Durante este periodo a todo mundo le llega el miedo de subir de peso, ya que hay tantas comidas tan ricas y tantos postres en estas épocas los cuales siempre queremos comerlos, existe en estudios en donde dicen que hay personas que logran engordar hasta 5 kilos o más, comúnmente entre 2 y 4 kilos, por ello te traemos algunos trucos y consejos para no engordar en navidad.
Los trucos y consejos navideños para no engordar se dividen en antes de la Navidad durante y después de la Navidad.
Consejos para antes de Navidad
Es muy importante que antes de las fiestas de navidad mantengas una alimentación saludable, no debes comer en exceso alimentos cargados de azúcar o con demasiada grasa, deberás mantenerte con alimentación saludable, basada en verduras, frutas, cereales integrales y legumbres, debes incluirlos en todas sus dietas y en todas tus comidas siempre y cuando sea una porción adecuada en cada uno, de este modo no generarán nuevas calorías.
También es importante que consumas verduras depurativas días previos a la navidad, tales como las verduras alcachofas, espárragos, puerro, cebolla, apio, frutas como piña, kiwi, entre otros, también debes desayunar preparaciones adecuadas en los cuales incluya cereales integrales con fruta y una alta ingesta de fibra.
Trata de evitar los ayunos y dietas milagrosas, debido a que en vez de ayudarte a adelgazar solamente ayudarán a ganar más peso, no debes ayudar ni caer en ninguna dieta debido a que sólo serán promesas falsas que te harán sentirte peor después de las navidades.
Debes ejercitarte constantemente, es aconsejable ejercitarse todos los días de la semana, pero con tres es suficiente, puedes ir al gimnasio y hacer yoga o simplemente pilates en tu cuarto, también puede salir a correr a los diferentes parques debido a que en estas épocas una de los mejores mecanismos para no subir de peso es el ejercicio.
Los consejos durante y después para no engordar en navidad
Es importante que reconozcas que sólo hay seis días festivos los cuales son la Nochebuena, la Navidad, San Esteban, Nochevieja, Año Nuevo y los Reyes Magos, el resto de días son comunes y normales donde deberás mantener tu dieta habitual y no deberás incrementar grasas ni azúcares en exceso.
Un buen punto para obtener tu objetivo es pesar en que te ayudará a llevar un control sobre tu peso y si te estas excediendo o si vas en un buen ritmo.
Un punto importante es planificar con tus familias en donde serán las reuniones, que se va a comer o sea el menú, posiblemente sí pueden elegir una oferta saludable sería mucho mejor, pero de no ser así de veras consumir adecuadamente y no en exceso.
Opté por ingerir aperitivos saludables como encurtidos conservas verduras postres de fruta y algunos dulces.
Evita los dulces y comidas en exceso
En el anterior cuando hablábamos de postres como los dulces, pero esto se deben consumir en una cantidad muy baja, si es que quieres consumir muchos dulces, deberás elaborarlos tú mismo y ellos mismos con una baja cantidad de azúcar, harina y otros aumentadores de peso.
La típica cena de Navidad deja muchas sobras y deberás renunciar a ellas debido a que son comidas muy calóricas y elaboradas las cuales no te aportaran nada bueno, así que es mejor que optes siempre por platos de verdura, cremas, ensaladas y en cualquier caso si tu comida de Navidad fue saludable está bien que consumas esas sobras.
Otros consejos
Como bien hemos mencionado anteriormente la actividad física es uno de los determinantes con mejor control sobre tu peso, debido que te sentirás más activo, enérgico y quemarás las calorías adquiridas durante las cenas.
Evita estar en ayunas o salir con el estómago vacío ya que, es importante que no te saltes ninguna ingesta previa como el desayuno o incluso la merienda y el almuerzo, etcétera.
Podrás optar por desayunos ligeros como fruta, frutos, secos o alguno otro tipo de alimento que no genere ni tenga muchas calorías, de este modo llegaras a la comida sin hambre y sin desear consumir más de lo adecuado.
Deberás cuidar lo que bebes, ya que hay muchísimos tipos de refrescos, alcoholes o bebidas, los cuales tienen un exceso calórico como las copas de vino, la cerveza, la cava, etcétera.
Deberás comer con tranquilidad debido a que esto te ayudará a comer menos y a asociar antes a nuestro mecanismo de saciedad ya que funciona en base a lo que ingerimos, mientras más lentas comas le darás la oportunidad a tu estómago de demandar esta señalización al cerebro y que el cerebro nos genera este estado de saciedad.
Recuerda evitar la salsa sobre todo si son con mucha sal o si no son saludables o que contengan calorías en exceso, también deberá subir una gran cantidad de agua antes durante y después de las fechas debido a que esto te ayudará a estar hidratado y poder tener un metabolismo más eficiente.