Este archipiélago ecuatoriano es el destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que la disfrutarán en todo su esplendor. Reconocidas empresas ofrecen tours y cruceros con itinerarios que incluyen todo lo que este paraíso tiene para ofrecer, además con interesantes descuentos para grupos familiares.

Ubicadas a 972 kilómetros de las costas de Ecuador, Islas Galápagos es uno de los destinos predilectos del mundo para la observación de la fauna, de hecho Charles Darwin las visitó en 1835 y fue parte de lo que inspiró posteriormente su teoría de la evolución.

Poderse encontrar con especies animales asombrosas de forma accesible, sin tener que atravesar selvas o escalar montañas, es una de las razones principales por las que millones de personas visitan las islas anualmente, siendo también un motivo que impulsa el turismo familiar. Podría decirse que el archipiélago es un zoológico exótico en sí mismo.

El hecho de ser un territorio en el que la naturaleza se mantiene en estado puro y muy poco explorado, convierten a Galápagos en uno de los parques nacionales más valorados del planeta. No fue al azar su designación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al ser uno de los ecosistemas de mayor riqueza y biodiversidad del mundo.

La naturaleza en su máxima expresión no sólo viene dada por la riqueza de su fauna, sino también por la variedad de paisajes naturales únicos que incluyen volcanes activos y reservas marinas que impresionan hasta al más experimentado viajero.

Aprovechar todo su potencial

La planificación de un viaje a Islas Galápagos no puede tomarse a la ligera, lo ideal es aprovechar la estancia al máximo y descubrir lo mucho que este paraíso terrenal tiene por descubrir. 

Lo más recomendable es revisar agencias que tienen todo el conocimiento y la capacidad para hacer de la visita a este archipiélago, una experiencia inolvidable para toda la familia. 

La empresa Voyagers, cuyo sitio web es islasgalapagosviajes.com, organiza el viaje, la estancia en hoteles, así como diferentes tours en catamarán y yates. Es oportuno destacar que esta agencia planifica programas de cruceros con descuentos de hasta 50% para niños, lo cual es bastante atractivo para las familias que eligen este destino vacacional.

Cuenta con un equipo de guías especializados con años de experiencia y amplio conocimiento del turismo ecuatoriano, por lo que realizan la mejor asesoría para la planificación y el diseño del mejor itinerario a medida. Además, tienen excelente relaciones comerciales, lo que contribuye a que los viajeros tengan los mejores servicios durante su estancia.

Lujo y confort en medio de paisajes increíbles

Una de las mejores maneras de disfrutar Islas Galápagos en pareja o en familia, es recorriéndolas en un crucero espectacular, en el que además de relajarse, se puede socializar y disfrutar de veladas inolvidables.

El barco Galapagos Legend ofrece al turista una aventura de lujo y confort en medio de un paraíso terrenal. Su diseño es elegante y sofisticado, pero a la vez se combina perfectamente con el entorno natural. 

Cuenta con cinco cubiertas en las que los turistas pueden socializar mientras se deleitan observando la fauna asombrosa en su hábitat en combinación con los más impactantes paisajes. Son vistas realmente únicas, tanto de día como de noche.

Los itinerarios del crucero varían de acuerdo a la duración de cada viaje, sin embargo, en cada una de las propuestas se incluyen los puntos más importantes y turísticos de la región, con toda su flora, fauna y hermosas vistas. Se cuenta con equipos de especialistas multilingües que apoyan para que las personas puedan apreciar mejor y entender lo que están observando.

Los turistas tienen oportunidad, como parte del itinerario, de salir a caminar y explorar lugares durante el día. Por las noches pueden lograr momentos de relajación muy placenteros en el spa o disfrutando de la piscina rodeados de hermosos paisajes.

Isla Fernandina, encantadora e inolvidable

Una de las islas más jóvenes y grandes es Fernandina, una visita obligada para quienes escogen viajar a Galápagos. Entre todas las islas es la tercera más grande, precedida por Isabela y Santa Cruz.

Se encuentra en Isla Fernandina uno de los volcanes más activos del mundo, su nombre es La Cumbre, por esta razón no es un territorio poblado, de hecho, sólo se puede acceder mediante un tour con guías autorizados.

Esta isla tiene un encanto particular, ya que muestra vistas únicas. En su parte sur hay una fisura, que se produjo por una erupción, a través de la cual ocasionalmente se pueden ver ríos de lava. 

En Punta Espinoza, en esta misma isla, se encuentra la colonia de iguanas más grande que se pueda contemplar. Es difícil estar tomando el sol y no toparse con una de estas especies. 

Una peculiaridad que tiene Isla Fernandina, es que sólo habitan especies endémicas, no hay mamíferos.

Muchos las consideran un laboratorio natural

Científicos e investigadores han coincidido en catalogar a las Islas Galápagos como un verdadero laboratorio natural. Una de las razones de esta denominación es que muestra de manera evidente varias etapas de la formación de la Tierra, al tratarse de islas volcánicas de diferentes edades. Y es que este territorio ofrece a la humanidad, la posibilidad de observar de cerca, cómo ha evolucionado la vida en el planeta.

De igual manera, su fauna marina y terrestre son elementos de constante estudio, lo cual se caracteriza por un alto nivel endémico y por ser muy diversa. Habitan especies de climas desérticos, tortugas gigantes, peces tropicales y muchas más. 

El caso de las aves marinas y terrestres es digno de resaltar. Aún cuando las Islas Galápagos ocupan el 1,5% de América del Sur, en esta zona habitan 1.750 especies diferentes de aves, lo que representa el 18% de los 9.700 tipos reconocidos en el mundo.

Es importante señalar que la reserva marina de Islas Galápagos, declarada como tal en 1988, es la segunda más grande del planeta y la primera en un país catalogado en vías de desarrollo. Tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, de éstas, 70 mil cubren aguas internas del archipiélago.