Lituania (Lietuva en lituana) está al sur de Letonia y limita con Polonia, Bielorrusia y con un pequeño territorio ruso que permanece en el borde del mar Báltico: Kaliningrad. El país, en comparación a las Naciones de Europa occidental sigue siendo pobre y rural, con parte de su territorio con su naturaleza bien conservada. Lituania se ha desarrollado rápidamente después de que se convirtió en parte de la Unión Europea y se convirtió en un destino turístico en Europa, todavía muy nuevo.
A pesar de ser el más grande de los Estados bálticos, Lituania es un país pequeño. Por eso es sorprendente que tenga tantos ríos (cientos) y lagos (miles!). Algunos ríos, incluyendo el Río Nemunas, son navegables. Una gran parte del territorio de Lituania, alrededor del 30 por ciento, todavía está ocupada por bosques de clima frío donde predominan los pinos.
La Lituania Medieval
Lituania se convirtió en nación importante en la edad media, cuando se unieron dos duques rivales que controlaban el país, permitiendo la formación de la Unión Nacional en la segunda mitad del siglo XIII. En 1569 Lituania formaron una sola nación con Polonia, hasta que fue anexionada por la Rusia zarista de finales del siglo XVIII. Sólo al final de la segunda guerra mundial, se obtuvo su independencia en 1918.
El país perdió su independencia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Lituania se convirtió en una de las repúblicas de la Unión Soviética en 1940 y permaneciendo en la unión hasta 1991.
En 2003 Lituania se unió a la Unión Europea. Vilnius, la capital, en Lituania oriental es una ciudad de 600 mil habitantes, tranquila y agradable con un centro histórico barroco. Otros destinos turísticos en Lituania son Kaunas, Klaipėda y Trakai.
Cómo llegar a Lituania
No hay vuelos directos desde América Latina. Tendrás que hacer una conexión en cualquier capital europea: París, Londres o Frankfurt
Mejor tiempo Para visitar a Lituania
Como todo país báltico debes de ir en verano, cuando se producen las temperaturas más cálidas.
Atracciones turísticas en Lituania
Vilnius
Aunque conserva parte de un castillo medieval, que ha sido restaurado y literalmente se está reconstruyendo según el plan original, el centro histórico de Vilnius es más reciente que la construcción de las otras capitales bálticas y destaca por su arquitectura barroca, especialmente las iglesias, que existen en todas partes.
La Vilnius barroca sorprende al que viaja de turismo a la capital de Lituania. Es imposible no comparar las iglesias barrocas de Vilnius con aquellas que existen en las ciudades históricas de Minas Gerais, en Brasil, por ejemplo. En ambos casos la influencia de la arquitectura religiosa católica fue fuerte.
Kaunas
Segunda ciudad de Lituania, localizada a 100 km al oeste de Vilnius, conserva un hermoso centro histórico, numerosas iglesias barrocas, una catedral del siglo XV, que fue reformada, adoptando el estilo barroco, con un interesante Museo de Instrumentos Musicales, un museo de Bellas Artes y edificios históricos de distintas épocas.
El principal atractivo turístico de la ciudad, sin embargo, es el Castillo de Kaunas, del siglo XIV tuvo gran importancia militar en el pasado. Hoy cerca de un tercio del castillo de Kaunas fue restaurado y reconstruido. La torre principal es una galería de arte y una oficina de Turismo del gobierno.
Klaipėda
Klaipėda, aproximadamente a 300 km de Vilnius, es la tercera ciudad de Lituania y el único puerto del país. La ciudad, con hermosos parques y playas de arenas blancas tiene un centro histórico agraciado con coloridas casitas y viejos edificios, muchos de ellos de estilo alemán. Es bueno recordar que la ciudad perteneció a Alemania y parte de su población origina de dicho país. Klaipėdaé es famosa por su color ámbar, muchas personas visitan la ciudad expresamente con el objetivo de comprar objetos producidos con esta resina. En la ciudad, incluso hay un museo de ámbar, es interesante, uno de los atractivos turísticos de Klaipeda.
Trakai
A menos de 30 km de Vilnius y súper fácil de ser visitada, es un pueblo pequeño situado en una península que se adentra en un lago rodeado de pinares. Existe un enorme castillo medieval, totalmente restaurado.
La mejor época para visitar Lituania
Lituania, al ser el más sureño de los Estados bálticos tiene clima frío la mayor parte del año. La mejor época para visitar el país es de mayo (primavera) a principios de octubre (otoño).
Temperaturas medias
Primavera (abril): mínima6 ° C/4 ° máximo
Verano (julio): mínimo 17° C/máxima 25 ° c
Otoño (octubre): mínimo 10° C / 15° C máximo
Invierno (enero): mínimo 1 º c/4 º c máximo
Cómo llegar a Lituania
No hay vuelos directos a Lituania. Las conexiones más fáciles son vía Frankfurt por Lufthansa o a través de Londres por British Airways, las líneas aéreas que vuelan a Vilnius y también tiene vuelos directos a España.
Si estas de gira por Europa Oriental y quieres ir a Lituania, hay vuelos desde Praga a Vilna.