Instalar un tobogán en la piscina definitivamente hará que las cosas sean más divertidas. Pero antes de aventurarte con la instalación, conviene que consideres algunos aspectos importantes.

No olvidemos que lo que se busca es que la piscina sea uno de los mejores lugares para disfrutar buenos momentos. Por lo tanto, es necesario hacer las cosas correctamente para evitar desagradables inconvenientes.

Tips para instalar un tobogán en la piscina

Hay muchas cosas a tomar en cuenta si quieres que la instalación del tobogán tenga éxito. Más allá de los costos, aspectos como la ubicación o las dimensiones del tobogán, definirán qué tan conveniente es su instalación.

En cualquier caso, echa un vistazo a los siguientes consejos para instalar un tobogán en tu piscina. Presta especial atención a las cuestiones que tienen que ver con la seguridad y el mantenimiento.

Comienza por considerar el tamaño de la piscina

tobogán en la piscina Cosas que debes saber antes de instalar un tobogán en la piscina

El tamaño de la piscina es importante ya que te ayudará a determinar si conviene o no instalar el tobogán. Es decir, algunos tipos de piscinas, como las piscinas infinitas, están diseñadas para verse como cuerpos de agua elegantes e imperturbables. En consecuencia, un tobogán se vería fuera de lugar.

Por otro lado, si tienes una piscina de entrenamiento larga y estrecha, instalar un tobogán solo entorpecerá su propósito y muy probablemente no aprobará las normas de construcción.

Lo mejor es consultar con un experto para determinar si la piscina tiene el tamaño suficiente, así como la profundidad adecuada para instalar un tobogán.

La ubicación del tobogán

Una de las primeras cosas a considerar al instalar un tobogán es su ubicación. Ten en cuenta que el mobiliario en tu patio puede ser un serio inconveniente. La mayoría de los toboganes para piscina requieren por lo menos una área de 2 x 4 metros, en función del tipo de tobogán.

Entonces, si no cuentas con una amplia plataforma alrededor del tobogán, los accesos pueden verse afectados. Tu familia e invitados pueden tener problemas para caminar alrededor de la piscina, incluso teniendo que agacharse para poder acceder al tobogán.

Por otra parte, si colocas el tobogán justo en medio de tu patio o zona de descanso, le dirás adiós a la relajación y la tranquilidad. Lo mejor es colocar el tobogán en una área alejada que te permita vigilar a los niños sin perturbar tu descanso.

Aspectos de seguridad al instalar un tobogán

  • Dependiendo de dónde vivas, las autoridades locales pueden exigirte diferentes normas o regulaciones de seguridad respecto a los toboganes en piscinas. Por lo general, cuanto más alto sea el tobogán, más profunda tendrá que ser la piscina.
  • Estas regulaciones de seguridad toman en cuenta las escaleras, rampas o escalones del tobogán. Dichas escaleras deben tener peldaños en lugar de tubos, en caso de que el ángulo de inclinación sea de 15 grados o más.
  • Por su parte, los sujetadores tienen que ser duraderos y de ninguna manera ser propensos a romperse, agrietarse o aflojarse. En cuanto a la capacidad de carga, el tobogán debe soportar sin fallas ni daños, un peso de 136 kg.
  • Respecto al área de deslizamiento, esta deberá cumplir con la dimensión requerida, la curvatura y la resistencia al deslizamiento. Además, también hay que tener en cuenta las dimensiones mínimas que se aplican a los peldaños de la escalera con superficie antideslizante en el área superior del tobogán.
  • Los pasamanos del tobogán igualmente son objeto de regulación. En este caso es común que se exija que los pasamanos cumplan con requisitos específicos en cuanto a su posicionamiento, seguridad, diseño y longitud.
  • Asimismo es importante asegurarse de que los toboganes se encuentren húmedos antes de utilizarlos para que el deslizamiento sea seguro.
  • Al instalar un tobogán en la piscina, es recomendable agitarlo con firmeza. El objetivo es detectar posibles pernos o tornillos sueltos.
  • Una vez instalado el tobogán y tras un tiempo de uso, es conveniente inspeccionar el tobogán en busca de señales de oxido.
  • Es recomendable instalar el tobogán entre dos o más personas. De esta manera es menos probable que alguien se lastime al maniobrar o desempacar las piezas más grandes. Además, alinear cada pieza será mucho más fácil.
  • Por supuesto es fundamental leer las instrucciones de instalación antes de comenzar para tener una idea más clara de lo que se hará.
  • También es recomendable hacer un inventario de todas las piezas y componentes del tobogán al momento de desempacar.

Mantenimiento del tobogán

Usualmente los toboganes se encuentran al aire libre. Esto significa que están expuestos a las condiciones ambientales. Por lo tanto, pueden aparecer decoloraciones y en ese caso hará falta retocar su apariencia utilizando un kit de esmalte especial.

No es recomendable pintar un tobogán afectado por el clima, ya que la fricción constante y la exposición a temperaturas muy altas, provocarán que su apariencia luzca peor en muy poco tiempo.