La realización de un currículum vitae de calidad no es nada fácil de lograr, todos los días y a toda hora llegan a las oficinas de recursos humanos de todas las empresas cantidades enormes de currículums y triste mente son muy pocos los que pasan el primer filtro que corresponde a las primeras hojeadas del que es el responsable de contratar nuevo personal.

Así que el primer paso para lograr tener un buen trabajo y tu tarjeta de presentación sin duda será un excelente curricular y no estamos hablando solo de la experiencia laboral y de los estudios cursados, parte importante también es la presentación que tenga y la perfecta redacción con la que esté elaborado.

Así que al conocer el gran impacto que un currículum bien elaborado tiene en el éxito o fracaso de conseguir empleo, hemos realizado este artículo que te enseñará todas las técnicas y tácticas perfectas para hacer el mejor currículum.

Principales reglas para elaborar un buen currículum.

curriculum vitae ¿Cómo hacer un buen curriculum vitae?

Existen algunos elementos que son básicos en la elaboración de un currículum y que siempre debe tener, son reglas que siempre se deben seguir y respetar, podríamos decir que es la estructura de tu currículum vitae por ello las mencionamos a continuación para que las conozcas y las puedas utilizar a tu favor:

  • Es muy importante que el currículum sea breve, lo que significa que solo serán una o dos hojas como máximo.
  • Utiliza hojas de papel blanco o colores claros en un formato A4 para que se vea de mejor calidad.
  • Busca una fuente de escritura que se lo más legible posible y de un tamaño no muy pequeño para que sea fácil de leer.
  • Invierte en su impresión y no cometas el error de escribirlo a mano o mecanografía.
  • No pongas adornos en él; si quieres destacar algo colócalo en negritas pero no pongas ni figuras ni letras de colores.
  • Respeta los márgenes y deja espacio entre párrafo y párrafo.
  • Escribe solo con una sola cara del folio, pues le da más formalidad.
  • Descara tus logros, maquilla tus fracasos pero nunca mientas al redactarlo.
  • No explique tus fracasos, por ejemplo si mencionas que trabajaste en un lugar, solo coloca hasta que fecha estuviste ahí, evita poner que fuiste despedido.
  • No es necesario que incluyas tus documentos en cada mención, a no ser que así te lo exijan en la entrevista.
  • Preséntate siempre con tus documentos en original y fotostática para cotejar y una vez que te han cotejado, deja solo las fotostáticas.
  • La fotografía siempre deberá ser reciente, a color y en tamaño carnet (a menos que te pidan lo contrario)

Es cierto que la realización de un currículum tiene reglas básicas, pero eso no significa que lo harás exactamente igual al de los demás, la clave para tener éxito la mayoría de las veces es presentar un currículum vitae diferente al de los demás y lograr esto significa abrir las puertas hacia un nuevo trabajo. Usa tu creatividad para que por medio de esta puedas reflejar tu personalidad.