La crisis existencial es básicamente un conflicto interno respecto al significado de la vida y la existencia. Es algo por lo que atraviesan muchas personas cuando se encuentran en determinadas etapas de su vida.

De hecho, ciertos momentos de la vida, como perder el trabajo, o perder a un ser querido, pueden desencadenar una crisis existencial. Es decir, muchas veces este tipo de sucesos te dejan cuestionando el significado de la vida y de la existencia en sí.

¿En qué consiste la crisis existencial?

Durante la crisis existencial, una persona puede experimentar sentimientos de ansiedad, depresión, incluso pensamientos inquietantes. Cabe mencionar que el concepto de crisis existencial no es algo nuevo.

como superar la crisis existencial La crisis existencial: ¿Qué es, sus síntomas y cómo salir de una?

Ya en el siglo XIX, el filósofo danés Soren Kierkegaard, teorizó que el mundo en sí no tenía sentido. Para este filósofo, el mundo se vuelve significativo cuando se vive con autenticidad, aceptando quién eres, lo que valoras, y en lo que crees realmente.

Durante la década de 1940, otro filósofo, Jean-Paul Sartre, popularizó el término existencialismo. Desde ese entonces, los psicólogos han estado investigando lo que realmente significa la crisis existencial.

De acuerdo con las más recientes investigaciones al respecto, la crisis existencial se caracteriza por generar sentimientos de miedo, culpa, y ansiedad. Sin embargo, a diferencia de otros problemas mentales, la crisis existencial involucra conflictos internos.

Incluso, muchos especialistas coinciden en que no se trata de una enfermedad psicológica, sino de un conflicto interno. Esto puede ser una etapa para el crecimiento, la introspección, o también el desarrollo de una identidad más sana.

Con frecuencia es también, una lucha entre dos fuerzas polares, como es el caso de la intimidad y el aislamiento.

¿Cuáles son las causas de la crisis existencial?

En realidad lo que causa o desencadena una crisis existencial suelen ser circunstancias preocupantes. Una persona que atraviesa por este tipo de crisis, normalmente se hace preguntas del tipo: ¿Qué significa esto? ¿Cuál es el punto de esto? ¿Qué caso tiene ir a trabajar o levantarme de la cama?

Este conflicto interno puede hacer que una persona se sienta ansiosa y deprimida. A pesar de ello, no es lo mismo que la ansiedad o la depresión. La mayoría de las personas han experimentado ansiedad en algún momento, y también depresión.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Cuando una persona experimenta un conflicto interno, generalmente siente que la base misma de su ser se encuentra erosionada por sucesos que involucran aspectos relacionados con quién es y cómo vive. Por ejemplo, es posible tener dificultades con la pérdida de trabajo, la muerte de una pareja, o un trauma por perder su hogar en un incendio.

En muchas ocasiones, las personas que sufren crisis existenciales descubren que se encuentran en un mundo raro resultado de un cambio completamente desagradable. Es entonces cuando comienzan a hacerse preguntas inquietantes que no tienen respuestas fáciles.

Tratamiento para las crisis existenciales ¿Cómo afrontar un conflicto interno?

Afrontar una crisis existencial no es algo sencillo, pero se puede superar con la ayuda adecuada. Una de las mejores formas de salir de una crisis existencial es vivir la vida con autenticidad. Lo anterior implica reducir la brecha entre quienes sabemos que somos, y quienes nos presentamos.

También involucra practicar la autenticidad, además de la honestidad con respecto al trato con nosotros mismos y los que nos rodean. A continuación te compartimos algunos tips para superar una crisis existencial.

Consejos para salir de una crisis existencial

  • Aceptar la incertidumbre. Aquí se recomienda que te hagas dos preguntas: ¿Qué es lo que más temes? ¿Qué sucede si eso se hace realidad? Con frecuencia las respuesta es: sería muy difícil, pero podría manejarlo.
  • El silencio es bueno. Debes encontrar momentos para desconectarte de las distracciones habituales. Esto implica dejar de usar por un par de horas los dispositivos digitales, como smartphones, tablets, ordenador, etc.
  • Llevar un diario de gratitud. Este es un diario que debe incluir todas las cosas que le dan sentido a tu vida. El diario te ayudará a determinar lo que realmente te importa, y te permitirá aclarar lo que quieres hacer con tu vida.
  • Encuentra algo que te haga sentir bien. Puede ser desde practicar yoga, o meditación, hasta ser voluntario en una causa en la que crees firmemente.
  • Debes tener más vida social. Las crisis existenciales a menudo aparecen cuando te sientes desconectado de la sociedad. Por ello, es buena idea que pases más tiempo con otras personas y converses sobre temas o cosas que te importan.

¿En qué momento buscar ayuda?

Si este conflicto interno te genera sentimientos de desesperación que se prolongan durante varios meses, es recomendable que busques ayuda psicológica. Debes actuar de inmediato si tu o alguien cercano, esta experimentando angustia o incluso ha pensado en el suicidio como una forma de escape.

Luchar contra esa sensación de falta de sentido durante meses, te hará caer en una espiral descendente. Por lo tanto, necesitas buscar a otra persona que pueda ayudarte a darle significado a tu vida y encontrar lo que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here