En tu Clínica de Reproducción Asistida deben de tener una amplia variedad de métodos de reproducción asistida para ti y no debe importar cómo sea la familia que quieras formar. Lo que realmente importa es que ya has tomado la decisión de ser madre.
Si te decides por ser madre soltera y has tomado la decisión de crear una familia monoparental, en principio, estos son los tratamientos que más te pueden interesar:
- Inseminación artificial
- Fecundación in Vitro
Si has decidido crear una familia con tu pareja masculina y todavía no habéis logrado el embarazo, estos pueden ser los tratamientos que más se adaptan a vosotros:
- Inseminación artificial
- Fecundación in Vitro
¿Sois dos mujeres y vais a crear una familia de dos mamás? Descubre todas las opciones que existen para dos mujeres lesbianas:
- Inseminación artificial
- Fecundación in Vitro
- Método ROPA
Ahora analicemos cada uno de los tratamientos de fertilidad:
¿Qué es la inseminación artificial?
La inseminación artificial consiste en un tratamiento de fertilidad en el cual se deposita una muestra de semen en el interior del útero en el momento en el que la mujer está ovulando.
¿Cuándo está indicada la inseminación artificial?
La inseminación artificial se recomienda en casos en los que la mujer no supere los 38 años, aunque podría ampliarse cuando no se trate de un problema de esterilidad. Las indicaciones para una inseminación artificial son:
- Sin pareja o con pareja femenina que necesiten utilizar semen de un donante
- Cuando la causa de la esterilidad es desconocida a pesar de haber realizado el estudio básico de fertilidad
- Cuando hay un factor masculino leve que se puede mejorar con la preparación del semen en el laboratorio
- Cuando hay un factor masculino severo que recomienda utilizar semen de donante
- Cuando hay alteraciones de la ovulación
- Cuando una pareja tiene dificultades para mantener relaciones sexuales
- En todos estos casos se recomienda acudir a una “clínica de inseminación artificial” especializada en reproducción asistida para lograr el embarazo.
¿Qué es la fecundación in Vitro?
La fecundación in Vitro (FIV) es el tratamiento de reproducción asistida mediante el cual el óvulo es fecundado por el espermatozoide en el laboratorio.
¿Cuándo está indicada la fecundación in Vitro?
La fecundación in Vitro (FIV) está indicada en los siguientes casos:
- Obstrucción de las trompas
- Factor masculino que no se puede solucionar con una inseminación artificial.
- Reserva ovárica baja.
- Enfermedades genéticas que requieran estudio preimplantacional.
- Edad superior o igual a 38 años.
- Fallo previo de inseminaciones.
- Esterilidad de larga evolución.
¿Qué es el método ROPA?
El método ROPA, también conocido como doble maternidad, significa “Recepción de Óvulos de la Pareja”. Mediante esta técnica se hace posible que ambas mujeres participen y compartan el proceso del embarazo. Una de ellas será la madre genética y la otra la madre gestante o biológica. Una mujer aportará los óvulos, haciendo de donante, y la otra mujer es a la que se le transferirán los embriones, haciendo de receptora.
Y recuerda, estos son algunos de los métodos de búsqueda del embarazo, pero no dudes de que junto con los especialistas de tu Clínica de fertilidad encontrarás la opción perfecta para ti.