La Iluminación y la Decoración de Ambientes
En realidad hay una gran cantidad de errores que la gente comete a la hora de emprender la tarea de la decoración de sus ambientes, en especial en cuanto a la iluminación, pero en esta ocasión abordaremos solo dos y de te detallaremos el porqué.
Primer error: Iluminación en lámparas barrocas de techo- Baja iluminación
Lo que ocurre es que las personas suelen pensar en lo hermosas que se ven esas lámparas en las tiendas. Pero no te engañes, en algún momento has debido experimentar las deficiencias de estas lámparas, pues cubren casi todo el bombillo. Aunque tengan capacidad para varios focos no logran iluminar toda la pieza y el ambiente adquiere una apariencia sombría. Por lo general este tipo de lámparas se usa en ambientes como el living o el comedor, dos ambientes que en realidad deberían estar tan iluminados como sea posible. Elige estas lámparas solo si dejan al descubierto los bombillos.
Segundo Error: Lámparas halógenas- Sobreiluminación
Este problema ocurre cuando utilizas lámparas halógenas. Con estos focos lo que haces es iluminar tus ambientes como si fueran un estadio o una plaza, quien entre a tus piezas se sentirán abatidos ante una luz tan fuerte, que le da a la piel un aspecto pálido.
Como conclusión: ninguna de estas iluminaciones es favorable, no es estético y, lo más importante, tampoco funcional.
Lo que debes hacer es buscar cuáles son las entradas de luz natural que posee un determinado ambiente. En base a eso, haz un diagrama de los espacios que no reciben luz. Posteriormente debes plantearte cuál será la función de ese cuarto y la distribución del mobiliario, entonces ya podrás determinar si quieres una luz tenue o una más potente. Si te gustan mucho las lámparas de techo, resérvalas para ambientes como el baño, ahí podrás incluso añadir uno o dos apliques arriba del espejo. En cambio para ambientes como el living o el comedor, elige un juego de lámparas que incluya una de gran alcance y una lámpara de pie o un par de bombillos de pared.
En resumen, cuando pienses en la decoración de ambientes de tu casa, trata de identificar por separado cuál es la función que va a cumplir cada ambiente y en base a eso planifica la iluminación específica para cada cuarto.