Prevenir y eliminar cucarachas en el hogar no tiene porque ser una tarea complicada, siempre y cuando sepas cómo hacerlo. Lo cierto es que ver una cucaracha en el suelo de la cocina, a menudo hace que llamemos directamente a un exterminador. Además, el hecho de que algunas especies de cucarachas puedan volar solo aumenta la repulsión.

Debes saber que de las 4.500 especies de cucarachas en el mundo, solo alrededor de 60 especies llegan a los hogares. Además, la mayoría de esas cucarachas no desean estar en tu hogar más de lo que tu las quiere allí. Por lo tanto, ¿qué hacer para desaparecer las cucarachas?

Lo primero y quizás lo más importante, es comenzar por conocer a tu enemigo. Esto es porque cada especie de cucaracha requerirá un enfoque diferente.

Principales tipos de cucarachas y sus características

Las cucarachas son conocidas por transmitir enfermedades y pueden empeorar ciertas condiciones de salud, como el asma. Veamos cuáles son los tipos de cucarachas más comunes:

  • Las cucarachas americanas. Son cucarachas grandes y de color marrón oscuro. Prefieren estar al aire libre, pueden volar, y si tienen fácil acceso a comida o agua, se sentirán como en casa.
  • Cucarachas alemanas. Son cucarachas pequeñas y de color marrón. Algunas personas los llaman » cucarachas de cocina » porque prosperan en interiores y tienden a preferir la cocina y el baño. Este tipo de cucaracha no puede volar.
  • Cucarachas asiáticas. Se parecen a la especie alemana, aunque pueden volar. Prefieren estar al aire libre, pero a veces deambulan por el interior.

Prevenir y eliminar cucarachas en el hogar

La forma más eficaz de deshacerse de las cucarachas comienza con la prevención. Es un aspecto muy importante a que a menudo se pasa por alto. Por lo tanto, veamos primero cómo prevenir que aparezcan las cucarachas.

como prevenir y eliminar cucarachas en el hogar 1024x576 Prevenir y eliminar cucarachas en el hogar: Todo lo que debes saber

Prevención

Lo primero a saber es que las cucarachas son resistentes y pueden volverse inmunes a muchos productos, especialmente a los que se encuentran en los estantes de las tiendas de comestibles. Si no te deshaces adecuadamente de las cucarachas, el problema puede empeorar.

La mejor defensa contra las cucarachas es asegurarte de que nunca tengas ninguna en tu hogar. En caso de que alguna entre, debes encargarte de ella rápidamente.

La clave de todo es hacer que tu casa sea un lugar inhóspito para las cucarachas:

  • Mantén limpios los mostradores, pisos, estufas y mesas.
  • También limpia todas las superficies después de cada uso.
  • Asegúrate de no dejar ningún alimento durante la noche o incluso durante el día.
  • No olvides sacar la basura con regularidad y colocarla en el sitio adecuado.
  • No dejes los tazones de agua y de comida para mascotas durante la noche.
  • Tampoco dejes la vajilla en un fregadero con agua «para remojar» durante la noche.
  • Revisa tu casa a fondo y selle cualquier grieta por donde puedan ingresar las cucarachas.
  • Cuando lleves cualquier cosa del garaje al interior de la casa, comprueba que no estén ocultas cucarachas.
  • Además, si compras cosas en ventas de garaje, inspecciona cualquier artículo antes de llevarlo a casa.
  • Aplica sellador alrededor de ventanas, debajo de las puertas y alrededor de las tuberías. También usa el sellador en cualquier grieta por pequeña que parezca.

Eliminación

Para eliminar una especie de cucaracha al aire libre, bastará con una tabla adhesiva, un aerosol para control de plagas, o pesticidas naturales. Sin embargo, si se trata de cucarachas alemanas, puede ser más difícil eliminarlas una vez que comienza la infestación.

Esto no quiere decir que una casa no pueda estar infestada por cucarachas americanas, pero las cucarachas alemanas son las más comunes en el hogar.

Este tipo de cucarachas prefieren estar en casa. Si vives en un apartamento y tu vecino tiene cucarachas, es muy probable que también invadan tu casa. Sobre todo si tu vecino esta intentando eliminarlas.

No obstante, la razón por la que son un problema de eliminar es porque las cucarachas se reproducen rápidamente. Aunque las hembras se aparean una vez, pueden producir hasta seis cajas de huevos, cada una de las cuales contiene entre 40 y 60 crías.

La mayoría de las especies tardan unos 28 días en alcanzar la madurez. Esto significa que aún eliminando a las cucarachas adultas, en un mes podrías tener una población de cucarachas completamente nueva a partir esos huevos.

Cuando se trata de una infestación de cucarachas alemanas, lo recomendable es tratar el problema mensualmente. Esto es algo que la mayoría de las empresas de control de plagas no hacen. Por lo general, solo te ofrecen contratos trimestrales y un mantenimiento regular es algo adicional y por lo general mucho más costoso.

Por ello, es buena idea intentar deshacerte de las cucarachas por tu cuenta:

  • Comience aspirando todas las cucarachas que pueda. Con ello lograrás un control inmediato de la población.
  • Después de esto, consigue un buen cebo para cucarachas de grado profesional.
  • No olvides usar trampas para cucarachas, ya que pueden ayudarte con ese problema.

Conclusión

Para prevenir y eliminar cucarachas en el hogar, es importante que seas constante y que sigas colocando los cebos al menos durante tres meses, hasta que no quede rastro de cucarachas.