Si tienes un jardín en casa seguramente te esmeras en cuidarlo y mantenerlo en perfectas condiciones a lo largo del año. Sin embargo, hay ocasiones en que los cuidados no son suficientes, y las enfermedades pueden aparecer. Por ello, a continuación te compartimos los mejores remedios caseros para eliminar hongos en las plantas.
Es importante tomar acciones correctivas, una vez que se detecte la presencia de hongos en las plantas. Esto se debe a que tienen el potencial de dañar gravemente las plantas, al punto de hacerlas desaparecer.
Quizás no lo sepas, pero las plantas pueden ser afectadas por varios tipos de hongos. La mancha negra, el mildiú polvoriento, e incluso la humedad, son hongos típicos que todos los jardineros pueden encontrar en algún momento.
¿Cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar hongos en las plantas?
Por supuesto, puedes elegir plantas resistentes a las enfermedades fúngicas. Limpiar las hojas caídas y aplicar mantillo fresco en la primavera también ayudará. Incluso puedes podar árboles y plantas en tu jardín. Sin embargo, no siempre es suficiente.
La buena noticia es que existen remedios caseros para eliminar hongos en las plantas, cuyos ingredientes puedes encontrar en los gabinetes de tu cocina. De hecho, estos remedios son todo lo que necesitas para combatir las infecciones persistentes sin recurrir a productos farmacéuticos.
Además, todos estos remedios para hongos en plantas son seguros para los niños, las mascotas, la vida silvestre y los insectos. Incluso, debido a que son baratos y se pueden preparar con materiales básicos, es posible que ni siquiera necesites ir a la tienda.
Sigue leyendo y aprende cómo eliminar los hongos en las plantas con remedios caseros.
Te de manzanilla
Cuando estas comenzando con tus plántulas, lo que menos quieres es verlas perecer por la humedad, lo que ocurre cuando los tallos de las plántulas se pudren. No obstante, el azufre en el té de manzanilla ayuda a combatir el hongo de la humedad.
¿Qué necesitas?
- 1 bolsita de té de manzanilla
- 1 galón de agua
Preparación
En un recipiente con agua fría, remoja la bolsita de té de manzanilla durante 15 a 20 minutos. Después de esto, rocía las plántulas y las plantas jóvenes con la solución, o úsala para regar las plantas desde el fondo.
Harina de maíz
Este es uno de los mejores remedios caseros para eliminar hongos en las plantas. En particular es un remedio muy efectivo para mantener a raya el hongo de mancha negra que afecta a muchas plantas.
Lo interesante es que este remedio casero en realidad fomenta el crecimiento de un hongo beneficioso que se encarga de combatir los hongos que causan enfermedades como la mancha negra. Lo mejor de todo, es que la harina de maíz también proporciona nutrientes adicionales a las plantas.
¿Qué necesitas?
- ½ taza de harina de maíz por cada planta que tengas
- Mantillo de corteza
Preparación
Todo lo que tienes que hacer es cubrir cada planta con una capa de mantillo de corteza, después de esparcir ½ taza de harina de maíz a su alrededor.
Canela
Este es otro de los remedios caseros para eliminar hongos en plantas más efectivos. Se recomienda especialmente para combatir las manchas de hongos que aparecen en las hojas de las plantas afectadas.
Las personas que cultivan las orquídeas utilizan la canela para eliminar las manchas de hongos en las hojas. Y no solo eso, la canela también es útil para detener la humedad en las plántulas.
¿Qué necesitas?
- Solamente canela molida
Preparación
Sumerge la yema de tu dedo en la canela molida, y después frota suavemente el área de la hoja afectada por las manchas de hongos. Es importante que no utilices demasiada canela, ya que podrías quemar las hojas.
Además, para evitar que se humedezca, también puedes espolvorear la canela ligeramente sobre el área de la maceta al comenzar las semillas.
Leche
Aunque para muchos puede ser difícil creer que la leche combate los hongos en las plantas, en realidad lo hace, y de una forma muy efectiva. Lo que sucede es que la leche recubre las hojas de las plantas para que las esporas de los hongos no puedan incrustarse en la superficie de la hoja. Además, las proteínas y el ácido láctico también son beneficiosas para las hojas.
¿Qué necesitas?
- 3 tazas de agua
- ⅓ de taza de leche, entera o descremada
Preparación
Mezcla en un recipiente las 3 tazas de agua y ⅓ de leche. Agita perfectamente, y luego rocía sobre las plantas hasta que las hojas comiencen a gotear. Una vez que termines, desecha el sobrante.
Esta mezcla te ayudará a reducir el hongo mildiú polvoroso, principalmente si tratas las plantas antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Bicarbonato de sodio y jabón
Terminamos esta lista de los mejores remedios caseros para eliminar hongos en plantas, con un remedio que requiere el uso de bicarbonato de sodio y jabón. Es ideal para aplicar en las rosas, antes de que sean atacadas por las manchas negras.
¿Qué necesitas?
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de jabón líquido suave
Preparación
Mezcla todos los ingredientes en una botella de spray, agita bien y rocía sobre la parte superior e inferior de las hojas. Funciona mejor si rocías las plantas antes de que aparezcan los síntomas.