Guía de San Cristóbal de las Casas

Si vas a viajarSan Cristóbal de las Casas (México) es la ciudad más grande de la región de los Altos de Chiapas y está a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada en el año 1528 por Diego Mazariegos y colonos españoles.

La ciudad, de estilo colonial, nos lleva a otras épocas a través de su arquitectura.

View post on imgur.com

La ciudad reúne a los hippies, los mochileros y familias de viajeros tratando de conocer un poco más de México Clic para tuitear

Cómo llegar a San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas México ¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, México?

Hay autobus a San Cristóbal de Las Casas, saliendo de varias ciudades de México. Pero, como las distancias aquí suelen ser grandes y siempre es mejor evitar viajes muy largos de autobús, puede ser una mejor idea hasta allí en avión. Como Chiapas se encuentra en la frontera, hay un montón de cruce de inmigrantes centroamericanos de autobuses – algunos de ellos ilegales – y, por lo tanto, la policía suele detener a los vehículos con cierta frecuencia, lo que generalmente no es la experiencia más emocionante del mundo, y menos en cuando te encuentras en algún país extranjero.

Para evitar esta situación, la sugerencia es tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, el más próximo a la ciudad. Saliendo de la Ciudad de México, se pagan cerca de 849 pesos mexicanos para volar con Volarís, que es una gran low cost mexicana. Para encontrar los vuelos más baratos entre las dos ciudades puedes usar alguna de las pàginas en internet que comparan el precio entre vuelos y aerolíneas.

Llegando a Tuxtla, hay furgonetas que te llevan desde el aeropuerto directamente a San Cristóbal, ya que la ciudad es muy turística, por un costo de 228 pesos.

Quien prefiere hacer el trayecto en autobús desde alguna otra ciudad mexicana, puede encontrar los billetes a través de la empresa ADO, que suele ofrecer un excelente servicio. De la Ciudad de México a San Cristóbal, el autobús sale alrededor de 1.200 pesos mexicanos y tarda alrededor de 14 horas de viaje, en otras palabras, suele no valer la pena.

¿Qué hacer en San Cristóbal de Las Casas?

Una vez que estés en San Cristóbal, es difícil no encontrar algo para hacer. La ciudad reúne a los hippies, los mochileros y familias de viajeros tratando de conocer un poco más de México y hay varias opciones de bares y paseos por sus calles. Por cierto, te va a extrañar el hecho de escuchar más inglés que español mientras estás caminando por la ciudad. Sí, tiene personas procedentes de todas las partes del mundo que se enamoraron por esta ciudad mexicana – y es difícil no darles la razón.

Calle peatonal Real de Guadalupe ¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, México?

Un consejo es dedicar un día entero para deambular por la calle peatonal Real de Guadalupe, donde hay miles de cafeterías, casas de té y bares. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

Foro Cultural Kinoki – un restaurante/cafetería/salón de té/cine super lindo ubicado en la Av. Benito Juárez 6A (casi esquina con la Real de Guadalupe). Si te encanta ir al cine mientras viajas, aquí siempre hay alguna película que pasa por la noche, por lo general de forma gratuita. Es posible conocer más sobre la cultura local, ya que muchas películas hablan sobre el zapatismo, del que hablaremos al final de este artículo.

Café TierrAdentro – cafetería ubicada en el Real de Guadalupe 24. Cómo es gestionada por personas vinculadas al movimiento zapatista, no van a faltar las referencias sobre el tema en todas partes. Algunas veces también hay eventos culturales y políticos en el lugar. Si la idea es sólo para pasar el tiempo, prueba el café local (el café de Chiapas es reconocido por ser el mejor de México), y come una de las deliciosas pizzas que se sirven en este sitio.

La Viña de Bacco – cuando te aburres del zapatismo, es hora de relajarse un poco tomando un buen vino y comiendo tapas en La Viña de Bacco (Real de Guadalupe 7). El lugar está siempre lleno y cuenta con muy buenos precios. Además, cada copa de vino viene acompañada de una tapa de la casa.

La Casa del Pan Papalotlrestaurante orgánico situado en el Real de Guadalupe 55, con varias opciones veganas. Además, el ingreso del cine incluye una bebida caliente (café, té o chocolate), que puede ser tomada dentro de la sala o antes de empezar la película.

Catedral de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas ¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, México?

Visitar la Iglesia de Guadalupe – se encuentra en un extremo del pueblo, cerca de la Real de Guadalupe, en la dirección opuesta al centro. Incluso si no eres muy fan de visitar iglesias, en este caso vale ir hasta allí, aunque sólo sea por la vista, ya que se encuentra en una parte más alta de la ciudad; desde donde podrás tener una vista inmejorable del atardecer y del amanecer.

En general, podemos decir que San Cristóbal de las Casas es un lugar para recorrerlo a pie y, si es posible, para perderse en él. Con esto nos referimos a deambular por sus calles empedradas e imbuirnos de la cultura local, donde se mezcla el pasado con el presente; y los elementos indígenas continúan bien arraigados en el día a día y en diversos aspectos de la cultura popular.

San Cristóbal y el Zapatismo

Palacio Municipal San Cristóbal de las Casas ¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, México?

Quien pasa por San Cristóbal de Las Casas no tardará mucho tiempo antes de darse cuenta de la gran influencia del movimiento zapatista en la ciudad, pero tal vez no entienda exactamente por qué. Esto se debe a que la ciudad fue tomada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994. Los militantes buscaban cuestionar el modelo político empleado en el país en este momento y la ocupación conocida como el Levantamiento Zapatista, iniciativa que ocupó también los pueblos de Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

A pesar de lo que podría pensarse, la zona es bastante segura y lo que en principio era un movimiento armado terminó transformándose en un movimiento político y social en apoyo a los grupos indígenas de la región chiapaneca.

Otros paseos

Cascada El Chiflón en San Cristóbal de las Casas ¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, México?

Quien tenga interés en realizar más paseos por los alrededores, puede visitar cualquier agencia de turismo en la ciudad – y, créanme, hay muchas de ellas por allí. Casi todas ofrecen excursiones a las cascadas El Chiflón, al municipio de San Juan Chamula, en los Lagos de Montebelo y a la zona arqueológica de Palenque, en general con precios muy razonables.

De hecho, es conocido que Chiapas es uno de los estados turísticos más económicos de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here