El pan de jamón es un delicioso pan similar a un brazo gitano, el cual por dentro esta relleno de jamón, tocineta, aceitunas rellenas y pasas. Es una receta Venezolana, fusionada con diversas culturas que nació en la capital de dicho país. Es un emblema, una tradición tener un pan como estos durante las fechas navideñas, especialmente en la noche de navidad, como la de fin de año. Muchos acostumbran obsequiarlos, y a compartir con sus amistades o familiares un buen trozo de este pan durante una agradable conversación.

Aprende a cocinar Pan de Jamón, una receta venezolana muy típica de Navidad.

Preparar un pan como estos es completamente fácil, a todos les encantara y si a usted que nos lee le encanta la cocina de seguro no perderá esta oportunidad y regalara al paladar de sus seres queridos un delicioso alago con esta extraordinaria receta llena de sabor latino.

¿Qué necesitamos para su prepara el pan de jamón?

100 Gramos de margarina

3 huevos

1 taza de leche

4 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de levadura para pan

1 taza de agua tibia

1 kilo y una taza de harina de trigo

¼ de kilo de pasas

¼ de aceitunas rellenas

1 cucharadita de sal

½ kilo de jamón en lonjas

250 gramos de tocineta en lonjas

Ahora bien, ¿Cómo se prepara esta receta?

Lo primero que debes hacer es buscar un recipiente de vidrio y colocar en él, una cucharada de azúcar, la taza de agua tibia y la levadura, reservarlo en un sitio cálido durante 20 minutos aproximadamente.

cocinar pan de jamon 300x201 Cómo preparar el auténtico Pan de Jamón

Luego debes derretir la mantequilla y reservar.

Toma los huevos y bátelos muy bien; a estos agrega la mantequilla derretida que ya este fría, la leche, la sal y el resto de azúcar (que serían 3 cucharadas), mezcla bien los ingredientes hasta que los mismos estén unidos.

Ahora toma la levadura y agrégala a la preparación, con una paleta de madera ve agregando la harina poco a poco y realiza movimientos envolventes hasta que la mezcla se convierta en una masa que no se pueda mover con la paleta de madera. Toma la masa y colócala sobre una mesa o mesón, pero antes debes aplicar un poco de harina sobre la mesa para que la preparación no se pegue a la superficie, luego comienza a estirarla y amasarla con las manos hasta que la misma ya no se pegue a tus manos. Posteriormente deja en reposo la masa bien tapada, sin que le llegue aire durante una hora.

En un sartén cocina un poco la tocineta (solo un poco sin que esta quede tostada), no deseches el aceite que obtengas de la tocineta debes resérvalo.

Muy bien, el próximo paso a seguir es tomar la masa, partirla a la mitad si deseas hacer un pan grande y si deseas hacer un pan pequeño puedes tomar la cuarta parte de dicha masa.

Con un rodillo y sobre la mesa, estira la masa, (roseando harina para que la preparación no se pegue a la mesa, al rodillo o a tus manos). Con ella debes formar un rectángulo de 2 cm de grosor.

recetas venezolanas pan de jamon 300x226 Cómo preparar el auténtico Pan de Jamón

Con el aceite de la tocineta que reservaste, deberás sobar la masa, aplica las lonjas de jamón sobre ella, y las lonjas de tocineta con las pasitas y las aceitunas rellenas.

Ahora vas a enrollar la masa cuidadosamente hasta que el relleno este bien cubierto, es importante que tengas en cuenta que no debes apretar y que los bordes deben quedar bien cerrados o pegados.

Toma una bandeja, engrásala y enharínala, coloca la preparación allí y si deseas puedes hacer alguna decoración al pan con los trozos de masa que te quedaron y déjalo en reposo por una hora aproximadamente.

Hornea la preparación a unos 375° F, durante 45 minutos o más si es necesario. Puedes colocarle con una brochita huevo sobre el pan para que el mismo tome un color más oscuro y se vea dorado, si vas a realizar este procedimiento debes sacarlo del horno 10 minutos antes de que esté listo y luego meterlo al horno nuevamente.

Cuando esté listo déjalo reposar, sirve este delicioso pan y disfrútalo, es una extraordinaria receta.

pan de jamon receta navideña venezolana 300x202 Cómo preparar el auténtico Pan de Jamón

Se acercan las navidades, ¿Has pensado ya en un regalo? ¿Qué tal regalar una canción?. Mira lo que te proponemos, haz clik AQUI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here