Damos un repaso a las pruebas médicas más comunes. Seguro que sus nombres te suenan o has conocido a algún familiar que se ha sometido a alguna de estas pruebas médicas, pero veamos que proceso se utiliza y por qué.

Pruebas médicas más usadas para determinar posibles enfermedades o alteraciones en nuestro cuerpo

Angiografía abdominal

Es una imagen del entramado arterial del abdomen obtenida sobre radiografía. Se emplea como método de diagnóstico de enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan intestino, colon y otras vísceras y determina las causas del aumento de presión en la vena porta. También puede diagnosticar un tumor y la conveniencia de la intervención quirúrgica.
La prueba se realiza previo ayuno de 6 horas de ingesta de sólidos con el paciente ingresado. La prueba se realiza mediante administración de un líquido de contraste radiológico a través de una arteria. El paciente llevará una vía de administración de líquidos endovenosos y medicación si fuera necesario y estará controlado pulso y latido cardiaco. La angiografía abdominal dura entre 30 y 90 minutos y requiere posteriormente un tiempo de reposo y control.

Artroscopia de rodilla

Es el examen realizado mediante un aparato endoscópico que se introduce en la rodilla y que permite intervenir tendones, ligamentos y otros problemas articulares. La artroscopia tiene un nivel mínimo de incidencia para el paciente y el alta se puede dar en las 24 horas siguientes a la intervención. Se puede realizar bajo anestesia local, epidural o general. Las complicaciones post operatorias son mínimas produciéndose en raros casos hemorragias o infecciones. Otros riesgos son los derivados como en cualquier otra intervención por la medicación suministrada, reacción a la anestesia o problemas respiratorios.

Cateterización

La Cateterización es el estudio mediante imágenes radiográficas de las estructuras y diámetro de los vasos sanguíneos del corazón. Con ello se comprueban obstáculos en las arterias coronarias, funcionamiento de un by-pass efectuado anteriormente o las válvulas del corazón o ver estructura del músculo cardiaco. Al mismo tiempo se puede tomar biopsia del músculo cardiaco.
La técnica empleada en el cateterismo es introducir un catéter delgado en un vaso sanguíneo, generalmente arteria de brazo o pierna y se hace llegar al corazón. Es entonces cuando se inyecta un líquido de contraste para comprobar arterias y corazón. También se puede emplear impulsos eléctricos para estudiar irregularidades del latido del corazón.
Será necesario ayuno 12 horas antes de la prueba. Si el paciente toma alguna medicación deberá indicarlo a su médico así como si es diabético ya que el ayuno alterará los niveles de glucosa en la sangre. Si el catéter es introducido a través de la pierna se afeitará la ingle para prevenir infecciones. Se puede administrar durante la prueba algún sedante para evitar ansiedad en el paciente y un anestésico local. Una vez se retira el catéter se presionará fuertemente en la zona hasta detener el sangrado.

Colonoscopia

Es la visualización interior del colon mediante la introducción de un colonoscopia que es una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. El paciente se tumba sobre su costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax, se administra un sedante y analgésico y se introduce por el ano y se avanza suavemente hasta la zona a la que se quiere acceder. Se insufla aire para visualizar mejor o se puede succionar para extraer resto de residuos. Se pueden tomar muestras también para realizar biopsias mediante unas pinzas
Como preparación el paciente deberá realizar una limpieza total del intestino ya sea mediante enemas, ayuno de alimento sólido durante el tiempo que recomiende el médico, suspensión de medicación anticoagulante como aspirinas, incluso la toma de algún laxante. Si el paciente sufre enfermedad cardiaca vascular el médico podrá prescribir la toma de antibiótico antes y después de la prueba para prevenir infecciones.
Mediante esta prueba el médico podrá diagnosticar pólipos, tumores, sangrado intestinal, divertículos, enfermedad intestinal inflamatoria.
Los riesgos que puede tener una colonoscopia son perforación intestinal (muy poco frecuente), sangrado, reacción adversa a los sedantes, infección (muy poco frecuentes).

Densitometría ósea

Es una exploración que emplear rayos-X en dosis bajas para tomar radiografías sobre todo a nivel de la columna en su parte más baja y en caderas. Al emplearse dosis bajas se puede medir el grado de calcificación de distintas estructuras óseas y diagnosticar osteoporosis y riesgo de fracturas. Se suele realizar a mujeres mayores de 65 años o menores con riesgo de descalcificación o con riesgo de osteoporosis. En el resultado el valor 0 es digamos un valor normal y por debajo ya podemos decir que la densidad ósea está disminuida si bien hasta que no baja de -1 no podemos considerar una descalcificación leve (osteopenia); por debajo de -2,5 se considera osteoporosis.

EcoDoppler (Ecografía con efecto Doppler)

Es un método para medir el flujo y la velocidad circulatoria dentro de un órgano o un vaso. Se realiza mediante un aparato que mide frecuencias y determina los cambios que se producen. Se utiliza mucho en obstetricia para medir el caudal circulatorio en cualquier vaso ya sea en el cordón umbilical, área uterina y en el desarrollo general del feto. También se utiliza en cardiología para el estudio de las carótidas o para detectar obstrucciones en venas o arterias de forma totalmente inocua e indolora.

Electromiograma

Consiste en el registro mediante electrodos de la respuesta eléctrica de un músculo. Si el nervio que inerva
el músculo está afectado la respuesta eléctrica varía. Con la prueba podremos averiguar el estado del nervio, si está deteriorado,
comprimido y el grado de compresión.

Gammagrafía ósea

Es una técnica que utiliza isótopos radiactivos para investigar la funcionalidad de órganos. Los tejidos captan los elementos químicos de manera selectiva y empleando los isótopos radiactivos de los mismos se puede observar la capacidad de captación de los órganos que queremos investigar. La gammagrafía se utiliza sobre todo para comprobar la funcionalidad de la glándula tiroides, para observar nódulos, cáncer de mama y a nivel óseo para valorar enfermedad de Paget o Espondiloartrosis Anquilopoyética.
No es necesaria preparación previa, no puede portar el paciente objetos metálicos. La prueba no puede ser realizada a mujeres en estado de gestación. Se inyecta con una jeringuilla en una vena del antebrazo la dosis que requiera el paciente con respecto a su peso. Tras un periodo de tiempo se observará al paciente mediante la gammacámara que como norma general es una plancha metálica que pasará por la zona a explorar.
El mayor riesgo supone el suministrar al cuerpo una sustancia radiactiva, aunque con la mejora de las gammacámaras la cantidad que se introduce es menor que hace años y los isótopos que se introducen son de vida muy corta por lo cual la incidencia es mínima.

Gastroscopia

Con una gastroscopia podremos visualizar el interior de vísceras huecas o peritoneo y pleura. Se realiza mediante un tubo que se introduce en el organismo con un visor y luz. Todo el tubo digestivo es accesible a los nuevos tubos mucho más flexibles y de menor diámetro que los usados hace años, todo esto gracias a la fibra óptica.
Se realiza para ver sangrado en el tubo digestivo, diagnóstico de úlceras gástricas y permite ver neoplasias digestivas. No se emplea para el intestino delgado. También se emplea para diagnóstico de cáncer pulmonar o visualizar sangrado en las vías pulmonares. En algunos casos también se emplea a nivel urinario.
Para la gastroscopia el paciente debe estar en ayunas y dependiendo de la zona a explorar se administrarán evacuantes (colonoscopia). No conviene tomar antinflamatorios no esteroideos para evitar hemorragias durante unos días antes a la prueba así mismo anticoagulantes o ácido acetilsalicílico. Se administrará sedante, en caso de broncoscopia puede sedar por completo al paciente. Para una cistoscopia la vejiga se rellenará de suero, si hay infección no se podrá realizar.

Resonancia Magnética

Permite ver mediante imágenes estructuras del cuerpo en tres dimensiones. Este procedimiento utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencias iguales a las utilizadas por las transmisiones radiales para la formación de imágenes de las estructuras del cuerpo humano. Permite obtener imágenes detalladas de los órganos y tejidos humanos. Es de particular utilidad para obtener imágenes del cerebro, de la columna vertebral, de la médula, de las articulaciones y de los movimientos del corazón. No utiliza rayos x, hasta el momento es totalmente inocuo, se puede realizar en embarazadas y no requiere ingreso del paciente. El paciente no puede portar objetos metálicos a la hora de realizar la prueba, por lo tanto no se realiza a pacientes con prótesis metálicas, marcapasos o implantes metálicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here