Polonia es uno de los países que están entre los destinos tendencia. Descubre cuáles son las ciudades imprescindibles a visitar en el territorio polaco.

Dueña de una importante riqueza arquitectónica e histórica, Polonia ha demostrado ser un país vibrante, moderno y, al mismo tiempo, tradicional. Pocas naciones guardan tantas cicatrices del pasado, especialmente del siglo 20, que fue testigo de dos guerras mundiales y la ascensión y caída de un régimen político, el comunismo.

Si el pasado de la historia está aquí, el futuro de la cultura no es menor. Los reflectores se orientan a Polonia, y en ella, a su cuarta ciudad más grande: Wrocław, elegida como la “Capital Europea de la Cultura en 2016” (junto con San Sebastián, en España). Este título tiene como fin promover aspectos culturales y turísticos, con el fin de aumentar la visibilidad y fomentar la economía de los destinos.

Polonia tiene un interés turístico excepcional. Elegida como “Capital Europea de la Cultura en 2016”

Y como bonus, la sabrosa gastronomía – sobresaliendo el pierogi, masa cocida en forma de media luna, generalmente rellena de patata – y la economía. Mientras que el euro no llega, viajar por Polonia todavía es más barato en relación a otros destinos de Europa. Es hora de mirar con más atención a este provocador país. A continuación te presentamos las 5 ciudades imperdibles que debes de conocer en un viaje a Polonia:

Varsovia

La capital y centro de la cosmopolita Polonia, Varsovia, mezcla de forma única la herencia de la guerra y del comunismo con la joven la cultura capitalista. La Stare Miasto, la ciudad antigua, destruida y reconstruida tras el final de la Segunda Guerra mundial, es el mayor atractivo local. No dejes de caminar por la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza del Castillo, dos áreas muy concurridas, rodeadas de casas históricas de colores.

La ciudad tiene una profunda conexión con el judaísmo, y una visita a la zona del antiguo Gueto de Varsovia y al Museo de la Historia de los Judíos Polacos es fundamental. Nada simboliza el período soviético de que el Palacio de la Cultura y de la Ciencia, un edificio de 30 pisos “regalado” a los rusos, a los “trabajadores de Varsovia”.

Cracovia

La segunda mayor ciudad del país, fue la capital por más de cinco siglos, lo que explica la suntuosidad de sus monumentos históricos. El corazón de Cracovia es la hermosa Plaza Principal, rodeada de importantes edificios, como la Basílica de Santa María y el Mercado. Otra tarjeta postal es el Complejo de Wawel, cuyo punto culminante es el castillo y la catedral, lugares relacionados con la época de los reyes de Polonia.

cracovia polonia Polonia, 5 ciudades polacas que no debes perderte en este viaje

Cracovia también suele ser recordada por otros dos motivos: como la ciudad donde el Papa Juan Pablo II vivió durante buena parte de su vida, y como la ciudad en la que Oskar Schindler salvó a más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos tours recuerdan estas dos figuras. Además, Cracovia es el punto de partida para conocer el triste e inolvidable Campo de Concentración de Aushwitz, además de la curiosa Mina de Sal de Wieliczka. Doso lugares que no puedes perderte para conocer más del doloroso pasado que sufrió esta nación por buena parte del siglo XX.

Gdansk

A las orillas del Mar Báltico, Gdansk es uno de los secretos mejor guardados de Polonia. Su encantador casco antiguo, en especial el paseo marítimo de la Calle Dugla – cuyo punto culminante es el Edificio de la Alcaldía –, merece un paseo sin prisas. En el paseo por la orilla del río Moldava, no te olvides de visitar la Grúa, construcción medieval que hoy pertenece al Museo Marítimo.

Gdańsk es célebre por haber sido el escenario de dos acontecimientos que cambiaron la historia del país. Fue, precisamente, por esta ciudad que Alemania invadió Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. Y, en la década de los 80, fue aquí donde surgió el Sindicato Solidaridad, movimiento político que luchó por la apertura política y lo consiguió. Por cierto, la historia de esa lucha está muy bien retratada en el Centro de Solidaridad Europeo, que puedes conocer en la ciudad.

Łódź

Conocida por ser un importante polo industrial, lo que le valió el apodo de “Manchester polaca”, Łódź es la tercera mayor ciudad del país. Y es bueno saber que la pronunciación de Łódź no es nada parecido a un simple “Lodz”, sino algo como “uudi”; una sorpresa que cuatro letras polacas tan aparentemente similares al alfabeto latino tengan ese sonido, ¿no?.

El gran punto de referencia de la ciudad es la Calle Piotrkowsa, la mayor vía peatonal de Europa, que desemboca en la Plaza de la Ciudad Vieja. En las inmediaciones de la plaza está el Manufaktura, complejo de tiendas, restaurantes y zonas de ocio, resultado de un gran proyecto de revitalización. Otra atracción que merece ser visitada es el Cementerio Judío, que reúne a más de 160 mil tumbas y es uno de los más grandes de todo el continente europeo.

Wrocław

Capital Europea de la Cultura en 2016, Wrocław (que se pronuncia algo así como “vrotzuav”) tiene una diversidad cultural que puede ser fácilmente explicada por factores históricos, dado que esta ciudad perteneció a diferentes reinos y países – Austria, Prusia y Alemania, sólo por mencionar a los principales – y pasó a ser considerada como parte de la Polonia sólo en 1945, después de la Conferencia de Potsdam.

polonia Polonia, 5 ciudades polacas que no debes perderte en este viaje

El punto central para empezar a explorar Wrocław es la Plaza del Mercado, la segunda mayor del país, rodeada de interesantes edificios como el Ayuntamiento, sorprendentemente, de pie desde el siglo 13 (un auténtico edificio medieval). Otros lugares interesantes son el Panorama de la Batalla de Raclawice, que alberga una pintura increíble de esta batalla, y la Catedral de San Juan Bautista. Pero nada llama más la atención que las estatuas de enanos, que comenzaron a ser construidas como parte de un movimiento anticomunista, en 2001, y que hoy se encuentran dispersas por toda la ciudad; parece que te encuentras en un cuento. No dejes de tomarte fotos con estas originales esculturas.

Te invitamos a quedarte por Europa para visitar ahora Lituania, ¿te apetece?. Haz click AQUÍ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here