Anteriormente te hablamos sobre los mejores anticonceptivos para la menopausia. En esta ocasión, sin embargo, daremos respuesta a la pregunta: ¿por qué engordan las mujeres durante la menopausia? En consecuencia veremos qué es lo que ocasiona el aumento de peso en las mujeres que padecen la menopausia.

También hablaremos sobre lo que puedes hacer para mantenerte en forma durante la menopausia y evitar el sobrepeso. Sin duda son muchos los cambios que experimenta tu cuerpo al alcanzar esta etapa en tu vida, y evidentemente muchos de ellos son desagradables.

Lo primero a destacar es lo que se conoce como perimenopausia, o la transición a la menopausia, una etapa que comienza en la mayoría de las mujeres a partir de los 40 años. Cuando esto sucede los ovarios producen menos estrógeno al comienzo del período de la menopausia, que dura alrededor de cuatro años. En este caso, si una mujer no ha tenido un ciclo menstrual en 12 meses, se la considera posmenopáusica. Esto suele ocurrir entre los 46 y los 52 años.

Los intervalos intermitentes, los sofocos, las náuseas, los senos sensibles, los sudores nocturnos, la sequedad vaginal, los problemas para dormir, los cambios de humor y la disminución de la libido son algunos síntomas de la menopausia.

¿Por qué engordan las mujeres durante la menopausia?

Los cambios hormonales durante la menopausia pueden influir en cómo se distribuye la grasa en el cuerpo, pero es más probable que cualquier aumento de peso asociado con la menopausia se deba al envejecimiento. Sin embargo, el aumento de peso no es inevitable. También hay cosas que puedes hacer para evitar engordar a medida que envejeces.

por que engordan las mujeres en la menopausia 1024x750 ¿Por qué engordan las mujeres durante la menopausia? ¿Cómo evitarlo?

Los cambios hormonales afectan el lugar donde se almacena la grasa

Durante la menopausia, algunas partes de tu cuerpo, como el estómago, son más vulnerables al aumento de peso. Esto se debe a que un cambio en las hormonas, que da como resultado una proporción más alta de testosterona a estrógeno, hace que el cuerpo almacene grasa en diferentes lugares. La grasa de las caderas se deposita a lo largo de la sección media. Sin embargo, los cambios hormonales asociados con la menopausia no son la causa de tu aumento de peso.

¿Por qué las mujeres engordan durante la menopausia? Por que están envejeciendo

El aumento de peso relacionado con la menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento. Nuestros cuerpos dejan de funcionar tan bien como antes a medida que envejecemos. Esa es la cruda realidad.

Sucede que la masa muscular comienza a deteriorarse, una condición conocida como «sarcopenia». Debido a esto la grasa comienza a acumularse. Dado que la masa muscular es uno de los factores que determina qué tan rápido se ejecuta tu metabolismo, a medida que disminuye la masa muscular, tu cuerpo comienza a quemar menos calorías en reposo. Mantener su peso será más difícil como consecuencia de todo ello.

Además, preferimos mantener nuestros hábitos alimenticios a medida que envejecemos, pero no aumentamos la actividad física. Los dolores y molestias, en realidad, pueden hacer que algunas mujeres reduzcan deliberadamente su actividad física.

Por lo tanto, el aumento de peso será el resultado de no tener en cuenta el proceso de envejecimiento y los cambios en la composición corporal. Esto también es cierto para los hombres, que tienen la misma probabilidad de aumentar de peso que las mujeres debido a una afección conocida como sarcopenia.

La menopausia y el aumento de peso tienen un efecto negativo

La menopausia aumenta el riesgo de desarrollar otros problemas de salud debido a un cambio en la distribución de la grasa corporal y al aumento en la circunferencia de la cintura.

Sabemos que los ovarios producen las hormonas estrógeno y progesterona en pequeñas cantidades después de la menopausia. El estrógeno mantiene los vasos sanguíneos dilatados, cómodos y libres, y por lo tanto reduce los niveles de colesterol.

Tu colesterol malo comienza a acumularse en tus arterias si no tienes suficiente estrógeno o si tienes muy poco. Esto puede aumentar las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o sufrir un derrame cerebral.

Además, niveles más bajos de estrógenos provoca una pérdida de masa ósea, lo que te pone en riesgo de osteoporosis, una afección que hace que tus huesos sean más vulnerables a las fracturas.

¿Qué hacer para no engordar durante la menopausia?

Haz ejercicio

Incluya ejercicio diario frecuente en tu rutina, con una variedad de intensidades y actividades. Dos días a la semana por ejemplo, intenta hacer ejercicios de fortalecimiento corporal.

Controla tu progreso

Para controlar tu progreso a lo largo del tiempo, averigua tu peso una vez a la semana, a la misma hora y el mismo día. Podrás ver las variaciones, pero si lo haces más seguido te obsesionarás con tu peso.

Come más despacio

Reduce la velocidad de la ingesta de alimentos comiendo lejos de las distracciones electrónicas. Al disminuir la ingesta de alimentos, disminuyes también la cantidad ingerida. Por lo tanto, intenta usar una cucharadita o palitos para masticar bien la comida.

Desarrolla hábitos saludables

Reemplaza los malos hábitos por positivos. Por ejemplo, en lugar de comer mientras consultas tus redes sociales, o miras la televisión, utiliza ese tiempo para aprender un nuevo hobby, o simplemente da un paseo por el parque.