El jardín es una zona fundamental en toda casa. Es donde podemos pasar un bello momento conviviendo en familia, disfrutando alguna fiesta, dando buenas noticias o simplemente contemplando un amanecer o atardecer.

Pero, ¿Qué pasa cuando mi jardín ya no me satisface?

Tal vez hace mucho que no lo renuevo, y se ve pasado de moda. O las últimas remodelaciones no le sentaron bien.

Sea cual sea el caso, si crees que tu jardín necesita un giro para ser lo que quieres ver, este artículo fue escrito para ti. Hablaremos sobre el jardín vertical.

Jardín vertical ¿Cómo hacer un jardín vertical? Pasos para elaborarlo

Si no sabes de qué se trata, sigue leyendo y puede que te sorprendas.

Un jardín vertical, como su nombre lo indica, coloca las plantas y flores de manera ascendente por la pared. A diferencia de colocarlos sobre el suelo, tener los elementos de tu jardín te brinda una nueva vista y, además, permite ahorrar espacio en caso de que el espacio destinado a tu jardín sea corto.

Te diremos paso a paso cómo puedes lograr tener tu jardín vertical. Toma nota de las instrucciones y sigue leyendo.

¿Qué pasa cuando mi jardín ya no me satisface? Sea cual sea el caso, si crees que tu jardín necesita un giro para ser lo que quieres ver, este artículo fue escrito para ti. Hablaremos sobre el jardín vertical. Clic para tuitear

Jardín vertical a la orden

Patio de cordoba ¿Cómo hacer un jardín vertical? Pasos para elaborarlo

Antes de comenzar primero deberás elegir una pared. Esta no debe tener nada y solamente será usada para el jardín vertical. Una vez que hayas escogido podremos empezar. Puede ser del color que tú elijas, y si hay algo en ella que no te agrade, cámbialo.

Incluso puedes repintar la pared o darle algún toque decorativo antes de instalar tu jardín vertical. De acuerdo con lo que tú tengas visualizado, será cada decoración.

Cuando hayas escogido tu pared, te recomiendo hacer un diseño previo. Este puede hacerse en papel reciclado o cualquier hoja que tengas a mano, a manera de boceto. ¿Para qué te servirá? Para elaborar una lista de materiales necesarios, cosas pendientes y lo más importante: Irte dando cuenta si tu jardín va cumpliendo con tus expectativas.

Una vez tengas tu boceto, elabora tu lista y adquiere todo lo que vayas a necesitar. Tu lista puede incluir: repisas, plantas trepadoras, nuevas macetas, listones para colocar alrededor de ellas, etc. La lista será diseñada acorde a tus necesidades y gustos personales.

Si has visto o disfrutado de jardines verticales en otros sitios, recuerda que replicar alguno tal cual se encuentra puede ser complicado. Inventa tu propio estilo y diviértete mientras lo haces.

Cómo lograr tu jardín vertical y no morir en el intento

Jardin vertical con flores ¿Cómo hacer un jardín vertical? Pasos para elaborarlo

Los soportes y repisas varían en cuanto a su tipo de instalación. Antes de comenzar la misma, infórmate al respecto en caso de que necesites herramientas adicionales con las que no cuentes.

No importa si todas tus plantas son distintas, todo es como acomodes los distintos elementos de tu jardín. Puedes incluso decorar con cintas cada maceta para que luzca diferente, y combine con las demás.

Mientras organizas todo, toma en cuenta algo llamado bolsillos. Estos se insertan en el suelo, puede ser en lana, y cada uno está conectado con alguna planta.

Instalar correctamente una secuencia de este tipo permite que la estructura se vea bonita, sea lógica y, sobre todo, mantenga a tus plantas hidratadas.

Además, debes tener un momento del día destinado al riego. Un jardín cuidado es un jardín bonito, un jardín que se luce. Si una de tus plantas se seca, reemplázala. No te desesperes, ya que hay plantas que en ciertos momentos del año son más propensas a fallecer.

Y recuerda: la Madre Naturaleza es caprichosa. Por más que intentemos, existen flores que tal vez jamás se den en nuestro jardín. Ya sea porque no pertenezcan a la zona geográfica donde vivimos, porque no sea su temporada, o por otro sinfín de razones.

Lo importante es que recuerdes que el jardín vertical que instales debe ser para dar felicidad. Estresarte y frustrarse por él, no vale la pena, y te impedirá disfrutar las plantas y flores que si se hayan logrado como esperabas.

Hermoso jardín vertical en tu hogar, a tu alcance

No olvides que las plantas requieren no sólo de agua, sino también de una fuente de luz. Asegúrate de que cada planta que tengas en tu jardín esté colocada justo en el lugar necesario, de acuerdo con sus características.

Por ejemplo, una planta de sombra se seca si recibe demasiado sol. Y lo opuesto ocurre con una planta que requiera luz. Investiga lo que cada planta necesita, y no olvides tomarlo en cuenta desde el boceto inicial.

Incluso puedes colgar macetas, dependiendo de tu pared, y dándole un toque distinto al jardín vertical. Lo importante es que tenga su propio estilo. Espero que esta pequeña guía haya sido de tu agrado y que pronto tu jardín vertical sea un bello oasis de paz y tranquilidad

Hasta la próxima. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here