Llevar a cabo una reforma integral en una vivienda, requiere tener en cuenta ciertos aspectos previos para que, a la hora de poner en marcha la obra, se tengan controlados todos los detalles y se garantice que la casa quedará como nueva y al gusto del propietario.

En muchas ocasiones, tras llevar un largo periodo viviendo en una casa, los propietarios deciden realizar cambios en la misma para ponerla más confortable, moderna o simplemente, por gusto. Cuando se quiere poner en marcha esto, hay que hacer una reforma integral en la vivienda. Se trata de un proceso que suele ser bastante complejo, ya que requiere un gran número de pasos para que las obras sean correctas.

Lo cierto es que, cuando se decide realizar una reforma de este tipo, lo habitual es no saber por dónde empezar, de ahí que sea tan importante conocer los pasos previos que hay que llevar a cabo. En este sentido, la gran mayoría de reformas integrales en Madrid se realizan a través de buenos profesionales y en base a las necesidades y el gusto de los propietarios. 

¿Qué es lo que se necesita?

Se trata de la primera pregunta que hay que hacerse si se tiene claro el querer realizar una reforma integral. No se pueden hacer los cambios en la vivienda sin saber el porqué de ahí la importancia de reconocer cuáles son todas las necesidades. En este sentido, hay que analizar cómo se va a usar la vivienda, qué elementos se quieren incluir y cuáles no, qué habitáculos van a ser los más importantes… y como estas, un gran número de cuestiones más para tener claro cómo va a ser la vivienda que se va a reformar.

Para facilitar el proceso, se recomienda hacer una lista con preguntas, ordenándolas según la prioridad que se le vaya a dar. 

¿Cómo será la distribución?

La distribución de una vivienda también es un paso importante a tener en cuenta, puesto que el objetivo es colocar bien los espacios para aprovecharlos al máximo, siempre en base a las necesidades y a la usabilidad que se le dará a los mismos. Para tener claro qué es lo que se quiere en este sentido, es aconsejable realizar un boceto previo, en donde se pueda ver el diseño claramente.

¿Cuánto cuesta?

No hay duda de que se trata de una de las preguntas estrella, puesto que es fundamental saber el coste de la reforma que se quiere llevar a cabo. Si bien es cierto el precio final no se conocerá hasta la contratación de una empresa profesional, de manera previa, se puede realizar un esquema teniendo en cuenta el precio estándar de cada obra, para tener una idea más o menos aproximada de cuánto costará la reforma en Madrid. 

Contratar una empresa

Cuando se tengan todos los detalles controlados, llega el momento de contratar a una empresa de profesionales para poner en marcha el proyecto. No es recomendable quedarse con la primera que se vea, sino que, lo ideal es pedir presupuesto a varias empresas para poder comparar costes y, de esta manera, elegir aquella que ofrezca unos servicios con la mejor relación calidad-precio. 

Es importante a la hora de escoger una empresa, informarse previamente de todos los servicios que tiene, al igual que es aconsejable ver otros proyectos que haya realizado. Tampoco hace falta pedir una gran cantidad de presupuestos, con tres o cuatro, como mucho, será suficiente.

La contratación

Una vez que se haya elegido la empresa, el siguiente paso es contratar sus servicios de ahí que sea muy necesario redactar un contrato y que en este documento, se incluyan todas las garantías que ofrece la empresa, así como la calidad de los materiales y herramientas que van a utilizarse. Asimismo, se debe añadir el seguro de responsabilidad civil para que cubra todo tipo de problemas que puedan surgir a lo largo de la obra.

Las licencias

Después de realizar todos estos pasos previos, es muy importante obtener las licencias y permisos que sean necesarios para poder comenzar la obra. La empresa debe ser la que se encargue de gestionar estos trámites y de esta manera, no tener ningún problema con las administraciones públicas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here