Los sofás son uno de nuestros sitios favoritos para pasar el rato, ya sea charlando con familiares y amigos o incluso para sentarse y disfrutar de su confort viendo una película o leyendo; sea cual sea su uso, muchas personas pasan gran parte de su tiempo libre en el sofá, y estos pueden llegar acumular suciedad, ya sea por niños, mascotas o incluso por el mismo ambiente. 

Limpiar tapicería de sofá puede llegar a ser un proceso algo tedioso, pero en este post te enseñaremos como hacerlo de la manera correcta, conservando su aspecto como si estuviese recién comprado. Debido a las diferentes tapicerías que se pueden encontrar en el mercado, los métodos de limpieza pueden cambiar o incluso los productos para limpiar sofás pueden llegar afectar algunas tapicerías si no se usan con la debida delicadeza.

Antes de limpiar la tapicería de sofá debes saber la manera correcta de hacerlo, ya que muchas veces nos preguntamos:

¿Cómo limpiar un sofá de tela, cómo limpiar un sofá de piel y cómo limpiar un sofá de microfibras? Son los tipos de tapicerías de sofás más comunes que encontraremos.

Tipos de tapicerías de sofás

En el mercado podemos encontrar diferentes fabricantes de sofás y diversos tejidos. Entre los más comunes hallaremos tapicería de tela, de lona, de lino, de poliéster, de algodón y de piel  En los tipos de tapicerías de sofás podemos encontrar tanto fibras naturales como fibras sintéticas. Por ende, el cuidado y la limpieza del sofá debe ser distinto para cada una de las tapicerías, “hay que tener en cuenta que los productos para limpiar tapicerias de sofas que deben ser especiales para cada tipo de tapiceria” 

¡Para prevenir de suciedad, deterioros y conseguir que tu sofá luzca como el primer día, te recomendamos utilizar fundas de sofás, estas le darán la máxima protección que requiere tu sofá!

limpiar sofa Limpiar tapicería de sofá ¿Cómo hacerlo según su material?

Tips y productos para limpiar un sofá

Los tejidos o tapicerías pueden llegar a ser delicados en algunos casos, aunque en la actualidad los fabricantes producen tejidos más resistentes y de larga duración. Saber cómo limpiar un sofá para poder realizar su respectivo mantenimiento es sumamente importante para no deteriorar la calidad de la tapicería.

Una recomendación al momento de empezar a limpiar el sofá, es pasarle la aspiradora para eliminar las impurezas superficiales, polvo e incluso residuos de objetos; luego se procede a preparar un jabón con el que limpiaremos el sofá, “verificar la etiqueta en el sofá para identificar si puede ser lavado de manera tradicional o si debe ser lavado en seco”. En caso de poder limpiarlo de manera tradicional es aconsejable usar un jabón neutro para evitar daños en el tapizado. 

En caso de no contar con ese jabón específico, puedes limpiar la tapicería del sofá con amoniaco. Ayúdate con un paño de microfibra o esponja de fregar para distribuirlo en todo el sofá. Recuerda: nunca echarlo puro, siempre diluído con un poco de agua.

A continuación mencionaremos algunos de los productos que se pueden usar para limpiar sofás en seco. La espuma para limpiar sofá es un producto muy utilizado para los sofás que deben ser limpiados en seco. También se puede limpiar sofás con vaporeta para eliminar microbios y bacterias. Y también existen en el mercado algunos desodorantes para textiles, así podrás darle un aroma agradable a tu sofá.

Trucos para limpiar sofá de piel y mantenerlo cuidado

A la hora de limpiar un sofá de piel podemos coger un recipiente con agua, un poco de detergente neutro y un poco de limpiador que contenga aceite de pino. Luego tomamos una esponja de microfibra y, con el jabón obtenido de la mezcla anterior, frotamos la tapicería de manera suave. De esta forma eliminamos las manchas en nuestro sofá. Luego se puede usar una vaporeta en toda la superficie del sofá y lo dejamos secar por completo.

Otros tips para limpiar sofá de piel con vinagre, al igual que una crema, esta ayudará a eliminar manchas y a nutrir la piel. Y nuestro truco favorito ¡Cerveza! Sí, estás leyendo bien, la cerveza ayuda a eliminar esas manchas rebeldes que no puedes quitar con otros limpiadores. Recuerda usar un paño húmedo para retirar los restos de cerveza.

La clara de huevo es otra opción casera que ayudará a quitar esas manchas de tus sofás de piel blanca; batir la clara a punto de nieve, luego frotar sobre la mancha. Puedes repetir varias veces hasta eliminar la mancha por completo. 

Limpiar un sofá de polipiel, gracias a su tejido artificial, no requiere de tanto cuidado, solo con frotar un paño húmedo es suficiente para limpiar la tapicería del sofá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here