La torta negra es famosa en algunos países en épocas navideñas, porque forma parte de la tradición y de los festejos de noche buena. Muchos acostumbran elaborar este tipo de tortas decorarlas y obsequiarlas en estas fechas a sus seres queridos, amistades y familiares como símbolo de amor.

Te enseñamos a elaborar la verdadera Torta Negra tradicional en algunos paises en navidades.

La combinación de los ingredientes y sabores son magníficos, anímate y prepara esta exquisita torta, a continuación te explicamos cómo elaborarla:

¿Qué ingredientes necesitas para hacer una Torta Negra navideña?

3 Tazas de harina de trigo (leudante)

1 taza de mantequilla

1 taza de azúcar (preferiblemente morena)

½ taza de cacao en polvo

½ taza de pasas negras

½ taza de pasas blancas (o rubias)

½ taza de ciruelas pasas

½ taza de higos

½ taza de frutas confitadas

½ taza de almendras fileteadas

½ taza de nueces trituradas

½ taza de avellanas trituradas

1 taza de melaza

5 huevos

1 cucharada de ron

1 cucharada de licor dulce como por ejemplo de almendras, de naranja o avellana

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de esencia de vainilla

2 cucharadas de polvo para hornear

4 clavos de olor

½ cucharadita de clavos de olor en polvo

½ cucharadita de nuez moscada

Vino de mesa

Mantequilla para engrasar

Harina de trigo para enharinar

Cerezas en almíbar para decorar

Nueces enteras para decorar

Y cintas a tu gusto con motivos navideños (opcional)

tortas navidad Cómo hacer la verdadera Torta Negra de Navidad
presentación de la Torta Negra de Navidad

Una vez que tengas todos estos ingredientes puedes proceder a su elaboración.

¿Y cómo se prepara esta deliciosa torta negra?

Para que el sabor sea más exquisito, con unos días de anticipación (pueden ser dos días) te recomendamos colocar en un recipiente de vidrio las pasas, las ciruelas, los higos y las frutas confitadas, para cubrirlas con el vino de mesa y posteriormente dejar bien tapado. Es importante que durante este tiempo el vino cubra por completo a las frutas y si es necesario ve agregando más.

Precalienta el horno a 150° C (380° F)

Comienza a cernir la harina de trigo con la canela, los clavos de olor en polvo, la nuez moscada y el polvo para hornear.

A parte mezcla la manquilla con el azúcar, debes batir muy bien hasta que estos ingredientes estén bien unidos y su consistencia sea cremosa y sin grumos. Sin dejar de batir, añade los huevos uno a uno e incorpora la esencia de vainilla. A su vez toma la melaza y los 4 clavos de olor y agrégalos a la preparación.

Poco a poco ve agregando el cacao e incorpora la harina, esto realízalo con una cuchara de madera, con movimientos envolventes y alternando con  ¾ de taza de vino de mesa. Reservar.

roscon reyes navidad Cómo hacer la verdadera Torta Negra de Navidad
adornos para la Torta Negra de Navidad

Ahora escurre las frutas maceradas y reserva el vino. Agrega las frutas a la preparación anterior junto con las nueces, almendras, avellanas y un chorrito de licor dulce. Mezcla todo muy bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Toma el molde para tortas engrasa con la mantequilla y enharina, vierte la preparación y hornea durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un cuchillo en la torta este salga limpio y seco.

Ahora (opcional):

Mezcla en un tazón un poco de melaza, el vino macerado y el licor dulce.

Cuando la torta este lista, voltéala en un plato o bandeja y la desmoldas, toma la preparación anterior y barniza con una brochita la torta y decora con las cerezas en almíbar y las nueces enteras (también puedes colocar por encima azúcar pulverizada), finalmente toma la cinta y rodea la torta con un bello lazo y ¡listo! Ya puedes degustar de esta deliciosa torta con muchos sabores extraordinarios y también obsequiarlas en la temporada navideña a tus amistades y familiares.

Y por cierto, si quieres prepararlas mejores Navidades de tu vida, comienza por adornar correctamente el árbol de Navidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here