La ortodoncia juega un rol muy importante en la salud bucal, más allá de que es indispensable para una sonrisa perfecta. En este artículo te explicamos en qué consiste dicha especialidad, para que sirve, y los tipos de ortodoncia que existen.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y corrección de dientes y maxilares desalineados. Implica el uso de aparatos ortopédicos, alineadores y otros dispositivos dentales para mover los dientes a sus posiciones correctas. De esta manera se puede mejorar la alineación general de los dientes y las mandíbulas.

El objetivo del tratamiento de ortodoncia es crear una sonrisa sana, funcional y atractiva alineando los dientes y mejorando la mordida. Cabe decir que los problemas de ortodoncia pueden desarrollarse en niños, adolescentes y adultos.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

En Dental Reverte, una clínica dental de rehabilitación oral inmediata, nos explican que cuando los dientes y maxilares desalineados no se tratan a tiempo, se pueden presentar una variedad de condiciones de salud bucodental.

Si esto sucede, la ortodoncia se puede usar para tratar los siguientes problemas dentales:

que es la ortodoncia tipos tratamientos ¿Qué es ortodoncia y para qué sirve? Tipos de ortodoncia

Dientes apiñados (apiñamiento dental)

Los dientes apiñados ocurren cuando no hay suficiente espacio en la boca para que todos los dientes encajen correctamente. Lo anterior puede dificultar el cepillado y el uso de hilo dental. Como resultado, puede provocar caries y enfermedades de las encías.

Sobremordida

Se produce una sobremordida cuando los dientes frontales superiores se superponen excesivamente con los dientes frontales inferiores. Esto puede causar que los dientes frontales inferiores se desgasten prematuramente y también puede causar dolor en la mandíbula, e incluso dolores de cabeza.

Mordida inferior

Una mordida inferior se produce cuando los dientes frontales inferiores se superponen con los dientes frontales superiores. Por lo tanto, puede causar problemas con el habla, la masticación y puede provocar dolor en la mandíbula.

Mordida cruzada

Otro problema bucodental que se trata con la ortodoncia es la mordida cruzada. Ocurre cuando los dientes superiores no se alinean correctamente con los dientes inferiores al morder.

Esto puede causar un desgaste desigual de los dientes, así como ocasionar dolor en la mandíbula y dolores de cabeza.

Mordida abierta

Una mordida abierta ocurre cuando los dientes superiores e inferiores no se unen correctamente al morder. Esto puede dificultar la masticación y también puede causar problemas del habla.

El tratamiento de ortodoncia adecuado, puede ayudar a corregir estos y otros problemas de salud bucal. De esta manera se puede mejorar tanto la función como el aspecto de los dientes y los maxilares.

No obstante, el enfoque de tratamiento específico dependerá de las necesidades individuales del paciente. Además, puede implicar el uso de aparatos ortopédicos, alineadores u otros dispositivos dentales.

Tipos de ortodoncia

Existen varios tipos de ortodoncia, cada uno diseñado para abordar diferentes problemas dentales y adaptarse a diferentes estilos de vida y preferencias. Estos son algunos de los tipos de ortodoncia más comunes:

Brackets tradicionales

Los brackets tradicionales están hechos de metal que se sujetan a los dientes y se conectan mediante un alambre. El alambre se ajusta con el tiempo para mover gradualmente los dientes a sus posiciones correctas.

Si bien son visibles, los brackets tradicionales son muy efectivos para corregir una amplia gama de problemas de ortodoncia.

Brackets de cerámica

Los brackets de cerámica funcionan de manera similar a los brackets tradicionales. Sin embargo, están hechos de un material del color del diente que se mezcla con los dientes.

Esto los hace menos visibles que los aparatos tradicionales, pero requieren más cuidado para evitar que se manchen.

Brackets linguales

Otro de los tipos de ortodoncia más utilizados son los brackets linguales. Pero a diferencia de los brackets convencionales, estos se colocan en la parte posterior de los dientes en lugar de en la parte delantera.

Gracias a esto, son invisibles desde el exterior. Sin embargo, pueden ser más difíciles de limpiar y pueden causar más molestias que los aparatos ortopédicos tradicionales.

Brackets ortopédicos de autoligado

Los aparatos ortopédicos de autoligado utilizan un soporte especializado que elimina la necesidad de ataduras elásticas. Esto puede reducir la cantidad de presión sobre los dientes. Además, requieren menos ajustes, lo que lleva a tiempos de tratamiento más rápidos.

Alineadores transparentes

Los alineadores transparentes consisten en una serie de bandejas hechas a medida que mueven gradualmente los dientes a sus posiciones correctas. Son removibles, lo que facilita comer y cepillar. A pesar de ello, requieren un alto nivel de compromiso por parte del paciente para lograr los resultados deseados.

Retenedores

Los retenedores se usan después de completar el tratamiento de ortodoncia. Su objetivo es evitar que los dientes vuelvan a sus posiciones originales. Pueden ser removibles o fijos, dependiendo de las necesidades del paciente.

Conclusión

Además de mejorar la salud oral, un tratamiento de ortodoncia también puede mejorar la autoestima y la confianza. Lo anterior porque brinda a los pacientes una sonrisa recta, saludable y atractiva.

Por otro lado, cada uno de los tipos de ortodoncia mencionados, tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, la mejor opción para ti dependerá de tus necesidades y preferencias individuales.

Ten en cuenta que un ortodoncista calificado puede ayudarte a determinar qué tipo de tratamiento de ortodoncia es mejor para los problemas dentales específicos.

Si experimentas algún problema de salud bucal, o si estás interesado en mejorar la alineación de tus dientes y mandíbulas, te recomendamos consultar con un ortodoncista para determinar el mejor curso de tratamiento para tus necesidades.

No olvides que si bien es posible cuidar los dientes con tratamientos caseros, siempre es mejor consultar con un especialista en estética dental.