Si estas pensando en reemplazar las cortinas de tu hogar u oficina, a continuación te hablamos de una excelente alternativa: las persianas venecianas. Este tipo de cortinas se han utilizado durante mucho tiempo y aún hoy siguen siendo totalmente funcionales para cubrir ventanas de tamaño medio.

Además, las cortinas venecianas se consideran una excelente solución tanto si buscas decorar, como si deseas mayor funcionalidad. También hay que decir que estas persianas se fabrican en diferentes materiales, y pueden variar en cuanto a tamaño, colores y acabados.

Características y tipos de persianas venecianas

A diferencia de una cortina convencional, las persianas venecianas se caracterizan por modificar completamente los espacios. Esto se debe a que dependiendo del tipo que se elija, se pueden obtener diferentes texturas y colores que contribuyen a crear una atmósfera única en las estancias. En puntogar.com puedes ver toda amplia variedad de persianas venecianas disponibles.

persianas venecianas 1024x682 Persianas venecianas: Tipos de cortinas venecianas y su instalación

Quizás su mayor característica es que las cortinas venecianas pueden controlar la iluminación natural en las habitaciones. Es decir, se puede regular la luz que ingresa mediante la inclinación de las láminas.

Pero eso no es todo, durante el verano, hay persianas venecianas baratas que pueden mantener una temperatura agradable impidiendo el ingreso de los rayos solares. Lo genial es que hacen todo esto sin impedir que el aire circule cuando se dejan abiertas las ventanas.

Veamos ahora los tipos de persianas venecianas más populares:

Cortinas venecianas de madera

Son persianas versátiles y estilosas, adecuadas para prácticamente cualquier hogar. La principal razón para instalar una cortina veneciana de madera es que aportan elegancia y distinción. Además, las puedes encontrar en una gama amplia de acabados con tonalidades que van desde los marrones y los beiges, hasta tonos más intensos como verdes o azules.

Otro aspecto a destacar de las persianas venecianas de madera es que son ligeras, estables y fáciles de mantener. Además, algunos tipos de maderas tienen la capacidad de absorber una menor cantidad de humedad. Esto significa que no se contraen, o se contraen muy poco. En consecuencia se puede decir que son persianas indeformables.

Y lo mejor es que pueden refrescar el interior de tu hogar de manera más eficiente.

Persianas venecianas de aluminio

En cuanto a las cortinas venecianas de aluminio, también son una excelente elección para el hogar, un establecimiento comercial o la oficina. Se distinguen por ser persianas ligeras, prácticas, y muy fáciles de limpiar. También están disponibles en una variedad amplia de acabados, incluyendo mate, perlado, e incluso imitación de madera.

Además, este tipo de persianas venecianas son perfectas para orientar los rayos solares, todo ello sin perder privacidad. A menudo estas cortinas de aluminio venecianas cubren espacios de 120°, y se fabrican en láminas de 1 pulgada para mayor resistencia. También suelen proporcionar una excelente visibilidad del exterior.

Tanto las persianas de madera, como las de aluminio, se pueden instalar en salones, habitaciones, cocina, oficinas, cuartos de juego, establecimientos comerciales, y más.

¿Cómo medir e instalar persianas venecianas?

La mayoría de las veces, cuando los marcos de nuestras ventanas son de tamaño estándar, generalmente encontramos cortinas venecianas del tamaño correcto. En cualquier caso, no es difícil medir e instalar persianas venecianas.

Preferiblemente, las cortinas venecianas se recomienda que sean ligeramente más anchas y largas en comparación con las medidas interiores del marco de la ventana.

Medir persianas venecianas

Una vez que se colocan las escuadras de montaje, podemos medir el ancho interior de la cortina. Es decir, el espacio que existe entre las escuadras.

Debemos asegurarnos de marcar esta anchura sobre los rieles superior e inferior de la cortina. Además, siempre que realicemos la medición de una persiana veneciana, debemos tener en cuenta la anchura extra de los topes en los rieles.

También debemos considerar que las cortinas venecianas incluyen distintos tipos de escuadras de montaje. En algunos casos el soporte superior de la cortina puede fijarse con escuadras de tipo cajón, utilizando una placa de fijación. En otros casos es posible usar escuadras angulares.

La diferencia entre una y otras es que las escuadras angulares incorporan una palanca rotativa que sirve para fijar el riel superior.

Instalar cortinas venecianas

Al instalar una persiana veneciana es muy importante elegir el lugar correcto. Dependiendo del espacio disponible, puedes hacer la instalación de una cortina veneciana de distintas formas.

Por un lado, puedes fijar las persianas al marco de la ventana, sin embargo no es lo más adecuado. Sobre todo si los marcos de la ventana están hechos de plástico o aluminio, y al realizar los agujeros, estos no puedan repararse.

Otras opciones incluyen instalar las persianas en la pared, por encima del marco de la ventana, o en su caso fijarlas al techo. Además, debes localizar la posición de la primera escuadra de la persiana, y luego marcar la posición de los agujeros que se van a taladrar.

Si requieres colocar una tercera escuadra, comprueba que no impida el movimiento de la cinta. Una vez hecho esto, debes cortar los rieles tanto superior, como inferior en un tamaño adecuado. Al terminar de cortar, coloca nuevamente los topes en los rieles.

Necesitarás colgar temporalmente la cortina para marcar la anchura interior en la lama inferior. En este punto comprueba que la cortina se encuentra centrada de forma que puedas cortar el lado izquierdo y derecho uniformemente. Corta el resto de las lamas para que puedas colgar la cortina veneciana en su ubicación definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here