Dormir Beneficia tu Salud

Dormir bien te hace sentir mejor, pero su importancia va más allá de un simple estado de ánimo. Dormir de forma adecuada es una parte clave para un estilo de vida saludable y puede beneficiar a tu corazón, a tu peso y a tu mente, entre muchos otros aspectos.

Mejora la memoria

Mejora la memoria 10 beneficios del sueño para la salud

 

 

Tu mente está ocupada mientras duermes. Durante el sueño fortalece los recuerdos o las habilidades que has aprendido nuevas, se trata de un proceso conocido como consolidación. Si estás trabajando en aprender algo nuevo, ya sea de forma física o mental, es muy importante la práctica, pero también lo es dormir bien para aprender mejor.

Vivir más

Vivir más 10 beneficios del sueño para la salud

 

Dormir poco o mal está asociado con tener una vida más corta, aunque no se sabe si se trata de una causa o de un efecto. Lo más importante es que dormir bien afecta a la calidad de vida de la persona y una que tiene una calidad de vida alta tiene mayores probabilidades de vivir más.

Reducir la inflamación

Reducir la inflamación 10 beneficios del sueño para la salud

La inflamación está relacionada con enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes, la artritis y envejecimiento prematuro. Las investigaciones indican que las personas que duermen menos de seis horas o menos por noche-tienen niveles sanguíneos más altos de proteínas inflamatorias que los que reciben más.

Aumentar la creatividad

Aumentar la creatividad 10 beneficios del sueño para la salud

 

Dormir bien y descansar por la noche potencia la creatividad de las personas. Además de consolidar los recuerdos y hacerlos más fuertes, el cerebro los reorganiza y los estructura dando lugar a una mayor creatividad. Durante el sueño las personas fortalecen los componentes emocionales de la memoria estimulando el proceso creativo.

Mejorar el rendimiento

Mejorar el rendimiento 10 beneficios del sueño para la salud

 

Si practicas deporte o eres atleta dormir bien hará que mejores tu rendimiento físico. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los jugadores de fútbol americano universitarios que trataron de dormir al menos 10 horas por noche durante siete a ocho semanas mejoraron su promedio de tiempo de sprint y tenían menos fatiga durante el día y más resistencia. Los resultados de este estudio reflejan los hallazgos previos observados en los tenistas y nadadores.

Mejorar las calificaciones

Mejorar las calificaciones 10 beneficios del sueño para la salud

 

Los niños entre las edades de 10 y 16 años que tienen trastornos respiratorios del sueño, lo que incluye el ronquido, la apnea del sueño, y otros tipos de respiración interrumpida durante el sueño, son más propensos a tener problemas de atención y aprendizaje, según un estudio de 2010 en la revista Sleep . Esto podría conducir a «un deterioro funcional significativo en la escuela», escribieron los autores del estudio. Por otra parte, los estudiantes universitarios que no duermen lo suficiente tienen peores calificaciones que los que lo hicieron.

Prestar atención

Prestar atención 10 beneficios del sueño para la salud

 

Dormir bien y descansar al menos 8horas al día permite que nuestro cerebro preste atención a las actividades que estamos realizando. Sobre todo es muy importante este aspecto en los niños que están estudiando, una falta de sueño en su edad puede producir hiperactividad.

Tener un peso saludable

Tener un peso saludable 10 beneficios del sueño para la salud

 

Si estás pensando bajar de peso con una dieta, puede que te ayude dormir más. El sueño y el metabolismo están controlados por los mismos sectores del cerebro, es decir, cuando tienes sueño ciertas hormonas suben en la sangre y esas mismas hormonas crean el apetito.

Reducir el estrés

Reducir el estrés 10 beneficios del sueño para la salud

 

Cuando se trata de nuestra salud el estrés y el dormir van unidos de la mano y ambos pueden afectar a la salud cardiovascular. Dormir reduce los niveles de estrés y puedes lograr un mayor control de tu presión arterial.

Evitar accidentes

Evitar accidentes 10 beneficios del sueño para la salud

 

La falta de sueño puede provocar somnolencia al volante y es la causa de muchos accidentes en carretera. Aunque puede parecer que el trayecto es corto y que conoces de memoria el camino siempre debes de asegurarte de que la falta de sueño no te impida conducir con normalidad y prestar atención en la carretera.