Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua), es uno de los monumentos históricos más famosos del mundo. Se encuentra en al sur de Perú y su origen data del siglo XVI aproximadamente, construido por la antiguo poblado Inca. Fue utilizada como santuario religioso, y actualmente es considerada como una obra maestra de ingeniería y arquitectura.
En 1983, UNESCO incluyó a Machu Picchu en la lista del Patrimonio de la Humanidad. En julio del 2007, fue enunciada como una de ‘Las siete maravillas del mundo’.
Si bien el Machu Picchu es reconocido por su impresionante historia, aporte internacional de cultura, arquitectura e ingeniería hidráulica, este maravilloso destino destaca también por los asombrosos paisajes naturales que le rodean e integran.
Viajar a Machu Picchu
Quienes lo visitan afirman encontrar un lugar inundado por una mágica y mística energía, llena de paz y majestuosidad. Este antiguo, pero conservado complejo arquitectónico, consta de dos sectores principales, donde se estima que los Incas llevaban sus actividades habituales; el sector agrícola y el sector urbano.
A continuación te citaremos algunas actividades increíbles que puedes disfrutar si visitas el Machu Picchu:
- Caminata por la Ciudad escondida de los Incas: Una de las más gratificantes actividades que se puede realizar en el Machu Picchu, es llevar a cabo una caminata que le permita a los turistas visitar cada rincón de esta impresionante ciudad. En promedio, el recorrido caminando puede durar entre 4 a 6 horas aproximadamente. Los principales atractivos de este magnifico monumento de la humanidad son; El Cementerio Superior, El puesto de vigilancia, los andenes y la Roca Funeraria, todos correspondientes a la zona agrícola de esta Ciudadela. Asimismo, lugares como el Templo del Sol, la tumba real, el Templo de las tres ventanas, la plaza sagrada, la plaza sagrada, entre otros importantes puntos que integran al majestuoso Machu Picchu. El recorrido posee cierto grado de dificultad por tratarse de una zona montañosa, y especialmente, porque la Ciudad se ubica en la cima de la montaña, por lo cual es recomendable llevar ropa adecuada para la actividad.
- Subida a la Montaña Joven (Huayna Picchu): Esta montaña es la más próxima al monumento arquitectónico y cuya silueta le confiere el perfil al ‘Inca’ que se observa al mirar horizontalmente la montaña. El ascenso hasta la cumbre puede durar entre 45 a 60 minutos, dependiendo del clima y condición física, ya que se trata de un camino bastante empinado. Desde esta montaña se puede acceder hasta el famoso Templo de Luna, un complejo de construcciones subterráneas. Desde la cima de la Huayna Picchu se puede observar el Machu Picchu, el río Urubamba y el Nevado Salcantay, importantes y majestuosos paisajes. Para acceder a la montaña, hay que adquirir una entrada especial que incluya su visita. Los recorridos se llevan a cabo en dos turnos; a las 7 de la mañana y a las 10 de la mañana, con un límite de 200 cupos por paseo.
- Descubre Las Cataratas del Mandor: Ubicadas cerca del Machu Picchu, pero no en su interior, estas Cataratas se encuentran de frente a un Jardín Botánico, donde podrás disfrutar de la majestuosa fauna y flora con la que cuenta Perú. Para llegar a las Cataratas deberás cruzar un puente, para luego encontrar una vasta vegetación que le da la bienvenida a las Cataratas del Mandor. La caminata dura aproximadamente 1 hora, donde finalmente encontrarás las aguas cristalinas de este impresionante paisaje natural.
- No te olvides del Mercado Artesanal: Ubicado al lado de la estación de tren, encontrarás el mercadito artesanal andino. Este cuenta con una gran variedad de comerciantes de artesanías de alpaca, piedras semipreciosas, platería y cuarzos, así como todo tipo de recuerdos alegóricos a la zona.
- Ascenso a la Montaña Putucusí: También conocida como Montaña Feliz, se ubica frente a la Ciudadela de Machu Picchu, y requiere un poco más de esfuerzo físico para ser recorrida, ya que su sendero es más dificultoso de recorrer. Al alcanzar su cima, se puede visualizar una de las mejores vistas del Machu Picchu, así como del río Urubamba y del Huayna Picchu. Su escalada dura de 3 a 4 horas, y es necesaria llevarla a cabo con un guía experto.