Los muebles hechos de madera tienden a ser duraderos y soportar muchos años de uso. A pesar de ello, la limpieza de muebles de madera es indispensable si queremos mantenerlos en impecables condiciones.

Si quieres aprender a limpiar muebles de madera, aquí te mostraremos qué productos para limpiar madera puedes usar en tus muebles. También te daremos algunos consejos para el cuidado y mantenimiento de tus muebles de madera.

¿Cómo limpiar muebles de madera según su acabado?

La limpieza de muebles de madera debe hacerse en función de su tipo de acabado. Si no sabes cómo limpiar un mueble de madera antiguo, podrías dañar su acabado si no utilizas los productos para limpiar madera adecuados.

Veamos el mantenimiento muebles de madera según su acabado:

  • Madera barnizada. Protege tus muebles de madera barnizados del agua y otros líquidos como el alcohol o los cosméticos. Utiliza un paño suave para eliminar el polvo y las manchas.
  • Madera lacada. Para limpiar muebles de madera lacada utiliza un paño limpio y seco. Limpia en dirección longitudinal a las vetas de la madera, y no dejes recipientes con líquidos sobre sus superficies.
  • Acabado de poliuretano. Se recomienda limpiar los muebles de madera con acabado de poliuretano, con un paño húmedo. Puedes usar agua y jabón, o una solución limpiadora de base natural. No se recomienda pulir este tipo de acabados.

limpiar muebles de madera correctamente 1024x650 Limpieza de muebles de madera y su mantenimiento

Los productos para limpiar madera que debes elegir

Mucha gente no sabe cómo limpiar los muebles de madera, porque a menudo desconocen qué productos para limpiar madera deben usar. Para garantizar que la limpieza de muebles de madera sea eficaz, es fundamental escoger los mejores productos para limpiar muebles de madera.

Si necesitas realizar un mantenimiento muebles de madera, es conveniente utilizar un pulidor de madera de aceite de naranja. Este tipo de productos para la limpieza de madera elimina la suciedad y el polvo de las superficies. No solo eso, el aceite también penetra debajo de la superficie, restaurando la humedad perdida por el calor.

También puedes usar un limpiador para madera y laminados, que proporciona un acabado de polímero resistente y durable. Protege la superficie de los muebles de daños mayores. Además, suelen tener una fórmula hipoalergénica no tóxica, por lo que es seguro para los niños y mascotas.

Opcionalmente puedes usar un limpiador biodegradable a base de plantas. Solo tienes que diluir el producto como se indica y aplicar directamente sobre las superficies de madera de tus muebles. Normalmente tiene un agradable aroma a pino, y no contiene blanqueadores, ni colorantes sintéticos.

Cuidado y mantenimiento de muebles de madera

Los muebles de madera alta calidad duran toda la vida. Sin embargo, debido al uso continuo, la madera es vulnerable a la abrasión, los rayones y el desgaste. Como resultado, el cuidado y mantenimiento de los muebles de madera es fundamental.

Más allá de que siempre es necesario realizar una limpieza de muebles de madera regularmente, hay también otros cuidados que no debes pasar por alto. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de maderas para muebles

No maltrates tus muebles

Utiliza un portavasos siempre que coloques productos de vidrio, tazas o cualquier otro objeto frío o caliente sobre tus muebles de madera. Además, nunca debes colocar directamente estos objetos sobre la superficie sin un mantel debajo. Puedes colocar manteles decorativos o individuales encima de la superficie para evitar que se manche la madera.

Elimina el polvo con regularidad

Tanto el polvo, como la suciedad, dejan una fina capa sobre la madera. Esto puede dañar y rayar las superficies. No solo eso, también puede quitarle el brillo natural a la madera. Por lo tanto, asegúrate de desempolvar tus muebles con un paño suave de forma regular. No utilices materiales rugosos para quitar el polvo de las superficies, ya que pueden producir arañazos.

Evita exponer tus muebles a elementos externos

La lluvia y la luz solar, causan estragos en la calidad de los muebles de madera. Por lo tanto, debes mantenerlos alejados de la luz solar directa, chimeneas, conductos de ventilación y otras fuentes de calor. El calor y la luz, de hecho, pueden acortar su vida útil.