Si estás buscando actividades de ocio para hacer en familia o con tu pareja, el senderismo es una opción ideal. Pero no te preocupes si nunca antes has realizado dicha actividad. En este artículo encontrarás los mejores consejos para hacer senderismo por primera vez.

Debes saber que el senderismo es una de las formas de pasar tiempo al aire libre más recomendables. Puedes alejarte de la gente y apagar los dispositivos. Por supuesto, hay otros factores a considerar, incluida la selección del equipo correcto, la ruta de senderismo, compañeros de caminata, animales y seguridad.

Por ello es buena idea que conozcas los aspectos clave de la caminata, y que puedas vivir una experiencia totalmente gratificante.

¿En qué consiste el senderismo?

Comencemos con los fundamentos antes de profundizar en las principales recomendaciones al hacer senderismo por primera vez.

El senderismo se define como la actividad de realizar largas caminatas, particularmente en áreas rurales o forestales. En esencia, el senderismo consiste en cualquier caminata que no sea en carretera, o acera.

A continuación describimos algunas modalidades de senderismo:

  • Senderismo de día. Es el tipo de senderismo más común. Recibe este nombre porque se requiere un día para completar una caminata por el sendero. Esto puede implicar cualquier cosa, desde una caminata corta de 1 km, hasta una excursión de 12 horas.
  • Trekking. Se le conoce como viajar de mochilero, e involucra varios días. Se recomienda llevar consigo un equipo de campamento, incluyendo una tienda de campaña. La duración de un viaje de mochilero puede variar desde una sola noche hasta varios meses.
  • Senderismo a través de. Un tipo de senderismo que tiene puntos de inicio y finalización en varios lugares. Por lo general se trata de excursiones que suelen ser más largas.

Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en el senderismo tradicional, ya que es el que la mayoría de la gente realiza. De hecho, el enfoque ideal para aclimatarse a las actividades al aire libre, y desarrollar una sólida base de conocimientos, es a través de dicha actividad.

senderismo consejos principiantes Consejos para hacer senderismo por primera vez

Consejos para hacer senderismo por primera vez

Realizar una excursión por vez primera implica elegir una ruta que sea apropiada para tu nivel de condición física. Ten en cuenta que la distancia es solo uno de los muchos aspectos a considerar en el senderismo.

También se debe tener en cuenta el clima y la elevación, ya que una ruta de senderismo puede ser muy fácil en verano, pero podría volverse mucho más desafiante en invierno.

El desnivel en el senderismo

La diferencia entre los puntos más altos y más bajos en una ruta de excursión no es lo más importante del desnivel. Un sendero podría, por ejemplo, comenzar y terminar a 30 metros de altura sobre el nivel del mar, pero incluir colinas onduladas en la ruta.

Al ser un principiante, te recomendamos sumar todos los ascensos del sendero para obtener una estimación precisa del desnivel en la ruta. La mayoría de los mapas de rutas de senderismo de parques naturales, incluyen dicha información.

En la mayoría de los casos lo ideal es optar por rutas de senderismo con distancias cortas y poco desnivel. Asegúrate de buscar rutas de senderismo con ganancias de elevación de poco más de 75 metros por km.

Es posible que puedas soportar un recorrido más largo y más difícil, incluso siendo principiante, en particular si acostumbras caminar con frecuencia en lugares montañosos.

La ruta de senderismo

Hacer senderismo cuando eres principiante puede volverse una pesadilla, si eliges una ruta no adecuada para ti. Antes de elegir un sendero, es indispensable que consideres las limitaciones de la temporada.

Es decir, averigua si la zona donde planeas hacer senderismo permanece abierta todo el año. También es recomendable determinar si existe la posibilidad de inundaciones o nevadas.

Por supuesto, antes de comenzar con tu recorrido, debes asegurarte de que tu sendero esté despejado, y en buenas condiciones. No olvides consultar el pronóstico del tiempo para la zona en cuestión.

En este sentido, las mejores condiciones climáticas para realizar senderismo siendo principiantes, son los días cálidos y soleados. De ninguna manera debes caminar bajo la lluvia, la nieve, o con los vientos fuertes.

También asegúrate de que tienes suficiente tiempo para completar el recorrido del senderismo. No te desesperes, ni apresures tu caminata, ya que la idea es que sea un paseo agradable. Simplemente debes mantener un ritmo constante y asignar tiempo para las paradas de descanso. Recuerda mantenerte hidratado en todo momento.

Además, averigua con precisión, la logística del sendero y los permisos requeridos. Verifica que no se trate de un sendero complicado, o que sea muy difícil obtener los permisos necesarios para la ruta.

Muy probablemente encontrarás toda esta información en el sitio web del parque natural, o del sendero que has elegido.

Acondicionamiento físico

Uno de los mejores métodos para aumentar la resistencia al hacer una excursión por primera vez, es el ejercicio cardiovascular. Así que prepárate para la caminata, e incrementa gradualmente la distancia. Incluye la ganancia de elevación en tu régimen de acondicionamiento físico.

Es buena idea buscar un área montañosa, ya que practicar en una calle nivelada no te preparará adecuadamente para una caminata por una colina, o por una pendiente ondulada.

Equipamiento indispensable

Finalmente, hacer senderismo por primera vez será mucho más placentero y seguro, si llevas contigo el equipo adecuado. Así que ten en cuenta lo siguiente:

  • Lleva contigo tu móvil, con un mapa de Google Maps, para acceder a él sin conexión.
  • Una lámpara de cabeza te ayudará a caminar sin problemas al anochecer.
  • No olvides usar protección solar, además de sombrero y gafas de sol.
  • Asegúrate de incluir en tu mochila un botiquín de primeros auxilios, además de un cuchillo, encendedores, así como suficiente agua y comida.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here