión de 30 a 60 cm.

Durante el riego, es importante que lo has uniformemente, pero una vez que haya terminado la floración, reduce la frecuencia del riego.

Dahlia

Las dahlias son una familia de flores grande y diversificada. Los tipos más pequeños se cultivan con frecuencia como plantas anuales, pero si se encuentra fuera de sus zonas de crecimiento, puede desenterrar y almacenar tubérculos de dahlia para el invierno.

De julio a septiembre, estas plantas de verano florecen a una altura de 30 cm a 1.8 metros de altura, con un ancho de 30 cm a 90 cm. Sin embargo, es importante asegurarse de que la variedad escogida tenga suficiente espacio para crecer y anclar las variedades más altas para mantenerlas en posición vertical.

Además, debes proporcionar un riego constante durante la temporada de crecimiento para que el suelo no se seque.

Canna

Las cannas vienen en una amplia gama de colores únicos y vibrantes. Su atractivo tropical es innegable, sobre todo por la altura que pueden alcanzar. Dependiendo del cultivo, estas plantas de verano pueden crecer de 60 cm a 2.4 metros de altura con una extensión un poco menor.

Después que haya pasado la época de frío, asegúrate de darles el espacio adecuado en tu jardín, plantando los rizomas de 4 a 6 pulgadas de profundidad. Si vives fuera de sus zonas de crecimiento, puedes eliminar los grupos de rizomas del suelo en el otoño para almacenarlos durante el invierno.

Caladios

Los caladios son plantas de verano muy populares por sus hojas enormes y de colores brillantes. Además, aportan una sensación de los trópicos a un jardín de sombra, con colores verdes, blancos, rojos y rosas.

Debido a que la luz solar puede quemar su follaje, prosperan mejor en sombra parcial o total. Alcanzan una altura y una extensión de aproximadamente 30 cm a 75 cm, lo que las hace adecuadas para la jardinería en macetas.