¿Qué son las varices? Tipos de varices, síntomas y tratamientos

Para cualquier mujer es importante comprender qué son las varices. La mayoría siempre busca consejos para reducir las varices en las piernas. Sin embargo, también es necesario conocer los tipos de varices, sus síntomas, y los tratamientos más eficaces.

Si bien existen muchos tratamientos para las piernas. A menudo no solucionan el problema de fondo. De hecho, la mayoría de las veces se enfocan en tratar el cansancio y la hinchazón.

Por ello es importante conocer con precisión en qué consisten las varices. Cuál es su sintomatología. También cuál es el mejor tratamiento en función del tipo de venas varicosas.

¿Qué son las varices?

La mayoría de las personas no saben exactamente qué son las varices. Se trata de venas varicosas que aparecen en las piernas, debajo de la piel. Estas venas se caracterizan por ser anchas, abultadas y torcidas.

varices qué son sintomas tipos tratamientos ¿Qué son las varices? Tipos de varices, síntomas y tratamientos

Aunque son algo muy común, la mayoría de las veces no ocasionan problemas médicos graves. Sin embargo, en las piernas se encuentran dos sistemas principales de venas:

  • Venas profundas. Idealmente, los músculos de las piernas aprietan las venas cuando caminamos. Gracias a esto, las venas profundas llevan gran parte de la sangre desde las piernas al corazón.
  • Venas superficiales. Estas son venas que se encuentran bajo la piel, de menor importancia, aunque con potencial para formar varices.

Tanto las venas profundas, como las superficiales, tienen algo en común. Todas ellas cuentan con válvulas unidireccionales que garantizan el flujo de sangre hacia el corazón. En ausencia de estas válvulas, la sangre fluye por las venas hacia atrás.

Como resultado, se presenta una sobrecarga de presión al permanecer de pie. Además, el incremento de presión produce un ensanchamiento en las venas. Por lo tanto, las venas no se cierran correctamente.

A continuación, la sangre fluye de regreso a las piernas a través de las venas. Es aquí cuando se desarrollan las varices o venas varicosas. Si la presión en las venas es muy alta, es posible que se formen arañas vasculares y zonas descoloridas similares a los hematomas.

¿Qué causa las varices?

Antes de hablar sobre el tratamiento varices graves, es importante determinar qué provoca las venas varicosas. En este sentido, las venas varicosas y las arañas vasculares, con frecuencia son hereditarias.

Se sabe que las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecer varices. Además, la pubertad, el embarazo, la menopausia, y otros factores hormonales. Incluso el uso de píldoras anticonceptivas, agravan este padecimiento.

El envejecimiento, permanecer mucho tiempo de pie, la obesidad, y las lesiones en las piernas. También son causas de las venas varicosas.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

A menudo las personas con venas varicosas no presentan ningún síntoma. Sin embargo, la apariencia de las varices puede resultar vergonzosa. Otras personas pueden experimentar dolor, malestar y pesadez en las piernas.

Todos estos síntomas suelen empeorar al final del día. En ocasiones los tobillos se inflaman. Y aunque no sean síntomas que pongan en riesgo la vida, pueden tratarse si ocasionan demasiadas molestias.

Por otra parte, las venas varicosas pueden empeorar con el paso de los años. Sin embargo, esto sucede muy lentamente. También es posible que una mayor presión en las venas pueda dañar la piel alrededor del tobillo.

Tipo de varices

A continuación describimos las características de los diferentes tipos de venas varicosas.

Moderadas

Son venas varicosas que se caracterizan por ser abultadas y notablemente visibles debajo de la piel. Debido a su color púrpura azulado, las varices moderadas son inicialmente un problema cosmético.

Sin embargo, cuando no se tratan, pueden ocasionar problemas de salud más graves. Este tipo de varices no permiten el flujo de sangre. Es decir, la sangre se acumula dentro de las venas, y no fluye al corazón.

Tratamiento

Las venas varicosas moderadas pueden tratarse con láser endovenoso (EVLT). También es común que se utilice escleroterapia guiada por ultrasonido. En ambos casos el objetivo es restaurar la circulación de sangre adecuada. +

Venas varicosas graves

Cuando las varices no se tratan, su apariencia empeora y comienzan a surgir problemas de salud más graves. Uno de ellos es la enfermedad venosa crónica. Se trata de una condición que puede ocasionar un engrosamiento de la piel y los tejidos.

También es común que ocasionen úlceras, hinchazón y decoloración de la piel.

Tratamiento

Las varices graves se pueden tratar generalmente de manera ambulatoria. Además del uso de medias de compresión. Este tipo de varices también se pueden tratar con escleroterapia y mediante un tratamiento con láser.

Provocadas por el embarazo

Las varices que aparecen durante el embarazo son consecuencia de la sangre adicional que ejerce una mayor presión sobre los vasos sanguíneos. En este caso las varices aparecen en las piernas, la zona del pubis, e incluso en la vulva.

Las mujeres que han tenido múltiples embarazos son más propensas al desarrollo de lo que se conoce como síndrome de congestión pélvica. Este síndrome provoca el surgimiento de varices moderadas a graves, tanto en las piernas, como en el área pélvica.

Tratamiento

Este tipo de varices que se relacionan con el embarazo, se pueden tratar con escleroterapia guiada por ultrasonido.

Las venas de araña

Es un tipo de varices muy común cuya apariencia es similar a una telaraña o las ramas de los árboles. Por lo general son más un problema estético que de salud. Sin embargo, cuanto más tiempo se tengan, mayor es el riesgo de padecer complicaciones mayores.

Si no se tratan correctamente, estas varices pueden provocar úlceras en la piel, dolores crónicos, y dermatitis.

Tratamiento

Afortunadamente las venas varicosas en forma de araña se pueden tratar con medias de compresión. Además, también se recomienda hacer cambios en el estilo de vida. Igualmente se pueden tratar con láser endovenoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here