Si cuentas con implantes dentales o conoces a personas que los tengan, con este artículo vas a poder conocer una serie de consejos muy útiles para conservarlos en perfecto estado.

Hay que ser conscientes de que la higiene bucodental es fundamental si queremos prevenir el riesgo de sufrir enfermedades bucales. Estas pueden ser de varios tipos, caso de la periodontitis, la gingivitis o las famosas caries. Si hablamos de los pacientes que tienen implantes, hay que saber que la higiene suele tener un papel fundamental en el éxito de los tratamientos cuando se hacen a largo plazo.

La encía en los implantes no suele tener tanta fortaleza como en los dientes, lo que hace que debamos evitar que se produzcan procesos de inflamación cuando se acumula la placa bacteriana.

Es importante cepillarse

Cepillarnos después de cada comida es importante. Lo mejor es utilizar cepillos de los denominados de dureza media, tanto si usas cepillos de clase manual como si son eléctricos. No hay que olvidarse tampoco de cepillarse la lengua, pues es un verdadero almacén de bacterias.

La limpieza en la boca tiene que ser detalla y lo más a fondo posible para así evitar que puedan quedar restos de comida en algún hueco y que podamos tener problemas que van desde el clásico mal aliento o de alguna clase con las encías.

Para todo esto, lo mejor es usar otros accesorios. En cuanto a los implantes, existen cepillos especiales con los que poder llegar a cualquier espacio.

Nunca olvidarse de los huecos

Merece la pena hablar del hilo dental, pues hace posible la eliminación de la placa bacteriana que aparezca en los dientes en los espacios en los que no llega el cepillo. Si solo puedes usarlo una vez al día, lo mejor es que sea en horario nocturno.

Si hablamos de los cepillos interproximales, son adecuados para las personas que tienen espacios grandes entre los dientes o para los aparatos con ortodoncia. Si cuando lo usas notas que no entra bien, es mejor no forzar, por lo que es posible que lo mejor sea utilizar uno más pequeño o hilo dental.

El irrigador dental es otro de los sistemas para trabajar la higiene bucodental y se indica en los casos donde es complicado el acceso a los espacios de la boca, como son entre los dientes, cuando hay implantes o aparatos de ortodoncia.

 

Apostar por buen enjuague bucal

Si tienes que apostar por un colutorio cuando hagas los enjuagues, hay que pensar que los hay de muchas clases, desde los que tienen flúor a los antisépticos que colaboran a prevenir infecciones y cares.

En este aspecto lo que tiene más importancia es cepillarse. El colutorio activo es el más adecuado, máxime cuando tenga efecto antiséptico. Eso sí, debemos pensar que no es recomendable salvo que estemos ante una inflamación de las encías.

Mejor la boca limpia

Si queremos tener nuestros dientes todavía más limpios, podemos usar pastillas reveladoras, que puedes comprar en las farmacias. Estas pastillas tienen eritrosina, que cuando se esparcen por los dientes con ayuda de la lengua tiñen las zonas en las que existe placa bacteriana. Cuando las utilices, vas a tener que cepillarte como harías de normal, pero poniendo más énfasis en las áreas que se tiñan.

Desterrar los vicios

Aunque pensemos que la rutina en la higiene vale para que nuestros implantes se conserven perfectamente, hay una serie de costumbres que debemos eliminar, especialmente el consumo de tabaco. Al fumar se manchan las coronas de nuestros implantes y los dientes, lo que puede hacer que disminuya el proceso de integración del implante en nuestro hueso y se pierda la capacidad que tiene de defensa la encía para enfrentarse a las bacterias.

Atención con los medicamentos

Solo tenemos que consumir medicamentos cuando sea fundamental, puesto que tomarlos sin regular puede afectar a los implantes.

Visita al dentista

No debes olvidarte de visitar periódicamente a tu dentista para someterte a la pertinente revisión. La visita cada seis meses suele ser lo normal, dos veces al año cuando tengas implantes o hayas tenido una serie de problemas en tus encías.

implante3 Recomendaciones para la protección de los implantes dentales

Si tiene buena salud bucal o sigues perfectamente los conejos bucodentales de higiene que te dan y no tienes más problemas puedes espaciar hasta un año las visitas.

Esperamos que después de este artículo te haya quedado claro todo lo referente al cuidado de los implantes dentales. El porcentaje de personas que recurren a los implantes ha aumentado mucho en los últimos años, algo entendible, pues en realidad son la solución más cercana a lo que sería contar con la dentadura de toda la vida.

Así que ya sabes, si quieres contar con implantes también hay que cuidarlos para que nos duren más, con lo que también tenemos que poner de nuestra parte para lucir nuestra mejor sonrisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here