Un ramo de flores para el Día de la Madre a menudo tiene como protagonistas a las peonias. Esta flor es simplemente hermosa, por lo que muchos la quieren tener en su jardín. Si ese es tu caso, aquí te daremos los mejores consejos para cultivar peonias en el hogar.
Además, es bien sabido que las peonias es una de las flores más populares y relativamente más sencillas de cultivar. Incluso muchas veces se le utiliza como elemento de decoración en eventos y ocasiones especiales.
Por lo tanto, si deseas tener estas flores en hogar, toma nota de los siguientes tips para cultivar peonias y hacer que tu jardín luzca maravilloso.
Lo que debes saber sobre las peonias
Las peonias son flores de jardín que se caracterizan por sus extravagantes colores de principios de verano. Además, al ser una flor perenne, su ciclo de vida es mucho más prolongado en comparación con otras plantas.
No solo eso, florecerán durante una generación o más, poca o ningún cuidado especial. No por nada es una de las opciones preferidas cuando se desea enviar flores a domicilio. Incluso, como flores cortadas, no hay mejor flor que la peonia.
Es decir, ya sea que las coloques solas o en ramos mixtos, en todo momento se mostraran bellas y elegantes. Además, su delicado aroma se mantiene contigo por siempre, por lo que sin duda son excelentes para regalar.
Consejos para cultivar peonias en tu jardín
Uno de los aspectos más importantes al cultivar peonias tiene que ver con el tamaño de su raíz. Es decir, siempre es mejor optar por una peonia con raíz grande, ya que tardará menos tiempo en convertirse en una planta fuerte, que además producirá muchas flores.
Y debido a que son consideradas como “plantas despreocupadas”, las peonias son realmente fáciles de cultivar. Sin embargo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para obtener los mejores resultados.
El sol es fundamental
A las peonias les encanta el sol, por lo que debes asegurarte de cultivarlas en una zona del jardín donde reciban suficiente luz solar. De hecho, florecen mejor cuando reciben por lo menos 6 horas de luz solar cada día.
Por lo tanto, cuanto más sol reciban, mejor florecerán. Asegúrate de plantar tus peonias en el lugar más soleado de tu jardín.
El clima frío les viene bien
Otro de los mejores consejos para cultivar peonias tiene que ver con el clima. No importa si tienes un jardín vertical, o si en realidad tu jardín es muy pequeño. Estas flores son resistentes a los climas fríos.
De hecho, las peonias tienden a crecer y florecer mejor en aquellas zonas donde se tienen inviernos muy fríos. Por lo tanto, aunque requieren de una buena cantidad de sol al día, no se recomienda cultivarlas en áreas cálidas.
Un suelo fértil y drenado
Las peonias, al igual que la mayoría de las plantas, crecen mejor en suelos sueltos, fértiles y perfectamente drenados. En consecuencia es importante que te asegures de optimizar el suelo donde deseas plantar las peonias.
Para mejorar la calidad del suelo, agrega compost, además de un poco de fertilizante en el momento de la siembra. No intentes plantar las peonias en áreas donde el suelo se encuentre húmedo o muy compactado.
El mejor momento para plantar peonias
Las peonias de raíz desnuda se pueden plantar en primavera, o en otoño. Ademas, y debido a que pueden tolerar climas fríos, puedes plantar peonias entre 2 a 3 semanas antes de que comiencen las heladas.
Si prefieres plantar peonias en macetas, entonces puedes hacerlo en cualquier momento durante la temporada de crecimiento.
Cultivar peonias en jardines perennes
Las peonias son flores perfectas para cultivar en jardines perennes. Es decir, un jardín donde el follaje verde oscuro permita lucir su belleza durante toda la temporada. De hecho, durante la temporada de otoño, el follaje de las peonias con frecuencia se vuelve dorado o rojo.
No hay que olvidar que al ser una planta perenne, las peonias no pierde sus hojas cada año. Al contrario, sobreviven durante todo el invierno, permitiendo con ello que su apariencia se mantenga atractiva en tu jardín.
Cercas y coberturas
Si estas empezando con tu jardín en casa, las peonias harán que luzca hermoso y vibrante. Para ello te recomendamos cultivar las peonias en una fila para crear un seto de baja altura.
También es posible que quieras utilizar tus peonias para cercar un espacio, incluso para definir una área, o bordear un camino. Igualmente se ven muy bien en la base de una cerca de madera dividida, o malla metálica.
Cuidados posteriores
Después de que las flores de las peonias han desaparecido, es conveniente usar unas tijeras para eliminar las flores gastadas. También se recomienda cortar entre 6 a 8 pulgadas por encima del tallo.
Esto permitirá mantener las peonias con una apariencia más ordenada. Además, debes fertilizar las peonias durante la primavera, especialmente cuando los tallos midan alrededor de 6 pulgadas de alto.