La reducción de pecho a los 50 años es un procedimiento seguro que proporciona muchos beneficios, más allá de lo estético. A continuación te explicamos en qué consiste la reducción mamaria. También veremos los beneficios a la salud de reducir el busto en mujeres mayores.
¿Qué es la reducción mamaria?
También conocida como mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el exceso de tejido mamario, grasa y piel. Lo que se busca es lograr un tamaño mamario más proporcionado y aliviar los síntomas causados por los senos grandes.
El procedimiento de reducción de pecho a los 50 años, generalmente lo lleva a cabo un cirujano plástico certificado. Además, la cirugía se puede realizar de forma ambulatoria bajo anestesia general o con anestesia local y sedación.
¿Cómo se realiza una mamoplastia de reducción?
La cirugía de reducción mamaria generalmente implica los siguientes pasos:
Anestesia
Antes de la cirugía, la paciente recibirá anestesia general o anestesia local con sedación. Esto según la preferencia del cirujano y el estado de salud de la paciente.
Incisiones quirúrgicas
El cirujano realizará incisiones en el seno de acuerdo con la técnica quirúrgica utilizada. Las incisiones varían según el tamaño y la forma de los senos, la cantidad de tejido a extirpar, así como la forma y el tamaño de los senos que se desean.
Algunos patrones de incisión comunes utilizados en la reducción de pecho incluyen la incisión en ancla o en T invertida, la incisión vertical, y la incisión periareolar o en forma de dona.
Extracción del tejido mamario
Una vez que se realizan las incisiones, el cirujano eliminará el exceso de tejido mamario, grasa y piel. A continuación remodelará el seno para que tenga un tamaño y una posición más proporcionales.
Reposicionamiento del pezón y la areola
En la mayoría de los casos, el pezón y la areola también se reposicionan más arriba en el seno. Esto se hace para crear una forma de seno más natural y juvenil.
Por otro lado, el cirujano se asegurará de que el pezón y la areola estén en proporción con el nuevo tamaño y forma del seno.
Cierre de la incisión
Después de la extracción y el reposicionamiento del tejido, el cirujano cerrará las incisiones con suturas o cinta quirúrgica. También se asegurará de cubrir el área con vendajes. Además, la paciente deberá usar un sostén de apoyo para reducir la hinchazón y apoyar la nueva forma del seno.
Recuperación
La paciente será monitoreada en un área de recuperación después de la cirugía. Cabe decir que la mayoría de las pacientes pueden irse a casa el mismo día.
El cirujano también dará instrucciones sobre cómo cuidar el sitio de la incisión, controlar el dolor y reanudar las actividades normales con el tiempo.
Beneficios de la reducción de pecho a los 50 años
La cirugía de reducción de senos puede proporcionar muchos beneficios a la salud de las mujeres de 50 años o más. En particular a aquellas mujeres mayores que tienen senos muy grandes que les causan molestias físicas y emocionales.
Estas son algunas ventajas de reducir el busto a los 50 años:
Proporciona alivio a las molestias físicas
Las mujeres mayores con senos grandes a menudo experimentan dolor crónico en la espalda, el cuello y los hombros debido al peso de sus senos. La cirugía de reducción mamaria puede eliminar el exceso de tejido y reducir el peso de los senos. Todo ello puede aliviar el dolor, e incluso mejorar la postura.
También mejora la movilidad
Tener senos grandes a los 50 años, a menudo implica experimentar dificultades para participar en actividades físicas. De hecho, las mujeres mayores con pechos grandes pueden sentirse limitadas en su rango de movimiento.
La cirugía de reducción mamaria puede mejorar la movilidad y permitir que las mujeres realicen actividades físicas sin molestias ni restricciones.
Mejora la calidad de vida en general
Los senos grandes pueden causar incomodidad emocional y timidez, especialmente si son desproporcionados con respecto al resto del cuerpo. La reducción de pecho a los 50 años puede mejorar la autoestima, la imagen corporal y la calidad de vida en general.
Además, reduce la irritación de la piel
Las mujeres con pechos grandes pueden experimentar irritación de la piel. Incluso son frecuentes las erupciones debajo de los senos debido a la fricción y la humedad.
Afortunadamente, la cirugía de reducción de pechos a los 50 años puede eliminar el exceso de piel, así como disminuir la probabilidad de irritación y erupciones en la piel.
Mejora la calidad del sueño
También es sabido que las mujeres de 50 años con senos grandes pueden tener dificultades para encontrar una posición cómoda para dormir. Como resultado, a menudo sufren de fatiga y mala calidad del sueño.
La cirugía de reducción de pecho puede mejorar la calidad del sueño al disminuir el tamaño y el peso de los senos. De esta manera es posible dormir en posiciones más cómodas.
Incluso se reduce el riesgo de cáncer de mama
Si bien es cierto que la reducción de pecho no elimina el riesgo de cáncer de mama, puede disminuir la cantidad de tejido mamario presente. Al hacer esto se reduce potencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Conclusión
La cirugía de reducción de pecho a los 50 años puede ayudar a aliviar una variedad de síntomas físicos y emocionales asociados con los senos grandes. Las mujeres mayores se benefician de la disminución del dolor crónico de espalda, cuello y hombros.
Además, este procedimiento ayuda a corregir problemas de postura, irritación y erupciones en la piel. Incluso, hace que sea más fácil encontrar ropa cómoda y en general puede mejorar la calidad de vida. Lo anterior porque las mujeres se sienten más cómodas con su apariencia física y autoestima.