Si quieres saber cómo reducir el riesgo de diabetes, a continuación te hablaremos sobre las diferentes formas en que puedes evitarla.

Sabemos que esta es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no puede producir o usa incorrectamente la insulina. Además, los diferentes tipos de diabetes tienen múltiples factores de riesgo, así como efectos de la azúcar en la sangre.

Conocer los factores de riesgo de diabetes te permite prevenir sus efectos y afectaciones más graves. Sin embargo, un cambio en tu estilo de vida puede ayudar a que tu cuerpo use la insulina de una manera más efectiva.

Factores de riesgo diabetes tipo 1

Tener diabetes tipo 1 significa que tu cuerpo no produce insulina o al menos no la suficiente. Sus principales factores de riesgo son;:

  • Antecedentes familiares. Si tienes un padre o hermano con diabetes tipo 1, estas en riesgo de padecer esta enfermedad. El riesgo es mayor tus dos padres tienen diabetes tipo 1.
  • La edad. Este tipo de diabetes usualmente se presenta en adultos y niños más jóvenes.
  • La genética. Si tienes genes específicos entonces corres riesgo de padecer diabetes tipo 1.

Factores de riesgo diabetes tipo 2

Se trata de la forma más común de diabetes que sucede cuando tu cuerpo produce insulina, sin embargo no puede usarla efectivamente. Los factores de riesgo en este caso incluyen:

  • Antecedentes familiares
  • La raza (latinos, afroamericanos y asiático americanos son los más propensos)
  • Tener más de 45 años de edad
  • Padecer acantosis nigricans
  • Depresión
  • Tener síndrome de ovario poliquístico

Reduce el riesgo de diabetes con estas sencillas recomendaciones

%name ¿Cómo reducir el riesgo de diabetes? 7 formas en que puedes evitarla

Ya decíamos que junto con un tratamiento médico adecuado, también es indispensable que hagas algunos cambios en tu alimentación y estilo de vida. Todo esto con el objetivo de prevenir el desarrollo de la diabetes.

1. Comienza por reducir tu consumo de azúcar

Y no solo hablamos de dulces y pastelillos, sino también del pan blanco, las papas y la pasta. Todos estos son carbohidratos que se transforman en azúcar en tu organismo. Por supuesto también debes limitar tu consumo de bebidas azucaradas y en su lugar beber mucho más agua.

2. Come frutas y verduras (las adecuadas)

Tanto las frutas como las verduras son excelentes fuentes de azúcar natural. No obstante, algunas tienen un menor efecto en tus niveles de glucosa. Por ejemplo, puedes optar por las bayas y la ensalada vegana. También es buena idea que incorpores en tu dieta manzanas y zanahorias, sin embargo debes comerlas con moderación. El melón y el plátano los puedes comer en pequeñas porciones.

3. Reduce los carbohidratos de tu dieta

En su lugar opta por ensaladas y sopas durante el día, mientras que para la cena come una pequeña porción de carbohidratos. Lo recomendable son 30 gramos de carbohidratos por comida.

4. Nueces y almendras para la merienda

Estos frutos son recomendables ya que casi no contienen carbohidratos y si por el contrario, una gran cantidad de grasas saludables. En este caso lo que se recomienda es comer en la merienda un puñado de almendras o una pasta con nueces mixtas altamente nutritivas. Por supuesto no debes extralimitarte ya que ambos frutos son altos en calorías.

5. Haz más ejercicio

Esta es una excelente forma de reducir el riesgo de diabetes. Lo recomendable es que hagas al menos 2 horas y media de ejercicio cada semana. Esto ayudará a mejorar significativamente tus niveles de glucosa en la sangre.

Si te abruma tener que ir al gimnasio, no te preocupes, puedes simplemente caminar y eventualmente hacer caminatas más largas a baja intensidad.

6 No permanezcas tanto tiempo sentado

Ahora se sabe que cuánto más tiempo permaneces sentado, mayor es tu resistencia la insulina. ¿Qué significa esto?, pues básicamente que es más complicado para tu cuerpo utilizar la insulina de la sangre y llevarla a las células. Por lo tanto, haz a un lado tu vida sedentaria, levántate y camina cada hora. De esta manera acelerarás tu metabolismo y con ello reducir el riesgo de diabetes.

7. Vuélvete más activo

No es un secreto que nuestro estilo de vida es cada vez más sedentario y tendemos a depender demasiado de los automóviles. Pero siempre que sea posible es mucho más recomendable utilizar la bicicleta para ir al trabajo, caminar hasta la parada de autobús y evitar el uso del coche en viajes cortos.

Prevención de la diabetes

Aunque no existe una cura para la diabetes, puedes revertir sus efectos o mantenerla bajo control. Si mantienes los niveles de glucosa en la sangre normales, durante al menos 1 año, significa que la diabetes esta en remisión.

Un diagnostico en las primeras etapas, así como el tratamiento adecuado, puede ayudarte a prevenir e incluso retrasar los síntomas de la diabetes.

Y si bien no puedes evitar ciertos factores de riesgo, como el caso de la edad y la raza. Si puedes hacer cambios en tu estilo de vida y tomar medidas para disminuir otras afecciones como el sobrepeso, la presión arterial alta o la mala alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here