Sabemos que todo ha terminado cuando se ha tomado la decisión de entrar en un proceso de divorcio. Esto significa que hay diferencias irreconciliables entre ambas partes y no es necesario ocasionarse más dolor o penurias al permanecer juntos cuando no hay ninguna bondad en ello.
El divorcio es una decisión saludable que les da a la oportunidad a las personas de corregir el rumbo de sus vidas empezando por la liberación de su pareja sentimental con la cual tienen diferencias irreconciliables que les hacen comenzar este proceso.
En múltiples de las ocasiones en las cuales se lleva a cabo un divorcio de manera hostil los niños quedan en medio del conflicto, este tipo de disputas ocasionan a los infantes problemáticas a futuro y daños emocionales que en la mayoría de las ocasiones no son tomados en cuenta por parte de los padres.
Aquí te mostramos algunas de las cosas que debes tomar en precaución al momento de llevar a cabo el proceso de divorcio con un hijo o varios dentro del núcleo familiar. Será un proceso que te ayudará a mejorar la relación entre tu anterior pareja sentimental y los hijos que tienen en común.
Los niños entienden.
A pesar de que para nosotros como adultos es difícil dimensionar las capacidades de un niño a una edad temprana, refiriéndose claro a una edad anterior a los 10 años, para estos infantes es muy sencillo identificar aquellos rasgos que existen dentro de un periodo de diputado de hostilidad como lo es un divorcio, en la mayoría de los casos.
Intentar ocultar un divorcio de un niño es cómo ocultar los regalos de Navidad debajo de su cama y esperar que no los encuentre.
Por supuesto que los niños saben que algo ocurre, cuando los padres discuten demasiado, ya no se muestran demasiado afecto, pasan más tiempo separados que antes.
Así que algo que debe tener usted muy en cuenta es que los niños comprenden que la situación ha cambiado su curso y no necesariamente debe de ser algo negativo para ellos, siempre podemos encontrar la manera de explicarles como una situación de divorcio es algo benéfico para ambas partes.
Sean los primeros en decírselo.
Es importante que como padres seamos los primeros en decirles muchas cosas a nuestros hijos, si usted no está de acuerdo imaginé la sorpresa de su hijo al momento de descubrir cosas tan trascendentales como una situación de divorcio de la boca de alguno de sus amigos que también es un niño y por lo tanto no tendrá ningún tacto cuando lo haga.
Decirle la verdad a nuestros hijos antes de que cualquier otra persona lo haga es una forma de externar nuestras capacidades de responsabilidad y de transmitir nuestra confianza al hablar del tema con un infante.
Tal y como lo mencionábamos anteriormente, los niños entienden perfectamente que algo está sucediendo y lo mejor es sentir un poco más de confianza al escucharlo de sus propios padres.
Ser sinceros desde el principio.
Además de ser los primeros en decirles la verdad también es importante decirles con total sinceridad lo que está sucediendo, podemos comenzar por mencionar que a veces las personas desarrollan diferencias que no les permiten estar juntos por mucho más tiempo con sus parejas sentimentales.
Parece complicado ser sincero con los niños desde un inicio, creemos que puede ser difícil para ellos reconocer que sus padres se están separando de una vez por todas, lo cierto es que el cariño que antes se puede tener en pareja se convierte en el cariño que se puede tener por un hijo lo cual une a esta pareja que antes era sentimental y ahora se convierte en un equipo.
Es bueno relacionar el divorcio con una situación no de separación pero de cambio de rutinas, esto significa que el hijo no tendrá que dejar de ver a ninguno de sus padres, quizá pase más tiempo con uno que con otro pero esto dependerá del desarrollo personal de cada uno y de cómo esto va a favorecer al futuro del Infante.
Esto facilitará al niño en desarrollarse plenamente dentro de sus círculos sociales, sin tener ninguna dificultad para hablar de temas como el divorcio o la separación de sus propios padres ya que lo entiende de manera clara y comprende que no es una situación negativa sino algo que puede ayudar a beneficiar a todas las partes involucradas.
Los acuerdos facilitan la crisis.
Quizá este es un punto que debió haber comenzado para abrir este tema, es importante que durante una situación de divorcio se llegue a acuerdos saludables para ambas partes. Es normal que en una situación de divorcio existan diferencias irreconciliables que al mismo tiempo se convierten en soluciones hostiles.
Podemos ver la hostilidad reflejada en acciones como intentar arrebatar a los hijos, tratar de minar algunas de las necesidades que la otra parte tiene, señalar que sólo una de las partes es la culpable y por lo tanto merece ser castigada.
Todo esto de una manera o de otra será resentido por parte del niño, por eso es importante llegar a acuerdos que se relacionen con un eje focal que será el siguiente:
Usted debe tener en cuenta que su pareja sentimental ha dejado de serlo pero eso no significa que su hijo pueda dejar de serlo también, ambas partes deben encontrar un punto intermedio en el que no hagan daño de ninguna manera al menor.