Hay muchos tipos de madera en cuanto a construcción de muebles se refiere, así como una gran variedad de colores, granos y durezas (la madera maciza siempre ha sido uno de los materiales preferidos para los muebles más finos). Diferentes partes del mundo ofrecen diferentes tipos de maderas, cada una con sus propias características. Cada árbol producirá lo que luego será madera con diferente aspecto, lo que hace que cada pieza de madera tenga realmente su propia personalidad.

Conoce los tipos de madera que se utilizan para fabricar muebles

Las maderas sólidas se pueden clasificar como duras o blandas. La madera dura deriva de ciertos árboles en particular como el arce, roble, fresno, cerezo, nogal o caoba. Las maderas duras suelen ofrecer mayor solidez y estabilidad. Las blandas, por el contrario, proceden de árboles de hoja perenne como el pino, el abeto, la secoya o el cedro y son las preferidas para las piezas de madera tallada. Son más susceptibles, por lo tanto, a marcas y golpes, pero a veces incluso esto puede resultar muy atractivo y único en la pieza (como los muebles de madera de las casas de campo o “cottages” en Inglaterra). En cuanto a los colores, y para saber como pintar madera, es mejor preguntar en una ferretería pues te explicarán no sólo como aplicarla sino también qué maderas cogerán la pintura mejor.

caoba 150x150 Tipos de maderas para muebles

  1. La caoba es una madera de origen tropical (América Central y Africa) y es excelente para ser tallada. Tiene una estructura porosa uniforme, de grano medio y de anillos menos definidos. Las gamas de colores van desde el marrón hasta un marrón rojizo. Es definitivamente una especie resistente y mantiene su forma bien en cuanto a hinchazones o contracciones debido a cambios en la temperatura. Su estabilidad y resistencia la hacen ideal para muebles de alta calidad. Los muebles de caoba se hicieron muy populares en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.

arce 150x150 Tipos de maderas para muebles

  1. El arce es una madera de color más claro y abunda mucho en América. Conocida por su gran resistencia a los golpes, el arce tiene poros uniformes en su tamaño que dan a la madera una textura y grano muy fino. Es muy duradero y bastante resistente a las manchas. Su acabado es parecido al del nogal o el cerezo o maderas incluso más caras.

haya 150x150 Tipos de maderas para muebles

  1. La madera de haya se encuentra principalmente en el noreste de Estados Unidos y Canadá. Es una madera pesada, de color más pálido y se utiliza mucho para la fabricación de sillas y taburetes. Tiene un grano fino apretado y es similar en apariencia al arce o incluso el abedul. Es resistente a los golpes y las manchas. Es una madera dura y fuerte, pero no dura tanto como otras maderas de más alta calidad. Pule muy bien y también se utiliza en muchos tipos de muebles, juguetes e incluso pisos.

pino 150x150 Tipos de maderas para muebles

  1. Finalmente, el pino es una madera blanda muy versátil que crece en diversas partes del mundo. Hay una gran y diversa variedad de esta madera. En Estados Unidos, el pino “Ponderosa” y el pino de azúcar son algunos de los tipos utilizados para la fabricación de muebles. El pino proporciona calidez y personalidad a las piezas, sobre todo cuando están hechas a mano. Por lo general, es de un tinte un tanto amarillo y es ideal para las habitaciones de los niños, fincas, apartamentos y cualquier zona que necesite tener un toque un tanto aireado ya que el pino tiene un aspecto ligero muy agradable. Su grano natural y tonalidad hace que ninguna pieza sea exactamente igual a otra.

También puede interesarte la restauración de muebles. Lee nuestro post con consejos para restaurar ese muebles viejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here