Ayudar a mejorar la compresión de lectura en niños es importante para que ellos puedan absorber libros de cuentos cuando son pequeños. A medida que van creciendo, esta habilidad les permitirá comprender libros y otros textos más complejos.

En la mayoría de las librerías puedes encontrar muchos libros sobre comprensión de lectura. Estos libros ayudarán a tu hijo a asimilar mejor lo que leen, pero además queremos compartirte algunos consejos para mejorar sus habilidades como lectores.

¿Por qué es importante la comprensión de lectura?

En los niños es fundamental tener habilidades de comprensión de lectura. No solo hace que disfruten más lo que leen, sino que además se vuelven más eficaces al hacerlo. Comprender lo que leen también les ayuda en aspectos personales, académicos y profesionales.

compresion lectora infantil 1024x605 ¿Cómo mejorar la comprensión de lectura en niños? tips infalibles que debes probar

Cuando los niños son capaces de comprender el significado que hay detrás de las palabras, se desarrollan intelectual, social y profesionalmente. Sin una comprensión de lectura adecuada, leer es simplemente seguir palabras en una página mientras se pronuncian.

Y si bien se lee por diferentes razones, lo que siempre se busca es obtener una cierta comprensión de lo que el autor intenta transmitir. De esa manera se puede transmitir y utilizar esa información, bien para recopilar datos, aprender algo nuevo o simplemente por placer.

Aunque algunos piensen que leer es una tarea sencilla y fácil de dominar, la realidad es que se trata de un proceso complejo. Es algo que requiere de muchas habilidades diferentes que en su conjunto permiten comprender lo que se esta leyendo.

Para los niños puede ser un desafió asimilar lo que leen por muchas razones. Conocer las habilidades con las cuales tiene problemas, te permite ayudar a tu hijo a superar todos esos obstáculos.

6 tips para mejorar la comprensión de lectura en niños

Dicho lo anterior, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos para ayudar a que tu hijo desarrolle una mejor comprensión de la lectura.

Haz que lea en voz alta. 

Leer en voz alta permite que el niño vaya más lento. De esta manera tiene más tiempo para procesar lo que esta leyendo.

Esto también le ayuda a comprender de mejor forma la lectura. Más importante aun, no solo esta viendo las palabras, también las esta escuchando.

Debe leer libros adecuados para su edad.

Para mejorar la comprensión de lectura en niños es indispensable proporcionarles libros adecuados para su edad. Por lo tanto, asegurate que tu hijo practique leyendo textos que no sean demasiados difíciles de asimilar.

Si tu niño se detiene con mucha frecuencia para descifrar una palabra, significa que tiene problemas para enfocarse en el texto.

Repetir la lectura para adquirir fluidez. 

Para que los niños sepan lo que están leyendo y al mismo tiempo fomentar la comprensión lectora, necesitan leer más rápido y sin problemas. Es decir, tu niño necesita leer con fluidez y para ello es recomendable repetir la lectura.

Al volver a leer libros sencillos y familiares, tu hijo aprenderá a descifrar palabras rápidamente. En consecuencia se volverá más fluido al leer.

Charla con sus maestros. 

Si notas que tu hijo tiene dificultades para comprender lo que lee, es posible que requiera más ayuda para desarrollar su vocabulario. Hablar con sus maestros permitirá que ellos puedan evaluar los mejores pasos a seguir.

Complementa su lectura en casa.

Si en la clase de tu hijo están estudiando un tema en particular, puedes buscar libros o revistas similares para que pueda leer en casa.

El objetivo es proporcionarle conocimientos previos para que eventualmente pueda leer textos más difíciles en el aula. Es igualmente una excelente manera de promover la comprensión de lectura.

Haz preguntas sobre lo que esta leyendo. 

El procesamiento verbal, es decir, asimilar lo que esta leyendo, le permite recordar y reflexionar sobre los temas del libro. Una forma de mejorar la comprensión de lectura es hacerle preguntas antes, durante y después de que lea un libro.

Por ejemplo: ¿Qué te parece interesante sobre esté libro? ¿Qué no te interesa? ¿Qué sucede en el libro? ¿Es lo que esperabas?¿Qué crees que sucederá después? ¿Te gusto el libro que leíste?

Para reflexionar

Como te habrás dado cuenta, todos estos son consejos que puedes llevar a la práctica fácilmente. Sin embargo, es importante que aprendas sobre lo que puede ocasionar problemas con la lectura en tu hijo.

Considera el hecho de que tener dificultades para comprender lo que se lee, no significa que tu hijo no sea inteligente. Es solo que algunos niños necesitan un poco más de apoyo y estimulo para progresar en su lectura.

Por lo tanto, ten presente lo siguiente:

  • Las habilidades para asimilar, leer con fluidez y el vocabulario, sin indispensables para mejorar la comprensión de la lectura.
  • Cuando los niños son capaces de conectar ideas dentro y entre las oraciones, pueden comprender de mejor manera el texto que están leyendo.
  • La lectura en voz alta, así como hablar sobre los libros que se leen, puede ayudar a los pequeños a desarrollar sus habilidades de lectura.