¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta el cigarro tu belleza? Lo cierto es que hay muchas consecuencias negativas de fumar, las cuales se reflejan directamente en tu apariencia.

Mucha gente no lo sabe, pero de hecho, fumar tiene efectos negativos tanto en la salud como en la piel. Es posible que te preguntes por qué no puedes mantener una tez luminosa durante todo el año. El cigarro puede ser una causa de ello.

Y es que fumar le quita a tu piel nutrientes esenciales y oxígeno. Todo ello puede provocar la aparición de arrugas, y hacer que luzca apagada. Sin embargo, ¿qué le sucede exactamente a tu piel cuando fumas?

Estos son los químicos que dañan tu piel al fumar

La mayoría de las personas que fuman, desconocen que una gran cantidad de químicos y sustancias se mezclan para crear un cigarrillo. Antes de mostrarte cómo afecta el cigarro tu belleza, te hablamos sobre las sustancias químicas que dañan tu piel al fumar.

cigarro afecta tu belleza 1024x682 ¿Cómo afecta el cigarro tu belleza? Los efectos de fumar para tu piel

Radicales libres

Los radicales libres están presentes en el tabaco. Se trata de átomos inestables que tienen la capacidad de dañar las células, provocando enfermedades, y también envejecimiento.

Se encuentran en el humo del cigarro, por lo que pueden atacar a los tejidos sanos alrededor, incluyendo el colágeno que proporciona a la piel su apariencia natural.

Monóxido de carbono

Es un gas mortal que no tiene color ni olor. Además del humo del tabaco, las fuentes conocidas de exposición incluyen calentadores, estufas de gas, estufas de leña y gases de escape de automóviles.

Cabe señalar que el monóxido de carbono no se agrega al tabaco directamente, se crea cuando el tabaco se quema de manera ineficiente. Esto ocurre cuando no hay oxígeno suficiente para oxidar completamente el carbono del tabaco, y producir el dióxido de carbono inofensivo.

Dicho gas puede estar presente en cantidades significativas en el humo del cigarrillo. Eventualmente termina bloqueando el oxígeno en los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel.

La nicotina

La nicotina es un estimulante presente en el cigarro, cuyo contenido varía mucho de una marca a otra. Sin embargo, se sabe que un solo cigarro puede contener aproximadamente 6 mg de nicotina, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta 28 mg.

Dicho estimulante puede contribuir a la aparición de arrugas, y al envejecimiento prematuro de la piel. Tiene la capacidad de estrechar los vasos sanguíneos, reduciendo con ello el flujo de oxígeno, y limitando los nutrientes que reciben las células de la piel.

¿Cómo afecta el cigarro tu belleza?

Si te preguntas cómo afecta el cigarro tu belleza, la realidad es que los efectos del cigarro en la piel se pueden presentar de diferentes maneras. Los estragos en tu piel más comunes por fumar son los siguientes:

Piel opaca y apagada

Uno de los principales efectos negativos de fumar que afectan tu belleza, es que tu piel luce opaca y apagada. Esto se debe a que el humo del tabaco reduce el flujo de sangre a las células, reduciendo el oxígeno y nutrientes que reciben.

Se ha descubierto que fumar puede agotar los nutrientes que te le proporcionan el brillo natural a tu piel, como el caso de la vitamina A, que promueve la formación de nuevas células de la piel.

También promueve la aparición de arrugas

Si eres fumador o fumadora, significa que tienes tres veces más probabilidades de tener arrugas en tu cara, especialmente alrededor de la boca y los ojos. Este mal hábito también promueve la aparición de arrugas en otras regiones del cuerpo, como la parte interior de los brazos.

Aunque existen maneras sencillas de reducir las arrugas, puedes evitar que aparezcan dejando de fumar. De lo contrario, se reducirán las cantidades de colágeno en tu piel, una proteína estructural indispensable para su flexibilidad.

Tu piel presentará arrugas si no tiene suficiente colágeno. Si no dejas de fumar, el colágeno natural de tu piel disminuirá más rápidamente, a medida que envejezcas.

Tu piel luce más seca

Esta es otra forma en la que afecta el cigarro tu belleza. Es decir, puede hacer que tu piel luzca más seca, en particular cuando fumas más de diez veces al día.

Esto se debe a que fumar también reduce los niveles de humedad de la piel. Lo que sucede es que el ácido hialurónico, una molécula que ayuda a las células de nuestra piel a retener la humedad, es destruida por las toxinas del humo del cigarro.

Fumar puede provocar Psoriasis

Aunque una persona puede padecer psoriasis incluso si no fuma, es una realidad que fumar aumenta el riesgo de experimentar dicha afección autoinmune.

La psoriasis genera parches inflamatorios en la piel. Los científicos creen que los compuestos nocivos del humo del cigarrillo confunden el sistema inmunitario. Como resultado, se genera una sobreproducción de glóbulos blancos que combaten las infecciones y la inflamación innecesaria.

Tu piel lucirá placas eritematosas, cubiertas de escamas nacaradas, lo que dará una apariencia desagradable.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo afecta el cigarro tu belleza, y en específico, la apariencia saludable de tu piel. Es posible que inicialmente no notes un cambio radical, pero cuantos más cigarros fumes, mayor será el impacto negativo en tu piel.

De hecho, la evidencia sugiere que el cigarro puede comenzar a dañar tu piel luego de 10 años de fumar. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el flujo de oxígeno se reactiva entre 2 a 12 semanas después de dejar de fumar.

Por lo tanto, tu piel recibirá más oxígeno, y tus células tendrán más antioxidantes. En pocas palabras, los hábitos saludables mejoran la apariencia de tu piel.