Los pies tienen la importante función de permitirnos mantener la estabilidad, ayudarnos en el desplazamiento y soportar la carga de nuestro cuerpo. Cuando algo en ellos falla, existe la posibilidad de incapacitarnos y es ahí donde radica la importancia de consultar con un podólogo.

Tal vez la podología no sea la rama de la medicina más popular, pero sin duda es de gran importancia, debido a que es la encargada de tratar todas las enfermedades o alteraciones que padezcan nuestros pies. Y es que cuando algo falla o impide el funcionamiento adecuado, podemos llegar a estar incapacitados en la movilidad de un lugar a otro. 

Es en esos casos cuando entra en acción el especialista en el tratamiento de los pies, identificado como podólogo y del cual te hablaremos hoy, para que de esta manera, conozcas su importancia.

Un podólogo, es un  médico que se ha especializado en el estudio del diagnóstico y tratamiento de las afecciones que puedan padecerse en los pies y tobillos. De este modo, en la podología se encargarán de tratar eso problemas que surgen comúnmente en el transcurso de la vida, desde la infancia hasta la vejez. 

En tal sentido, un podólogo infantil en Málaga podrá llevar un seguimiento de los cambios en la pisada en los infantes, siendo esto de vital importancia, debido a que el pie de los niños se encuentra en constante desarrollo y tienen la elasticidad como característica principal. 

Es entonces cuando el patólogo te ayudará a identificar cualquier tipo de patología o problema que se esté presentando, como por ejemplo el pie plano, la marcha en aducción (caminar con los pies orientados hacia el interior), las rodillas en X o paréntesis, conocidas como Genu Valgo y Genu Varo, respectivamente, los cuales podrán ser corregidos a tiempo mediante la aplicación de tratamientos, ejercicios o terapias.  

Por otra parte, ya cuando se es adulto, a pesar de tener una buena estructura ósea de los pies, estarás propenso a padecer diversas afecciones que resultan ser tan comunes, que por lo general buscas la solución por medios propios, bien sea con medicamentos de venta libre o con remedios caseros. Sin embargo, un podólogo Málaga será el adecuado para tratar estos problemas regulares tales como las infecciones por hongos tanto en los pies como en las uñas, las uñas encarnadas, los malos olores, etc.; asimismo, está capacitado para realizar cirugías, en caso de fracturas o lesiones.

En tal sentido, al acudir a la clínica del pie en Málaga, encontrarás un servicio completo en tratamientos, tales como podología general, deportiva, infantil, ecografías y todo aquello que conlleve la mejoría y curación de los pies, pues incluso imparten cursos para podólogos.

La especialidad más solicitada en podología

A pesar de que todas las ramas de la podología son importantes, una de las más solicitadas es la atención del podólogo deportivo en Málaga, ya que una de las partes que más influye en la realización de cualquier práctica y que además será determinante, es la pisada; siendo esta la que soportará toda la carga y fuerza del cuerpo.

De esta manera, si la pisada del deportista no es correcta, puede afectar al propio pie como tal, pero con ello también repercutirá en daños en otras partes del cuerpo como las rodillas, los músculos de las piernas, e incluso la columna vertebral. Igualmente, se realizarán otros estudios como por ejemplo el test de la zapatilla, el estudio de la técnica de la carrera, entre otros.

Con todo ello, lo que se busca es optimizar las condiciones físicas del deportista, para que este tenga un buen desempeño en cada una de las jornadas, al mismo tiempo que se minimizan los riesgos de sufrir lesiones o alteraciones en los miembros inferiores del cuerpo. 

Al cuidar los pies se previenen futuros padecimientos

Para finalizar, es importante recalcar que la falta de cuidados a los pies, puede ser motivo de surgimiento de muchos padecimientos a largo plazo, no solo en esa zona del cuerpo, sino en otras partes. Por lo tanto, lo recomendable es acudir a una revisión con el podólogo anualmente como método preventivo.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here