Tal como sucede como muchas otras cosas en la vida, solo comenzamos a apreciar nuestra salud digestiva una vez que experimentamos problemas. Cosas como la diarrea, el estreñimiento, el reflujo gastroesofágico, la indigestión, la acidez, la hinchazón o el dolor de estómago, son graves, pueden simplemente arruinar tu vida.

Rana Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

Por supuesto todos somos diferentes los unos de los otros y lo mismo sucede con nuestros sistemas digestivos, tolerancias alimenticias, intolerancias, etc. Pero la mayoría de las veces encontramos que los alimentos que consumimos pueden de hecho agravar las condiciones digestivas. En esta oportunidad queremos hablarte precisamente de ciertos alimentos que te pueden causar problemas estomacales para que tengas cuidado con su consumo.

Cereales

Cereales Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

La mayoría de las personas saben que el gluten puede tener un impacto negativo en el sistema digestivo, pero igualmente se pueden encontrar peores efectos dañinos de los cereales sin gluten. Por lo general, los cereales contienen un exceso de azúcar amilasa que puede ocasionar inflamación, sin mencionar que diferentes anti nutrientes como el caso de los fitatos y las lectinas, también pueden adherirse a los intestinos. Esto impediría que los nutrientes sean absorbidos por el cuerpo apropiadamente.

Lo recomendable en todo caso es probar con una dieta con la reducción o la eliminación de todos los cereales durante un determinado período de tiempo. Después volver a introducir en la dieta los cereales y probar los resultados.

Legumbres

Legumbres Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

En esta categoría encontramos alimentos como la soja, el tofu, cacahuetes, lentejas, frijoles, garbanzo, etc. Los cacahuetes por ejemplo, normalmente contienen algo de aflatoxina, la cual es una toxina que se produce a partir de un molde, también encontrado con lectins. No solo eso, la soja también contiene fitoestrógenos, los cuales pueden irritar tu sistema digestivo.

Aunque si bien es posible que otros tipos de legumbres no sean tan malos, lo recomendable es eliminarlas de la dieta por un tiempo y permitir que tu estómago sane.

Productos lácteos

Productos lacteos Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

La mayoría de las granjas lecheras se sabe que utilizan antibióticos y hormonas mezcladas en la alimentación de las vacas, incluso maíz transgénico en lugar de pasto natural. Por lo general, las vacas también suelen vivir en condiciones que no son saludables. La leche se hace homogénea y se pasteuriza, con lo cual se elimina toda la grasa que contenga, o vitaminas de grasa solubles que son beneficiosas.

No solo eso, muchas personas que experimentan problemas estomacales, también pueden ser sensibles a la proteína caseína que se encuentra en la leche. Las personas que tienen este tipo de problemas con los productos lácteos, deben evitar su consumo hasta que su sistema digestivo haya tenido suficiente tiempo para sanar.

Lo recomendable en estos casos es probar algunos productos lácteos fermentados como el yogur y el Kéfir, que por lo general puede tolerar de mejor manera el estómago. Además, este tipo de productos tienen bacterias que son beneficiosas para el sistema digestivo.

Alcohol

Alcohol Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

Prácticamente todos los sistemas de nuestro organismos pueden verse afectados de forma negativo por la ingesta regular de alcohol. El alcohol puede afectar tu sistema gastrointestinal provocando una inflamación en el estómago, además de que también te puede provocar el síndrome del intestino permeable.

Azúcar

Azucar Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

Muchas personas no lo saben, pero el azúcar comúnmente promueve el crecimiento de bacterias dañinas en el estómago. Con un desequilibrio bacteriano, puede causar efectos negativos en las respuestas inmunes y metabólicas del organismo. No solo eso, un crecimiento excesivo de este tipo de bacterias también pueden conducir a que la inflamación se convierta en una respuesta autoinmune.

Incluso el uso de edulcorantes artificiales también es algo negativo porque disminuyen las bacterias buenas en el estómago, provocando con ello la intolerancia a la glucosa, lo cual puede ocasionar diabetes.

Semillas y nueces

Frutos secos Alimentos comunes que pueden causarte problemas estomacales

Si estás experimentando problemas estomacales, es recomendable que te mantengas alejada de las semillas y las nueces durante algún tiempo, al menos hasta que los síntomas desaparezcan. Las nueces contienen fibra, la cual puede irritar tu sistema digestivo, por lo tanto debe permitir que su estómago se recupere y luego entonces introducir nuevamente semillas y nueces para descubrir sin son las que ocasionan tus problemas digestivos.

No debes olvidar que las nueces que compras en la tienda usualmente están cubiertas con aceites de semillas como el caso de la soja o la canola. Podrían contener grasas trans hidrogenadas, provocando con ello problemas con tu sistema digestivo. Por lo tanto, se recomienda comprarlos crudos y tostarlos ligeramente para que sean más fáciles de digerir.

¿Qué alimentos debes evitar o limitar su consumo?

Si sufres de síndrome de intestino irritable, es fundamental que evites o limites el consumo de alimentos que puedan empeorar esta condición. La lista incluye vegetales como los guisantes dulces de azúcar, la col rizada, las legumbres, el ajo, el apio, la remolacha, las alcachofas y los espárragos. También debes evitar o limitar el consumo de ciertas frutas como la sandía, las peras, los melones, las ciruelas, las manzanas y los mangos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here