Pintar una casa no solo te ayuda a que se vea más atractiva, sino que además te permite incrementar su valor.
Sin embargo, pintar tu casa puede volverse algo abrumador, si lo haces de una forma incorrecta. Para evitar esto, debes adoptar un enfoque informativo y medido, de la pintura que usarás en tu casa.
Aspectos a considerar al pintar una casa
Antes de salir corriendo a la tienda de pinturas, primero debes considerar este proyecto en términos globales.
Es decir:
- No importa que hayas decidido hacer tu mismo el trabajo o contratar un pintor profesional. Pintar una casa es un gran proyecto que requiere te involucres al máximo. Considera entonces si estás preparado para un proyecto de tal envergadura. Incluso, si puedes encargarte del proyecto en caso de que la estimación del pintor sea muy alta.
- Ahora bien, debes preguntarte ¿cuál es la finalidad de pintar tu casa? Si lo haces porque estas considerando venderla, eso significa que deberás escoger un esquema de color que atraiga potenciales compradores, no un color que te guste a ti.
- Por otra parte, no debes tomar a la ligera este proyecto, ya que no es algo que puedas revertir fácilmente. En consecuencia, toma tu tiempo para seleccionar el color más adecuado.
Pintar una casa por cuenta propia
Cuando se trata de pintar una casa, lo ideal es que lo haga un equipo de pintores profesionales. Sin embargo, para la mayoría es bastante tentador pintar su casa por cuenta propia, considerando que con ello los costos se reducen significativamente.
Pero más allá de ahorrarte dinero, pintar tu casa por ti mismo te brinda otros beneficios. Por un lado, cuando el clima es favorable, pintar la casa en el exterior puede resultar muy agradable.
Además, si eliges pintar tu casa con brochas en lugar de usar una pistola de pintura, puedes organizar tu tiempo para pintar en el horario más adecuado.
Contratar pintores profesionales
Esta opción también te ofrece muchas ventajas, comenzando por el hecho de que los pintores profesionales suelen trabajar en equipo. Esto significa que hacen el trabajo mucho más rápido, que al trabajar individualmente.
Y eso no es todo, los pintores profesionales cuentan con todas las herramientas necesarias para pintar una casa. Más importante aun, muchas de estas herramientas pueden ser muy costosas o difíciles de conseguir en caso de que desees hacer el trabajo tu mismo.
Seleccionando el color
Mencionábamos antes que si piensas vender tu casa, debes optar por un color que atraiga a la mayor cantidad de potenciales compradores. En este sentido es recomendable optar por un esquema de colores neutros, así como colores que combinen con el vecindario.
Si no vas a vender, entonces simplemente debes seleccionar el color que más te guste. Obviamente tiene que ser un color que se adapte al estilo de tu hogar y que además contribuya a mejorar su armonía estructural.
Para acertar en la elección del color, es recomendable que compres muestras de color de al menos 1 cuarto. A continuación debes pintar dos superficies de tu casa para comprobar cómo se ven los colores con diferente luz.
¿Cuál es el mejor momento para pintar una casa?
Bueno, aquí es necesario tomar en cuenta varios aspectos:
La humedad.
No debes pintar una superficie que se encuentre humedad. Si afuera esta lloviendo y la superficie se encuentra seca, entonces si podrías pintar tu casa. Ahora bien, si el nivel de humedad relativa alcanza un 50%, significa que estas pintando al filo de lo recomendable y por lo tanto la pintura secará más lentamente.
La temperatura.
Tomar en cuenta la temperatura cuando pintas es muy importante ya que afecta directamente en el proceso de curado. Si pintas tu casa a pleno sol, podrías tener una pintura con ondas poco atractivas. Además, si pintas en una ambiente con temperaturas inferiores a 1°C o 3°C, la pintura en realidad nunca se secará.
La mejor hora del día para pintar.
El mejor momento para pintar una casa es al final de la mañana, justo después de que el roció se haya evaporado. También puedes hacerlo a mitad de la tarde, para permitir que la pintura se seque antes de que oscurezca.
Tips para pintar una casa correctamente
Finalmente queremos compartirte algunos consejos para pintar tu casa y hacer que el proyecto fluya sin problemas.
- Al pintar una casa, la pintura puede rellenar pequeñas grietas y agujeros. Sin embargo, esto no significa que debas hacerlo o que sea recomendable. Lo ideal es que utilices masilla o el relleno adecuado para cubrir dichos orificios.
- Si vas a pintar tu casa por cuenta propia, lo mejor que puedes hacer es pensar en cada área de tu casa como un proyecto separado. De esta manera no sentirás que se trata de una tarea desalentadora.
- También debes inspeccionar el revestimiento de tu hogar. Para ello es recomendable que hagas un recorrido por todas las áreas que serán pintadas. Haz un croquis aproximado de tu casa e identifica todas las grietas y agujeros en el revestimiento. Igual toma nota de todos los elementos que deberás eliminar, como canaletas, tubos de drenaje, etc.
- Si te es posible utiliza un dispositivo de medición láser para medir distancias y alturas de paredes. Usa una cinta métrica para calcular el tamaño de los objetos más pequeños que también pintarás.