Seguramente muchos piensan que perder peso sin dieta es algo muy complicado o casi imposible. La realidad es que se puede mantener un peso saludable sin tener que someterse a un régimen estricto de alimentación.
Y hay que ser sinceros, la mayoría de nosotros hemos caído en la trampa de la “dieta de moda”. Pensamos que es posible bajar de peso haciendo dieta, pero al poco tiempo regresamos a los viejos hábitos.
De hecho, se sabe que únicamente alrededor del 20% de las personas que hacen dieta, logran mantener la perdida de peso a largo plazo. En consecuencia, ¿por qué es tan complicado hacer dieta?, ¿qué es lo que hacemos mal?
¿Por qué es tan difícil bajar de peso haciendo dieta?
Bueno, la respuesta es más evidente de lo que parece. Lo que sucede con la mayoría de las dietas, es que tienden a ser demasiado restrictivas. Es decir, solo se nos permite comer pequeñas porciones o determinados tipos de alimentos. Como resultado, nos da más hambre, nos aburrimos y terminamos cediendo a la tentación.
Además, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante. Este tipo de dietas estrictas y las rutinas de acondicionamiento físico, no son compatibles con la mayoría de las personas. Es realmente complicado seguir la misma rutina todos los días, simplemente no es algo práctico.
Los mejores tips para perder peso sin dieta
Ahora bien, las dietas de hecho son una excelente forma de perder peso. Sin embargo, para tener éxito debes tener un plan de seguimiento. Para ayudarte a lograr tus metas, a continuación te compartimos los mejores consejos para perder peso sin hacer dieta.
1. El tamaño de las porciones si importa
Una de las mejores formas de romper una dieta es sentirte limitado en las porciones que comes. Muchas personas incluso se deprimen al ver una porción tan pequeña en su plato. Lo más recomendable es consumir alimentos que no aporten muchas calorías.
En otras palabras, incluir en la dieta porciones sustanciales de verduras, frutas, ensaladas, además de guisos y sopas. Este tipo de alimentos harán que te sientas lleno sin agregar a tu organismo muchas calorías.
No parecerá que te estas limitando tu mismo, además que aprenderás a identificar aquellos alimentos con más calorías.
2. Evita el consumo de azúcar
Aunque es algo muy evidente en todas las dietas, muchas personas no saben como evitar el consumo de azúcar eficazmente. Simplemente tienes que identificar los alimentos más obvios y evitarlos a toda costa.
Los alimentos con mucha azúcar incluyen las galletas, los cereales azucarados, la confitería, además de los pasteles y los refrescos. Si aprendes a reducir su consumo, notarás una gran diferencia en tu salud y peso.
3. Disfruta y saborea tu comida
Otra forma de bajar de peso sin dieta es prestar atención a lo que comes. Comemos fácilmente, pero en realidad recordamos muy poco, más allá del primer bocado. Nuestro estilo de vida hace que comamos más al andar o fuera de casa.
Sin embargo, si nos sentamos a comer, disfrutando y saboreando cada bocado, nos volveremos más conscientes de qué y cuánto estamos comiendo.
4. Establece objetivos alcanzables
Un error común al querer bajar de peso con dieta, es hacer cambios drásticos en la alimentación. En lugar de eso, lo más aconsejable es establecer objetivos pequeños y alcanzables. Más importante aun, establecer objetivos específicos.
Por ejemplo, si te encantan las hamburguesas, sé sincero contigo mismo sobre lo que puedes lograr. Convencete de que puedes comer hamburguesas una vez por semana y espera a que ese momento llegue. Este es un tipo de cambio especifico que en realidad puedes medir.
5. Aprende a controlar tu merienda
Comer bocadillos a lo largo del día es una forma fácil de subir de peso sin darse cuenta. Por lo tanto, si estas buscando perder peso de una manera saludable, aprender a controlar tu merienda es fundamental.
Para la mayoría de las personas es algo tan habitual comer bocadillos, que se olvidan de lo que es sentir hambre. Para evitar este mal habito, debes preguntarte si realmente necesitas ese bocadillo. ¿Lo comes porque tienes hambre o es solo por aburrimiento?
6. Llevar un registro de lo que comes
Crear un diario donde anotes los alimentos que consumes diariamente es una buena idea. Si te reúnes con la familia o los amigos a tomar un café, seguramente comprarás unas galletas. Incluso puedes estar comiendo sin pensar mientras miras la TV.
Incluso un diario alimenticio te puede ayudar a identificar todos esos desencadenantes emocionales que te orillan a comer en exceso. Si esto te sucede, no te angusties, en su lugar, busca formas de sentirte más cómoda. Mira una película o consiéntete con un masaje.
7. No comas de prisa
Aunque no lo creas, masticar cada bocado sin prisa, también te ayuda a bajar de peso. Ten en cuenta que tu organismo tarda entre 15 a 20 minutos en digerir los alimentos y absorber los nutrientes.
Cuando esto sucede, tu cuerpo le dice al cerebro que ya esta lleno. Por lo tanto, si comes más lento, es más fácil reconocer cuando estas satisfecho.