Una investigación de la University Collage London ha descubierto que las mujeres pueden padecer tres veces más pensamientos y recuerdos intrusivos respecto a un evento estresante cuando se encuentran entre los días 16 y 20 de su ciclo menstrual, en comparación con cualquier otro momento.

Los investigadores hicieron que mujeres sanas de entre 18 y 35 años que no tomaban anticonceptivos orales mientras miraban un video traumático. Después en los siguientes días, les pidieron a estas mismas mujeres que anotaran cualquier pensamiento no deseado que tuviesen en respuesta al video que habían mirado anteriormente.

Factores que influyen en el estado de ánimo de la mujer durante la menstruación

Los resultados revelaron que las mujeres tenían significativamente más recuerdos intrusivos durante lo que se conoce como la fase lútea temprana, que generalmente se ubica entre los días 16 y 20 del ciclo menstrual. Según lo dicho por el investigador principal Sunjeev Kamboj, quien es profesor de psicología de la Universidad Collage London, los pensamientos intrusivos son un fenómeno natural, que si bien puede ser algo molesto en ocasiones, no se recomienda tratar de suprimir este tipo de pensamientos.

El investigador dice que cuando a las personas se les pide que no piensen en algo, en realidad es en lo que piensan con más frecuencia. Lo más recomendable es que si te encuentras obsesionada con pensamientos de angustia durante un periodo prolongado, se visite al médico, quien es el único que puede analizar las opciones de tratamiento más adecuadas a seguir.

Estos efectos, así como el síndrome premenstrual, no son las únicas maneras en que las fluctuaciones en las hormonas ováricas pueden influir en el estado anímico de la mujer. Se sabe que varios punto en el ciclo de menstruación pueden afectar el estado de ánimo, suponiendo que se no te encuentres bajo control anticonceptivo.

La investigación también revela que la progesterona puede inhibir la capacidad de leer las emociones de los demás mediante sus expresiones faciales. Por lo tanto, alrededor del día 5 o seis del ciclo menstrual, cuando la progesterona se encuentra en niveles bajos, se puede descubrir que de forma natural, se conecta mejor con los demás o se siente más empatía.

Cuando el cuerpo de la mujer se prepara para liberar un ovulo, se comienza a experimentar una sensación de bienestar con picos de estrógeno

Además, cuanto tu cuerpo se esta preparando para liberar un ovulo, por lo general entre los días cinco y trece, comienzas a experimentar una sensación de bienestar con picos de estrógeno. Es muy probable que durante estos días te sientas mucho más segura, más femenina y más sexy, justo antes de que sea más fértil, de acuerdo a los investigadores.

Se sabe además que tanto el estrógeno como la testosterona, caen repentinamente alrededor del día 16, no obstante que esto puede presentarse en cualquier momento entre los días cinco y veintidós del ciclo menstrual, lo que desencadena la liberación de un ovulo. Al mismo tiempo se experimenta un incremento en los niveles de progesterona.

Durante este momento, la mujer puede sentir que necesita descansar un poco más de lo demás, así como tener algunos antojos durante todo este tiempo. Igual es probable que esto sea el reflejo de la forma en la que su cuerpo se protege asimismo en caso de que un embarazo ocurra.menstruación estados animo mujer Cómo afecta la menstruación en tu estado de ánimo

También es cierto que cuando se experimentan emociones de pena y tristeza por un tiempo prolongado y no se permite una liberación normal, esto puede provocar amenorrea, periodos de escasez, además de un sangrado abundante o incluso retrasos en el ciclo menstrual.

La ira que incluye la frustración, el resentimiento, además del rencor, la irritación y el odio, entre otros, con frecuencia ocasiona periodos irregulares, periodos abundantes, así como periodos dolorosos.

Cuando se permite que las emociones fluyan de forma natural a través de nosotras mismas, esto nos ayudará con nuestro ciclo menstrual para que no sea tan complicado.

Sigue leyendo más sobre estados de ánimo. En esta ocasión acerca de “Cómo nos afecta la depresión a ambos sexos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here