Durante esta crisis sanitaria que se ha vivido a nivel mundial muchas personas. En especial aquellos autónomos o trabajadores, dentro de un negocio e incluso las pequeñas y medianas empresas. Todos se han comenzado a cuestionar cómo podemos volver a la normalidad. La clave está en aprender a desinfectar un negocio de manera adecuada.

En el tiempo anterior al covid 19 todos vivíamos pensando que podríamos continuar con nuestra forma de laborar pese a lo que sucedía en China. Eso parecía tan ajeno para nosotros que no le prestamos atención a las regulaciones de sanidad que previamente ya estaban establecidas.

Desinfectar un negocio, lo que debes saber

Algunos de las regulaciones de sanidad previas al covid 19 eran una limpieza general de todo el local. También del negocio en el cual estuviéramos laborando. Así mismo se tomaba en cuenta el aseo personal bajo ciertas medidas no tan restrictivas.

Luego de la incertidumbre que ha generado esta situación de salud y para la reducción de contagios, especialmente para aquellos trabajadores autónomos o que dependen de la labor de un negocio pequeño para obtener su ingreso diario.

Durante algunas semanas se vivió certidumbre acerca del posible cese de actividades de muchos negocios pequeños que dependen de la labor diaria para sobrevivir en una economía plagada de grandes y macro empresas.

Si deseamos seguir laborando debemos seguir las indicaciones de salud y aprender a cómo desinfectar nuestro negocio de cara al covid 19.

Tipos de negocios que deben desinfectarse

La mayoría de los negocios son considerados como normales en lo que se refiere a la desinfección. Tal ha sido el pánico y la alarma colectiva que ha generado la situación de salud del covid 19. Esto ha traído como consecuencia la desinfección de múltiples negocios.  Como si se tratara de la limpieza profunda de una cocina.

Lo recomendable no es limpiar de manera profunda todos los días o negocio, esto sería una labor en ocasiones titánica para algunos de los trabajadores autónomos cuyo personal se limita a menos de 5 trabajadores.

La limpieza profunda debería llevarse a cabo en aquellos negocios que tienen contacto especialmente con personas que entran ha dicho negocio de manera recurrente.

Una tienda de ropa, un local lleno de artesanías, dulcerías, jugueterías, etc. Este tipo de locales deben sanitizarse y desinfectarse de manera adecuada cada cierto tiempo debido a que muchas personas entran en contacto con la mercancía y con el espacio en el cual interactúan los trabajadores.

Por supuesto que las medidas de seguridad deben mantenerse con rigidez, todos los trabajadores deben seguir el protocolo de seguridad con cubrebocas y el aseo personal necesario antes y después de su labor.

Dicho de otra manera, todos los negocios deben desinfectarse en algún momento y cuando antes sea mejor.

¿Cuándo desinfectar mi negocio?

Dependiendo del tipo de negocio podemos considerar que la desinfección es necesaria, ¿Cómo podemos estar seguros de que el momento es el adecuado?

Comencemos por una premisa muy sencilla ¿En su negocio hay un gran flujo de personas en las horas laborales? Si esto es así corre más riesgo de ser una zona y foco de infección para el covid 19.

Un gran número de personas reuniéndose en un mismo lugar es prácticamente la misma constante que hay en todo el mundo para ser uno de los lugares en donde se propaga más rápidamente dicho virus covid 19, de tal manera que si su negocio se mantiene abierto pese a la contingencia de salud hay que mantener las medidas necesarias.

Desinfectar nuestro negocio es necesario, dependiendo de el número de trabajadores y la cantidad de clientes que tengamos al día podemos determinar qué tan prioritario es hacerlo de manera diaria o incluso cada semana.

Las claves de mantener mi negocio desinfectado

Principalmente debemos especificar cuáles son las zonas de nuestro negocio, podemos establecer la caja registradora y todo lo que tiene contacto con el dinero como una zona negra, esto significaría que es algo que debemos desinfectar con vigor.

Una zona amarilla podría ser aquella en la cual los clientes intervienen con la mercancía o con el espacio que hay dentro de nuestro negocio, esta zona es una zona de riesgo de contagio pero no necesariamente necesitamos desinfectar constantemente alrededor de las horas del día, basta con realizar una desinfección una vez al día.

La zona verde es completamente segura, puede ser nuestro almacén o incluso aquellas zonas de nuestro negocio que ya hemos desinfectado previamente y están completamente aseguradas.

Normalmente las zonas negras también son los baños, la caja registradora o todas las superficies que tengan demasiado contacto con las personas, recordemos que incluso antes de la contingencia de salud con el covid 19, ya había necesidad de realizar limpieza de manera diaria en estas zonas negras.

La mejor recomendación que podemos hacerle a usted es utilizar un dispensador de spray a la mano. Dicho dispensador lo llenaremos de agua con ⅛ parte de cloro desinfectante, con esas porciones es suficiente para comenzar a rociarlo sobre el dinero o las zonas que determinemos cómo negras.

Así es como debemos desinfectar nuestro negocio de cara al Covid 19. En algunas áreas incluso puedes usar un robot de limpieza para pasar la mopa y fregar.