Festividades, tradiciones y costumbres mexicanas.

Mucho más allá de Cancún, Cozumel, sus playas de aguas cristalinas y resorts all-inclusive están las diversas celebraciones que evocan la cultura milenaria mexicana. En varios lugares, como la Ciudad de México y la península de Yucatán, existen diversos festivales importantes que se han vuelto tradición en el país.

Mucho más allá de Cancún, Cozumel, sus playas de aguas cristalinas y resorts all-inclusive están las diversas celebraciones que evocan la cultura milenaria mexicana. Clic para tuitear

México es muy conocido por su mar Caribe y sus sitios arqueológicos, que hacen que las regiones costeras sean los lugares más visitados del país. ¿Qué tal, planear un viaje a un resort all inclusive en las vacaciones y aprovechar para conocer lugares como la Ciudad de México, Oaxaca, Teotihuacán y Guanajuato?

View post on imgur.com

Estas ciudades son muy conocidas por sus festivales, que exaltan la cultura del país mexicano, que van desde las fiestas religiosas, como el día de la Asunción de la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe y de los Finados, culturales, como el Festival de la Guelaguetza y el Cervantino.

A continuación, algunas de las celebraciones mexicanas:

El día de la Asunción de la Virgen María:

Todo el día 15 de agosto, se celebra en México la Asunción de la Virgen María, con diversos cultos y procesiones por todo el país. Las fiestas que reúnen a miles de fieles buscan dar las gracias a la virgen por las gracias recibidas.

El Festival de La Guelaguetza:

Festividades mexicanas Festival de La Guelaguetza Festividades mexicanas que tienes que vivir

Considerado el mayor festival del estado de Oaxaca, la Guelaguetza se produce durante todo el mes de julio. El objetivo de la celebración es mostrar las diferencias culturales existentes en las ocho regiones del estado, a través de danzas propias de las comunidades; así como por medio de muestras gastronómicas y música propia del estado.

Noche de rábanos:

Se celebra todo el día 23 de diciembre, la Noche de los Rábanos es una tradición mexicana muy antigua, que data de 1800. Varios artesanos exponen sus obras en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México. La gran mayoría de los objetos son miniaturas de arquitecturas y criaturas míticas, todas hechas de rábano. Algo que sin duda resulta bastante original y divertido.

Día de la Independencia:

El 16 de septiembre es el día en que los mexicanos celebran la independencia y el orgullo mexicano en todo el país, a través de paseos por las ciudades. La mayor de las celebraciones se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, conocida como El Zócalo. Donde a las 12 de la noche del 15 de septiembre el presidente grita “Viva México” y toca del Palacio Nacional para celebrar.

Festival Cervantino:

Festividades mexicanas Festival Cervantino Festividades mexicanas que tienes que vivir

Es el festival más importante de arte y cultura de México y se encuentra radicado en la ciudad de Guanajuato; es celebrado durante todo el mes de octubre. La celebración es un homenaje a Cervantes, el creador de Don Quijote de la mancha, y busca presentar artes escénicas de todo el mundo. Óperas, danza, teatro, literatura, cine, exposiciones y conferencias se encuentran dispersos por toda la ciudad en teatros, iglesias, museos y edificios históricos. Un mes entero de cultura y fiesta a todas horas del día.

Vaquerías:

Las vaquerías son una celebración de la danza y la música folclórica de Yucatán, con inspiraciones indígenas y españolas. La fiesta, que se produce entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre, incluye la comida, la danza, la música y fuegos artificiales.

Festival Internacional de Obsidiana:

El festival se lleva a cabo entre los días 16 y 21 de marzo y busca dar a conocer el trabajo de los artesanos de Teotihuacán y de otras regiones del país que históricamente han trabajado este material, tan importante para los pueblos que habitaron el México precolombino. La celebración dura varios días y cuenta con diversas actividades, como la presentación de danzas, conciertos de rock, mariachi y la música clásica y espectáculos ecuestres. En esa misma época, en la región, se acontece y se celebra el Equinoccio de Primavera, uno de los eventos más importantes de la ciudad, que incluyen un ritual milenario que consiste en subir a la Pirámide del Sol, la tercera más grande del mundo.

Feria de San Marcos:

Ubicada en Aguascalientes, uno de los estados más pequeños de México, la feria cuenta con presentaciones de danza, grupos de música y exposiciones de artesanos. Se produce entre los meses de abril y mayo con el objetivo de honrar al santo patrono de la región, San Marcos. Es tan grande e importante, que es considerada como la “Feria de México”, y dura alrededor de un mes.

Día de los Muertos:

Festividades mexicanas Día de los Muertos Festividades mexicanas que tienes que vivir

La celebración del Día de los Muertos es otra fecha sumamente importante en el calendario de festividades, acontece del 31 de octubre al 2 de noviembre, y consiste en la búsqueda de celebrar la muerte de personas queridas. Las tradiciones mexicanas creen que las almas de los muertos pueden visitar a sus amigos y familiares una vez al año, el día dos de noviembre. Ese día, las personas dan la bienvenida a los muertos con ofrendas, como alimentos, flores, velas y dulces. Las celebraciones varían dependiendo de la ciudad, en algunos lugares, como Aguascalientes, las personas se disfrazan de calavera y salen a las calles. Así mismo, se suelen colocar altares adornados con flores, papel picado y las comidas preferidas de los difuntos.

Día de la Virgen de Guadalupe:

Festividades mexicanas Día de la Virgen de Guadalupe Festividades mexicanas que tienes que vivir

La última aparición de la patrona de la ciudad se celebra el 12 de diciembre en todo el país. La mayoría de los fieles y devotos de la santa hacen senderismo hasta la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para cumplir promesas. Embalado por la conmemoración, muchísimas personas preparan comidas y bebidas para dar a los fieles y ayudarles a completar la caminata hasta el santuario.

Incluso, hay personas que atraviesan prácticamente todo el país para llegar a la Basílica, ya sea desde estados del norte o del sur, en coche, camión, bicicleta o caminando. Muchos, al llegar a la entrada del templo, ingresan de rodillas hasta llegar al altar. No por nada México es uno de los países más católicos del mundo.

¿Añadirías tú algunas otras festividades mexicanas a esta guía? Si es así, deja un comentario y la añadiremos a este listado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here