En esta ocasión quiero hablarte sobre cómo mejorar la salud intestinal si padeces síndrome de intestino irritable (SII). Se trata de una condición incomoda que se caracteriza por cambios extremos en las evacuaciones.
En algunos casos, las personas que tienen síndrome de intestino irritable, sufren de diarrea, así como estreñimiento. Además, tanto los calambres, como el dolor abdominal, pueden hacer que las actividades más sencillas se vuelvan insoportables.
Y si bien es cierto que el tratamiento médico es fundamental, también es un hecho que se puede mejorar la salud intestinal mediante una dieta adecuada.
Consejos para mejorar la salud intestinal en pacientes con SII
Lo interesante de las recomendaciones que te compartimos a continuación, es que no únicamente pueden ayudarte a mejorar tu salud intestinal. También te ofrecen beneficios en cuanto a la salud de tu cerebro.
Es decir, muchas personas que padecen de SII consideran que esta enfermedad esta relacionada con el estrés y la ansiedad. Y no solamente como una causa potencial de su condición, sino como uno de los principales detonantes de los síntomas.
En consecuencia es importante prestar atención a estos consejos, ya que pueden ayudarte a sufrir menos estrés por esta enfermedad.
1. Realiza algunos cambios en tu dieta
Para mejorar la salud intestinal comienza por hacer cambios en tu dieta. Esto significa que deberás eliminar todos los posibles alérgenos y alimentos intolerables. De esta manera conseguirás reducir la inflamación en el intestino.
Deben quedar fuera de tu dieta los alimentos procesados refinados y en su lugar incorporar proteínas de alta calidad. También debes disminuir el consumo de azúcar y consumir más verduras variadas para incrementar los antioxidantes.
Ten cuidado al comer guisos de cocción lenta y sopas mezcladas. Si el clima esta muy caluroso, puedes prepararte batidos con tus frutas favoritas, agregando especias, aguacate o mantequilla de nueces.
También es recomendable cocinar las comidas desde cero. De esta forma las hormonas naturales del hambre y las enzimas digestivas se activarán. En consecuencia, tu intestino y tu cerebro estarán preparados para los alimentos que consumirás.
2. Presta atención a tu comida
Cuando vayas a comer, lo ideal es que te tomes el tiempo para sentarte y relajarte cómodamente. De preferencia elimina cualquier distracción y presta atención a lo que estas comiendo.
Ten presente que la digestión inicia en la boca y por lo tanto debes masticar cada bocado lentamente. El objetivo es que se descompongan los alimentos y con ello incrementar las enzimas digestivas.
Hay algunos alimentos como el caso de la piña, la papaya o el jengibre, que contienen sus propias enzimas digestivas. Si los incluyes en tu dieta, te ayudarán a descomponer las proteínas y al mismo tiempo estimular la producción de ácido en el estomago.
Esto es algo importante ya que podría ayudar a disminuir los síntomas del síndrome de intestino irritable.
3. Consume más fibra y bebe más agua
Existen tos tipos de fibra, la fibra soluble y la fibra insoluble. En ambos casos, obtienes beneficios para tu salud intestinal. Por un lado la fibra soluble la encuentras en los granos y cuando se mezcla con el agua, el volumen de tus heces aumenta y al mismo tiempo se mejora la movilidad intestinal.
Esta es de hecho la razón por la que un bajo consumo de fibra, usualmente se asocia con el estreñimiento. En el caso de la fibra soluble, la encuentras en frutas, nueces, vegetales y también en la avena.
Este tipo de fibra es importante ya que proporciona el combustible necesario para que las bacterias intestinales funcionen correctamente. Ahora bien, no debes olvidar que la fibra necesita del agua para cumplir su función.
Esto significa que al incrementar la ingesta de fibra, también debes asegurarte de consumir por lo menos 2 litros de agua diariamente.
4. Establece una rutina saludable
Otra cosa que puedes hacer para mejorar tu salud intestinal es seguir una rutina saludable. Por lo tanto, trata de que tu ritmo cardíaco se mantenga bajo control. Al hacerlo permitirás a tu organismo producir neurotransmisores y hormonas cada vez que sea necesario.
También es aconsejable que intentes acostarte y despertarte a la misma hora cada día. Igualmente es buena idea que te acostumbres a comer tus comidas a horas similares todos los días.
No es recomendable que hagas ejercicio dos horas antes de acostarte, aunque si es bueno que estires los músculos cada noche para relajarte. Eventualmente tu organismo deberá comenzar a responder positivamente a estas actividades regulares.
Como resultado, notarás que tu cuerpo digiere mejor los alimentos y que además tus niveles de energía se incrementan durante el día. Todo esto repercute directamente en una mejor calidad de sueño, lo que a su vez ayuda a mitigar los síntomas del SII.
Tu mejor dieta si padeces síndrome de intestino irritable
Para terminar una reflexión sobre la mejor dieta si tienes síndrome del intestino irritable. Debes tener presente que ciertos alimentos pueden ayudar con esta enfermedad, sin embargo, cada caso es diferente.
Por lo tanto, es importante que examines tus síntomas y que consultes con tu médico antes de iniciar con una nueva dieta. Toma nota de la forma en la que tu cuerpo responde ante ciertos regímenes alimenticios. Es muy probable que debas modificar los alimentos que estas consumiendo.