La festividad del Día de los Muertos se realiza en todo México y su celebración data de hace siglos, desde antes de la conquista de los españoles; ya que la mayoría de los pueblos que habitaban la zona de Mesoamérica solían representar constantemente a la muerte, honrar a sus difuntos y mantener una fuerte creencia en una vida después de la muerte.

A lo largo de todo México, se colocan vistosos y coloridos altares. De noche, los panteones adquieren un rostro aún más solemne, ya que son visitados por cientos de personas que, juntas y alumbradas por cientos de velas, elevan sus oraciones a los seres queridos en un ambiente de tonalidades amarillas.

Durante la festividad del Día de los Muertos, Mexico se engalan de vistososo y coloridos altares.

En algunas ciudades se organizan festivales y concursos culturales y artísticos: dibujo, fotos, o la elaboración del mejor pan de muerto. También se organizan concursos de disfraces, premiando a la mejor representación de «La Catrina», la representación más famosa de «Su Majestad La Muerte», nacida de la imaginación y del sentido del humor del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Las ofrendas colocadas en los altares representan los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: la tierra, representada por los frutos que alimentan a las almas a través de su aroma; el viento, representado por el papel picado (se trata de un tipo de papel que tiene figuras recortadas de manera artesanal) o incluso, que por la velocidad con la que estos adornos se mueven al paso de la brisa; el agua, se coloca en un recipiente para que las almas que nos visitan puedan “beberla”, saciando su sed después de su largo camino desde el otro mundo para llegar hasta el altar; y por último, el fuego de las velas, encendiendo una por cada alma recordada, y una por cada alma olvidada.

El Día de Muertos mexicano celebra las vidas de todos los ancestros

Entre otros elementos, en los altares podemos apreciar el tradicional pan de muerto, las velas, las calaveras de azúcar, los dulces de calabaza, frutas, agua, pulque, mezcal o tequila, un plato con sal, así como también una cruz que señala los cuatro puntos cardinales para que el alma pueda encontrar el camino de ida y vuelta.

dia muertos mexico El día de muertos en México, una celebración única

Las celebraciones más conocidas en el país y en el mundo son las de los pueblos del lago de Pátzcuaro, en Michoacán, y las de Mixquic, un pueblo situado en el sur de la ciudad de México. Sin embargo, puedes elegir otros destinos más pequeños y menos conocidos, en los que tu experiencia durante el Día de los Muertos, será más íntima y cálida.

De origen indígena, el Día de Muertos mexicano celebra las vidas de todos los ancestros, que en esa época vuelven del otro mundo para visitar a los vivos. Los pueblos indígenas tenían cerca de un mes entero dedicado a los muertos: el noveno del calendario azteca, equivalente a agosto. Cuando los españoles llegaron en aquellas tierras, se asustaron con estas costumbres y luego trataron de cristianizar la fiesta, que contó con la fecha modificada para que coincidiera con el Día de Difuntos de la iglesia católica.

El Día de Muertos mexicano celebra las vidas de todos los ancestros Clic para tuitear

El resultado de ese sincretismo religioso es una fiesta única, que mezcla a la Virgen María, los crucifijos y varios elementos de la creencia azteca.

Las familias preparan verdaderos banquetes, las personas se arreglan y los niños se divierten; pero se divierten en los cementerios, de noche y entre muertos.

Las tumbas están decoradas y los vivos llevan ofrendas a los muertos. Uno de los símbolos más tradicionales de la fiesta es la calavera de dulce, hecha de azúcar. Esta golosina es un regalo para los muertos y para los vivos, pero no es la única comida típica de la época. Vale también llevar la comida que el muerto solía preferir, para los niños habrá dulces y tequila para los adultos, todo para animar la celebración.

Las tumbas están decoradas y los vivos llevan ofrendas a los muertos en el Dia de los Muertos en México

La fiesta tiene hasta cronograma organizando la llegada de dos antepasados. Entre el 31 de octubre y 1º de noviembre, los mexicanos celebran las almas de los niños que murieron, también conocido como el día de los “angelitos”. Ya el día siguiente está dedicado a quien partió para el otro mundo ya durante la vida adulta.

De hecho, algo aún más sorprendente a la mirada de los extranjeros es que algunas familias tienen la costumbre de abrir las tumbas, levantar los restos de los difuntos y limpiarlos; y después de dirigirle algunas palabras, el cuerpo se vuelve depositar en su sitio de descanso y la tumba se cierra de nuevo (hasta el año siguiente).

La fiesta de los muertos afecta a varios aspectos de la sociedad mexicana. Los periódicos y revistas, durante estas fechas, se suelen llenar con caricaturas y cómics de esqueletos. Y también son comunes las piezas de teatro que cuenta la historia de Don Juan Tenorio, drama escrito por el español José Zorrilla y Moral, pero que aparece de diversas formas en la cultura latina.

Don Juan es un sujeto que vive para seducir a las mujeres y luchar con los hombres. Esta es una parte de la fiesta que tal vez muchos latinoamericanos conozcan: ya que la historia de Don Juan es contada por el Chapulín Colorado en un episodio llamado «La Historia de Don Juan Tenorio».

dia de los muertos mexico festividad El día de muertos en México, una celebración única

Con esta antigua celebración se busca dar a entender que nuestros antepasados se encuentran vivos en otro mundo, pero no distantes; ya que la comunicación entre vivos y muertos perdura. Por ello es posible no sólo dar una fiesta con toda la familia reunida – vivos y muertos -, sino incluso divertirse mucho con ellos. No por nada la muerte en México suele ser tomada como un tema de broma, de la que se hacen representaciones, poemas satíricos y hasta golosinas.

Así mismo, el Día de Muertos, para los mexicanos, significa que la muerte nunca está demasiado lejos, y por eso nunca debemos de tomarla con tanta seriedad (y pasar los días con un constante temor hacia ella), sino vivir alegremente para aprovechar nuestro tiempo en la Tierra, y es que, sin preocuparse la vida se disfruta más, ¿no crees?

Más destinos turísticos en Mexico, HAZ CLIK AQUÍ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here